Resiliencia y Trabajo Social

Hoy quería compartir un trocito de lo que fue mi querido TFG (Trabajo Fin de Grado) sobre la promoción de la Resiliencia desde la perspectiva del Trabajo Social.

Hasta que no me puse a investigar bien sobre la Resiliencia lo único que sabía es que era uno de los propósitos dentro del trabajo social a la hora de trabajar de forma terapéutica con  las personas.

Trabajar a partir de las potencialidades de las personas y no centrarnos solo en sus problemas, era lo que trataba de encajar la Resiliencia con nuestra práctica social.

Ahora bien, ¿a qué llamamos Resiliencia?

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—La Resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformados positivamente por ellas. La Resiliencia es el resultado de la combinación de las siguientes categorías Grotberg (1995:7) :
  • “La categoría TENGO”: referida al apoyo que tiene la persona de poder contar con las personas que están a su alrededor en quienes puede confiar.
  • “La categoría SOY/ESTOY”: aceptación de la propia persona por parte de los otros.
  • “La categoría PUEDO”: en la medida en que se le de la oportunidad a la persona de hablar sobre lo que le asusta o le inquieta tratando de que ellos mismos puedan buscar solución a sus problemas y una persona que les oriente.

¿Cómo podemos trabajar la Resiliencia desde el Trabajo Social?

Para trabajar la Resiliencia desde el Trabajo Social o cualquier disciplina se requiere un cambio en la mirada a la hora de considerar a las personas como seres que tienen problemas y buscan nuestra ayuda porque no saben como resolverlos (Muñoz y Pedro, 2005).

Por tanto, desde la Resiliencia se traduciría como una intervención, desde el principio, incidiendo en las capacidades y recursos de la persona, considerando estos últimos como talentos o fuerzas para superar las adversidades como plantean Casas y Campos (1999). Es decir, la Resiliencia enfoca más su intervención desde las potencialidades de la persona en vez de sus problemas como lo hace el Trabajo Social y el papel que asumiría el profesional en Trabajo Social sería el de facilitador del proceso de cambio y no como el responsable absoluto del cambio.

Cuadro explicativo de los «encuentros y desencuentros» del Trabajo Social y la Resiliencia. (Extraído de Casas y Campos; 1999:4).

 

 

ASPECTOS

DESENCUENTROS

 

ENCUENTROS

Resiliencia Trabajo Social
Objetos de intervención.

Persona con potencialidades.

Personas con problemas. Personas como eje de intervención.
Foco de atención profesional. Manejo de las potencialidades. Los problemas y estrategias de abordaje. Los problemas y potencialidades.
Papel del profesional.  

Facilitador.

Responsable del cambio. Promotor del cambio.
Papel de la persona.  

Protagonista.

 

Sujeto de cambio.

Enfoque de la persona.
Interrogante básica. Cómo ha utilizado sus fortalezas. Qué problemas presenta. Enfrentamiento ante la crisis.

 

 

Construyendo nuestra Resiliencia: «La metáfora de la casita»

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Esta es una casita construida con sólidos cimientos en la que cada piso representa una intervención posible encaminados a promocionar la Resiliencia. Así pues, las habitaciones de la casita quedarían establecidas de la siguiente manera:

  • Suelo: se encontrarían las necesidades materiales elementales encontrándose también la red de relaciones sociales y en el corazón de estas redes se situaría la aceptación profunda de la persona.
  • Planta Baja: la persona se siente capaz de descubrir un sentido de vida que está vinculado a su entorno. Para ello será fundamental favorecer el diálogo.
  • Primer piso: se encontrarían las habitaciones de la autoestima, competencias y actitudes, el humor otras estrategias de adaptación.
  • Tejado: en el que se estarán otras experiencias a descubrir.

 

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Fuente: Trabajo Fin de Grado con la siguiente bibliografía aquí comentada:

  • Casas, G. y Campos Moreira, I. (1999). Enfoque de la Resiliencia en el Trabajo Social. Revista Costarricense de Trabajo Social, 9, 4-7.
  • Grotberg, E. (1995). A guide to promoting resiliencie in Children. La Haya. Fundación Bernard Van Leer.
  • Muñoz Garrido, V, y de Pedro Sotelo, F. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación, 16 (1), 107-124.

 

 

 

 

 

 

 

 

4 pensamientos en “Resiliencia y Trabajo Social

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  2. Enhorabuena Miss TSocial!

    Un post muy claro y conciso y con un gran contenido para reflexionar. Una buena fuente para ahondar y crecer nuestra resiliencia.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    Javier.
    javiergomezcoach.blogspot.com

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