Ética y valores en Trabajo Social

Revisando los temas de la próxima oposición a la que me presento  hoy tocaba estudiar un poco a cerca de la ética y los valores en Trabajo Social. He tenido que rebuscar entre mis apuntes de la carrera (consecuencia de no tener el temario de la oposición) y lo he esquematizado un poco a mi manera. Nunca está mal repasar un poquito para los que también os presentáis. 

Por ética entendemos que es el estudio de la moral (normas de comportamiento)

Los valores, hacen referencia a las actitudes, las creencias y los principios que tenemos.

En el contexto de Trabajo Social significa una serie de principios morales/éticos con los que deberían comprometerse l@s trabajad@res sociales.

¿Cuáles son las dimensiones de la ética profesional? (Bermejo, 1996)

  • Teleológica: haciendo referencia al para qué de nuestra práctica profesional.
  • Deontológica: cómo debemos proceder en base al conjunto de regulaciones, principios y normas que pretende la garantizar la realización correcta de dicha finalidad.
  • Pragmática: responde al qué debemos hacer en una determinada situación.

¿Cuáles son los principios éticos que deberíamos tener presentes en nuestra práctica como trabajador@s sociales? (Biestek, 1950)

  1. Individualización: reconocer las cualidades únicas de cada usuario/a, siempre basados en los derechos humanos.
  2. Expresión implícita de sentimientos: permitir y reconocer la necesidad de que el usuario o usuaria exprese libremente sus sentimientos.
  3. Implicación emocional controlada: sensibilidad hacia los sentimientos de cada usuario/a , comprender el significado y dar una respuesta explícita y apropiada a los mismos.
  4. Aceptación: tratar a los usuarios/as tal y como son con sus virtudes y defectos.
  5. Actitud no enjuiciadora: no juzgar a los usuarios y usuarias aunque podemos emitir juicios valorativos sobre actitudes, modelos o acciones de los usuarios/as como otra posibilidad pero nunca juzgando ni emitiendo dictámenes. No nos olvidemos que los principales protagonistas del cambio son los propios usuarios/as y son los que tienen que tomar sus decisiones.
  6. Autodeterminación del usuario/a: reconocer la libertad y el derecho que tienen l@s usuari@s a la hora de tomar sus propias elecciones y decisiones en la la intervención. (Limitada por la Ley civil y moral y la función de la institución).
  7. Confidencialidad: muy importante preservar la información que nos proporcione el usuario o usuaria y la que nos deriven de la relación profesional.

¿Creéis que todos estos principios se llevan a la práctica?

timthumb 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s