“Se dice discapacitado no minusválido”

A muchos y muchas les sonará el título de esta entrada sobre todo porque somos l@s primeros/as en repetírselo una y otra vez a nuestros conocidos, compañeros y familiares.

¿A nadie le chirría los oídos cuando escucha la palabra “minusválido”? A mí sí, y mis amigos ¡bien lo saben! Los  profesores y profesoras que tuve en la carrera se encargaron de que la elimináramos por completo de nuestra cabeza y no es para menos, como digo siempre: “nadie es menos válido que nadie”.

runtimenews105-minusvalido-discapacitado1

Y yo me pregunto: ¿por qué no la eliminan por completo de los reglamentos de circulación, constitución y demás leyes?

A menudo, encuentro una gran desorientación entre los conceptos de deficiencia, minusvalía y discapacidad o también diversidad funcional (el gran desconocido todavía).

  1. DEFICIENCIA es, dentro de la experiencia de la salud: “toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”.
  • Se caracteriza por anomalías, defectos, pérdidas o cualquier otra desviación en las estructuras corporales.
  • Puede ser: temporales o permanentes; progresivas, regresivas o estáticas; intermitentes o continuas.
  • Innatas (Ej: anormalidades genéticas) o adquiridas (Ej: consecuencias de un accidente o enfermedad).
  • A pesar de que las deficiencias son un estado de salud esto no implica que necesariamente exista una enfermedad o que la persona deba ser considerara como una “enferma”. Por ejemplo: la pérdida de una pierna es una deficiencia pero no un trastorno ni una enfermedad.
  • Resumiendo–> una deficiencia se clasifica en función de: una pérdida o ausencia: una reducción, aumento o exceso, una desviación.
  1. MINUSVALÍA : “situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es la norma en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales)”.
  • Se puede tener una discapacidad sin tener minusvalía (Ej: una persona mayor no es capaz de vivir solo pero no tiene ninguna minusvalía).
  • En todo caso, este concepto ha quedado obsoleto porque una persona con discapacidad o deficiencia no tiene por qué tener una limitación en el ámbito social que le impida acceder a los recursos de su comunidad, puesto que para ello existen/deben existir las adaptaciones necesarias que favorezcan la igualdad de oportunidades.
  1. DISCAPACIDAD: “toda restricción o ausencia (debida a la deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano”.
  • Es una limitación funcional.
  • Tener una discapacidad no significa tener una minusvalía; significa que hay algo que no puede hacer (andar en el caso de una paraplejia, leer en el caso de una ceguera…) y dependerá de lo que uno quiere hacer y donde se encuentra, si el entorno ofrece suficientes apoyos o alternativas para desarrollar sus actividades.

 

¿Diversidad funcional?

diversidad-funcional

Como os decía al principio, es un término aún desconocido y alternativo al concepto de “discapacidad”. Utilizado por propia iniciativa de l@s afectados/as. Lo que viene a decir es que ,puesto que en la sociedad ( o determinado grupo social) ya existen personas con diversas capacidades o funcionalidades diferentes entre sí, se podría afirmar que en la sociedad se produce diversidad funcional entendida como atributo de los grupos sociales.

Por ahora, el término oficial  que se utiliza es el de: “personas con discapacidad” (recogido por la Organización Mundial de la Salud) aunque también estaría bien empezar a a utilizar el de: “personas con diversidad funcional”.

En todo caso…

sendra_discapacidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s