El poder de una ilusión: “Make-A-Wish”

Hace tiempo, os hablé por encima sobre la fundación: “Make-A-Wish” en la entrada sobre Batkid, el niño que siempre soñaba con llegar a ser Batman y finalmente lo cumplió. Pues bien, hoy me apetecía investigar más acerca de esta maravillosa fundación que, para mi sorpresa, existe también en España 🙂

large_hgc44ff2jfav6fe5bdbork8v

Un poco de historia….¿Cómo surgió esta fundación?

chrisLa idea de crear la fundación: Make-A-Wish surgió en EEUU en el año 1980 tras cumplir el sueño del pequeño Chris Greicius de 7 años, que padecía leucemia y su mayor sueño era ser policía. Cada vez que veía pasar a un policía se imaginaba como sería si lo fuera él algún día.

Su madre y algunos amigos suyos decidieron que ya era hora de hacer realidad el sueño de Chris y se pusieron manos a la obra. Contactaron con un grupo de agentes de policía en colaboración del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

Estos agentes consiguieron hacer realidad la mayor  ilusión de Chris cuando le regalaron un uniforme y un casco que estaban hechos a su medida además de una placa y un paseo en helicóptero. La historia de Chris llegó a los corazones de toda la comunidad e inspiró la creación de esta fundación Make-A-Wish.

A partir de ese momento, estos agentes habían experimentado una sensación reconfortante al haber hecho feliz a Chris y se plantearon hacer de ese comienzo algo maravilloso por  otros niños y niñas que sufrían enfermedades,la mayoría terminales. Comenzaron pues, a recaudar fondos para crear una fundación sin fines de lucro hasta que por fin en la primavera de ese mismo año lo consiguieron.

Actualmente, más de 226.000 niños en los Estados Unidos se han beneficiado de la esperanza, la fuerza y ​​la alegría de experimentar cumplir sus deseos.

Make-A-Wish ha concedido 14.000 el año pasado – en promedio, uno cada 38 minutos.Pero por cada deseo concedido, otro niño es diagnosticado con una enfermedad grave.

Make-a-wish Spain

Esta fundación llega por fin a España  en diciembre de 1999, por iniciativa de Daniel Gómez García y Mª Rosa Rausell Tamayo.

Hasta la realización del primer deseo transcurre casi un año en el que se da forma al proyecto, se elabora el Plan Estratégico Base y se diseñan los procesos a seguir. Durante ese año, ILUSIONES elabora un proceso de comunicación con el sector asistencial pediátrico en Barcelona para integrar su acción social en un objetivo común: humanizar la asistencia pediátrica.

Así es como nace esta fundación cuya misión primordial es la de provocar ilusión en los niños y niñas que padecen enfermedades graves (hospitalizados o vinculados a un entorno asistencial cualificado), trabajando de manera sistemática para incorporar entidades y personas a una red de refuerzo social alrededor del beneficiario y su familia, con el fin de construir la Resiliencia en ellos.

En la actualidad, Make-A-Wish Foundation está presente en 100 sucursales y en 36 países en los cinco continentes y es la mayor organización del mundo que ayuda a los niños a hacer realidad sus ilusiones.

¿Qué pasos hay que seguir para que esta fundación haga realidad la ilusión de un niño/a?

1) SOLICITUDES

El primer contacto -telefónico personal- del beneficiario con la Fundación se realiza a través:

  • Del niño/a.
  • De sus padres o tutores legales.
  • De un profesional de la medicina que trate al niño/a.
 Sólo se aceptan las solicitudes que procedan de alguno de estos miembros
2)IDONEIDAD

Son beneficiarios/as de la Fundación los niños y niñas:

  • De entre 3 y 18 años de edad.
  • Que padecen una enfermedad grave.
  • Capaces de identificar su propia ILUSIÓN.
  • Que no hayan sido beneficiarios antes de una fundación parecida.
  • Que residan legalmente en España.

3) VISITA

Una vez aceptada la idoneidad del niño/a, teniendo en cuenta los criterios anteriores se pasa a la visita que consiste en mantener una entrevista con el beneficiario y sus padres o tutores legales en la fundación o en la Institución Sanitaria donde el niño  o la niña es atendido/a, con objeto de clarificar la Misión y Valores de la Fundación y obtener respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué entendemos por Ilusión?
  • ¿Qué es lo que te hace Ilusión?
  • ¿Cómo construimos entre todos esta Ilusión?
  • ¿Tú?, ¿qué vas a hacer para hacerla realidad?

4)MATERIALIZACIÓN DE LA ILUSIÓN

Se establecen nuevos encuentros entre la Fundación y el beneficiario, su familia y el equipo médico, puesto que la materialización de la Ilusión es el resultado de un esfuerzo y trabajo conjunto.
 De este modo, se involucra a la familia y al niño o niña en todo el proceso de manera que su participación sea activa realizando tareas motivadoras que irán construyendo poco a poco esa ilusión hasta verla cumplida.
Bajo mi punto de vista, soy consciente de las miles de sonrisas y lágrimas de felicidad que ha impactado tanto en niñ@s como adultos al ver cumplida una ilusión. Si ya es emocionante cada vez que vemos un caso como el de Batkid por la televisión, imaginaos lo que tiene que ser formar parte de ese proceso tan precioso como es el de hacer realidad la mayor ilusión de un niño/a. Pienso, también, que deberían existir más fundaciones como esta pero también para niños y niñas con enfermedades no necesariamente terminales, puesto que considero que a través de experiencias tan magníficas como las que viven estos niños y niñas a través de esta iniciativa puede ser beneficioso para su estado de salud y acelerar su recuperación.
En todo caso, “me quito el sombrero” por todas las personas que hacen posible el sueño de estos niños y niñas desde famosos, voluntari@s, médic@s, familias que cooperan de manera conjunta para hacerlo realidad.
Y como “una imagen vale más que mil palabras”, como se suele decir, aquí os dejo algunos vídeos y enlaces con historias de niños y niñas que han cumplido su ilusión gracias a esta fundación. Son historias duras pero estoy segura que se fueron muy felices…
Beyoncé canta para una niña que sufre cáncer terminal (por desgracia,inoperable ) para darle fuerzas.
El pasado sábado 21 de diciembre miles de personas se congregaron en la puerta de su casa para cantar villancicos y el cumpleaños feliz a la niña que solo un día antes había cumplido 8 años. 
Sé que la mayoría de las veces nos quejamos de la crisis, del trabajo, de los políticos, del país, pero viendo estas historias al final te das cuenta de lo afortunad@s que somos de poder contar todavía con buena salud o al menos de seguir viviendo sin saber que mañana podrías morir irremediablemente.
Es duro pensar que estos niñ@s ni si quiera han podido llegar a ser adultos… Dejemos las preocupaciones por un momento y limitémonos a vivir, a dedicar nuestro tiempo a las personas que queremos, a hacer lo que más nos gusta aunque sólo  sea durante un período corto en el día, a seguir luchando por los sueños 🙂
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s