El matrimonio Barnett y los “group worker”

Si hacemos un poco de memoria al pasado, seguro que a más de un@ le suena de algo los Settlement Movement, o en castellano: Movimiento de los Establecimientos (1884).Sus fundadores fueron Samuel y Henrietta Barnett, importantes reformadores sociales que, basados en las aportaciones teóricas de Octavia Hill  sobre la importancia de la relación personal en los procesos de ayuda, crearon en la parroquia de San Judas el primer establecimiento comunitario donde se realizaban actividades con jóvenes graduados en Oxford y Cambridge y jóvenes, trabajadores/as pertenecientes a clases sociales más bajas. De lo que trataban era de mitigar esa lucha de clases a través del trabajo en grupo. ¿Qué más sabemos de ellos?

441663

Henrietta  Barnett  (1851-1936) nació en Clapham, Londres. Su madre murió poco después de su nacimiento y fue criada por su padre aunque este la envió a un internado ,hasta los 16 años de edad, dirigido por unas monjas con un fuerte altruismo social.

Cuando murió su padre, Henrietta se fue a vivir con sus hermanas y fue entonces cuando se involucró en la parroquia de San Judas como visitadora social, administrando su tiempo en ayudar a los reformadores sociales y también, al programa de viviendas que en ese momento había implantado Octavia Hill.

Fue justo en esa parroquia donde Henrietta conoció el trabajo de Samuel Barnett (compañero de Octavia Hill y párroco) donde su compromiso con la acción y reforma social los terminó uniendo como matrimonio.

Los primeros trabajos de Samuel y Henrietta Barnett fueron enfocados en la autoayuda, dado que ambos opinaban que la comunidad debía ser compartida por tod@s, dejando de lado las desigualdades económicas. De lo que se trataba era de conseguir una armonía social a través de la relación entre clases sociales.

Fundaron el primer Toynbee Hall constituyéndose como un centro vecinal que, más tarde, acabaría convirtiéndose en un centro de enseñanza superior británico comprometido con la labor social.

Su propósito inicial fue el de reunir a trabajadores/as y estudiantes universitarios de los centros más prestigiosos de Londres para que, a través de las relaciones sociales que se establecían entre ell@s, pudieran realizar actividades educativas y buscaran la forma de mejorar temas como la vivienda, la sanidad, etc.

La idea era que los problemas se resolvían mejor en grupo (group worker) y que los grupos compensaban esa sensación de aislamiento por la que pasaban l@s trabajadores/as de la época de la Revolución Industrial. Además tenía un función educativa pero desde la perspectiva religiosa. A través de esa educación, se capacitaba a las personas para un mejor “funcionamiento social”.

Años más tarde, este movimiento fue llevado a EEUU de la mano de Jane Adams y en 1889 fundó el Hall House en Chicago inspirada en este Toynbee Hall en Londres.

Por último, y como conclusión final y personal, destaco su gran capacidad y perseverancia por vivir su utopía y darle a la vez una realidad posible. Movilizaron a estudiantes de clases sociales altas para incluirlos en su proyecto de autoayuda con la clase obrera de la época y, si retornamos en el tiempo a la forma de pensar de esa época, puedo imaginar que no tuvo que ser nada fácil conseguirlo.

A pesar de que siempre me muestro escéptica con la base religiosa de estos grupos, pioneros en la metodología del trabajo social con grupos, hicieron un gran trabajo por aunar a las clases sociales de esa época y mitigar ,por un momento, las desigualdades sociales que suponía pertenecer a una u otra clase social.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s