Una trabajadora social en la Escuela Infantil

Hace una semana empecé mis prácticas como educadora infantil en una Escuela Infantil muy próxima a mi hogar, y os preguntaréis…¿y qué hace una trabajadora social en una “guardería”? muchas razones me han llevado hasta aquí, veréis…

dia-de-la-MAESTRA-JARDINERA

 

Después de finalizar la carrera de trabajo social dediqué mi tiempo a muchas cosas (entre las cuelas prioritariamente estaba la de conseguir un trabajo,claro); estudié un año de psicología mientras trabajaba de forma esporádica en lo que iba encontrando, hice un curso de inglés, me fui a vivir a Inglaterra unos meses, comencé a escribir este Blog y en ese mismo año decidí ampliar mi formación aunque no me pudiera costear un máster. Quería algo relacionado con trabajar con las personas y fue entonces cuando pensé que nunca había intervenido con menores.

En la carrera a penas había tratado con temas de menores, cómo trabajar con ellos o qué problemas solían plantear a parte de maltrato, abuso o drogodependencias, pero… ¿y qué pasa con los valores que se les enseña desde pequeños? ¿Estamos educando a futuros ciudadanos capaces de convivir cívicamente?

La educación representa otro de los pilares fundamentales de la sociedad y en la que se basa todo lo que somos actualmente. Desde pequeños ya nos condiciona nuestra vida adulta, tanto dentro de la familia como en la Escuela la cual juega un papel fundamental en nuestro desarrollo y aprendizaje para la vida.

Ahora que estoy haciendo las prácticas tengo muchas reflexiones a cerca de las personas que vemos a diario.¿Nunca os preguntáis cómo ha sido la infancia de la persona con la que intervenís? ¿Qué le han podido transmitir de pequeñ@, qué ha visto, qué ha aprendido, qué valores le han enseñado?

Es fascinante cómo ya desde pequeños nos vamos convirtiendo en ese “ser social” del que tanto hablamos, de lo importante que son las palabras de los adultos en los oídos de los más pequeños. El tono, la voz, el contenido, el significado, las muestras de cariño o enfado, nuestras expresiones de agrado o desagrado, no nos paramos a pensar pero no os imagináis el gran poder que tienen en los niños/as.

En mi caso, estoy en la clase de los bebés de 0-1 y ya he puesto el ojo en un par de niños y por supuesto en sus familias (me sale la vena de trabajadora social, qué remedio).  Qué importante es el desarrollo socioafectivo y qué pena que algunos niños/as lo tengan poco trabajado en casa…

En mi clase hay una niña que casi siempre viene con carita triste, llora todo el día y se marcha también llorando con la misma cara. He notado que su padre cuando la deja en la clase apenas suelta las cosas y se marcha sin tan si quiera darle un beso o un abrazo, ni si quiera hay un contacto visual entre ellos.

Sé que muchas familias se ven obligadas a dejar a su hijos/as largas horas en la Escuela Infantil por el trabajo pero ¿quién no aprovecharía un festivo como el día del padre para ver a su hijo/a durante todo el día cuando en la semana no tiene tiempo por cuestiones laborales? Y ojo, que no critico, solo me lo cuestiono…

Otra de las razones que me llevó a elegir esta segunda profesión es que ya desde pequeños se pueden cambiar las cosas para mejorar el mundo por muy utópico que suene. Se pueden trabajar infinidad de cosas y los niños/as son muy agradecidos: la interculturalidad, la cortesía, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, el respeto por la naturaleza, las personas, conectando también con las familias en actividades conjuntas.

Se puede decir pues que es una manera más de poner mi granito de trabajadora social en el mundo, en este caso, en la educación infantil, y me entusiasma la idea de poder generar un cambio desde pequeños/as tomando conciencia de cómo están las cosas y cómo podemos cambiarlas además de los problemas que se pueden prevenir.

8 pensamientos en “Una trabajadora social en la Escuela Infantil

  1. Qué interesante, es un gran campo de actuación y seguro que te resulta una experiencia muy gratificante.
    Mucho ánimo y a seguir dejando nuestra huella de trabajadoras sociales por pequeña que sea 🙂

  2. Yo creo que en todos los proyectos debería haber un trabajador social. Y si no lo hay es porque somos la profesión del cambio social y eso no les interesa. En educación los trabajadores sociales son imprescindibles.
    Un abrazo y que disfrutes con las prácticas 🙂

  3. Me siento un poco identificada contigo, he estudiado trabajo social y ahora mismo estoy también en primero de psicología, además el otro día pasando por una guardería, me hice la pregunta de por qué no existen trabajadores sociales en este tipo de ámbito. Porque desde mi opinión, sería bastante útil. Mi pregunta es: has cursado algún tipo de FP de educación infantil para finalmente estar realizando ahí las practicas? Si es así, te ha complementado el haber estudiado trabajo social? Es que es algo que también ronda entre mis planes de futuro.. Muchas gracias y un saludo!

    • Encantada de responder a tus preguntas Claudia:

      Sí, he cursado un grado superior de Educación Infantil de formación profesional y mis prácticas son 400horas unos 3 meses.

      Lo de si me ha complementado te refieres a convalidar, en mi caso no pero tampoco lo solicité porque no estoy segura de si se puede de carrera a ciclo, y si te refieres a que si me ha servido como parte de trabajo social la respuesta es SI y mucho. Desarrollas tu creatividad al máximo, haces también proyectos aunque en este caso educativos pero con apartados similares de Trabajo Social y también he cursado una asignatura súper valiosa de la que he aprendido un montón: “intervención con familias y menores en situación de riesgo social” de la cual he aprendido a detectar los diferentes tipos de maltratos, abusos, técnicas para trabajar con niños/as que sean posibles víctimas, a prevenirlo, casos de adopciones, y muchos temas relacionados con trabajo social.

      Ah y por su puesto, desarrollas muchísimo más la paciencia. AL fin y al cabo, sigues trabajando con personas aunque de una manera más especial, niños y niñas que están empezando a ser seres sociales, es precioso ver su evolución y lo rápido que aprenden todo… ¿por qué no empezar con un trabajo social ya desde pequeños?

      Un saludo!!!

  4. Hola. Soy Integradora Social y Educadora Infantil. Siempre me pregunté por qué no se incluía al menos un integrador/a o trabajador/a social en las escuelas infantiles, y en general en todas las etapas educativas, para desarrollar proyectos socioeducativos, escuelas de familias, necesidades de apoyo educativo, trastornos de conducta etc…

  5. Me ha gustado el post. Una pregunta que ronda por mi cabeza, cuál es el cauce para intervenir los trabajadores sociales en los colegio?
    Estoy interesada, pero estoy perdida que dirección tomar.
    Muchas gracias .

Responder

