Técnica: La Línea de Vida

Hace tiempo, aprendí sobre una nueva técnica para saber las experiencias vitales de las personas en especial cuando hay un problema actual que queremos entender un poco mejor.

Pero… ¿en realidad estas personas se han detenido en pensar en su propia vida, en por qué están dónde están ahora o simplemente se han limitado a vivirla o sufrirla sin encontrar un significado coherente?

¿Cómo podemos averiguar todas esas experiencias pasadas y las proyecciones futuras que siente la persona en cuestión?

el-camino-de-la-vida-559227

Hay eventos o circunstancias a lo largo de nuestra vida que han marcado, de algún modo, que seamos lo que somos ahora o que actuemos de esta forma y no de otra.

Pasamos por varias etapas: desde nuestro nacimiento, el paso por la escuela, las primeras relaciones, el primer trabajo, algún hecho traumático,  las muertes de seres queridos…de manera que todas ellas nos llegan a influir en lo que somos.

Así pues, la “línea de la vida” es un esquema, camino o tabla temporal donde se refleja los momentos más importantes de la autobiografía de una persona.

Cada persona sigue sus propias pautas a la hora de elaborar ese camino o línea donde indica la importancia de sus propios recuerdos ya sean felices o amargos de lo que se trata es de plasmar aquellos que más influyeron en su vida.

Aquí tenéis un ejemplo:

DSC_1014

Nos tenemos que fijar principalmente en cuatro elementos a tener en cuenta (según Villegas, 2013):

  1. Acontecimientos vitales: nacimiento, muerte de personas queridas, matrimonio
  2. Acontecimientos significativos: hitos importantes, aunque no vitales, como un cambio de vivienda, estudios, viaje
  3. Momentos de inflexión: crisis de más o menos intensidad que se asumen y se elaboran. La persona suele remontar y hasta puede salir reforzada. Percepción de continuidad.
  4. Momentos de corte: se trata de puntos de inflexión que suponen un fuerte contraste entre el antes y el después. Se produce una percepción de ruptura, de difícil elaboración: accidente, catástrofe, experiencia traumática.

Esta línea se puede representar de muchas maneras, como veis, en la imagen anterior, la he representado en forma de “camino” donde las curvas indican dificultares o momentos más tensos y, por el contrario, la línea recta representa la estabilidad positiva.

Esta técnica es muy popular entre los terapeutas aunque también considero que se puede aplicar a Trabajo Social en algunos casos.

El terapeuta pide a la persona que se sitúe en el momento presente, y señale dónde se encuentra su pasado y su futuro.  Con esta técnica puede trabajarse toda la historia de vida (es decir, desde el nacimiento hasta el momento actual y la proyección de futuro), o bien, una etapa concreta (por ejemplo, la etapa de estudios universitarios o una etapa laboral).

En todo momento el terapeuta ayudará a la persona a recordar momentos pasados y revivir emociones con intervenciones tipo “¿cómo te sentías en esta etapa concreta de tu vida?”, conocer el estado actual preguntando “¿cómo te sientes en este momento presente?”, proyectar momentos futuros con preguntas tales como “¿cómo te ves dentro de cinco años?”, y también establecerá un diálogo entre las etapas: “¿cómo eres ahora y  cómo te veías antes?”

Construir una línea de vida  puede servirnos de ayuda para entender qué en qué momento de la vida estamos y con qué emociones, cuáles son nuestras prioridades, qué recuerdos conservamos de la infancia y cómo han podido influir en el presente, qué cambios hemos realizado a lo largo del tiempo, cómo vivimos en la actualidad y cómo nos planteamos el futuro.

Otra manera más de acercarnos a las personas a la hora de valorar su situación o para guiarla en esa trayectoria y proyectar metas futuras y experiencias por vivir.

Fuente

Villegas, M. (2013). Prometeo en el Divan. Psicoterapia el desarrollo moral. Barcelona: Herder.

Anuncios

5 pensamientos en “Técnica: La Línea de Vida

  1. Hola,

    Muy interesante el post y fundamental la técnica de “historia de vida” en el Trabajo Social individual y familiar.
    Leyendo lo que has escrito me ha venido a la mente a una profesora que me marco mucho. Siempre decía que hay que tener mucho cuidado con la utilización que hacemos del lenguaje porque luego se refleja en nuestras intervenciones. Cuando trabajamos con las personas no tenemos que hacer de “detectives” y “averiguar” o “sonsacarles” información para hacer nuestro trabajo.
    Tal y como dices en el artículo, hay muchas personas con problemas que desconocen el camino o la historia que les ha llevado a encontrarse en su situación actual. Por este motivo es necesario que trabajemos siempre “con” las personas. Y cuando reconstruimos una historia de vida, hay que hacerlo con la persona, para que sea ésta la que haga un recorrido por su propia experiencia y se de cuenta de lo vivido para poder hacer frente por sí misma a su situación actual.

    Un placer leerte.

    Saludos.

    • Hola Mikel, mi profesora también opinaba igual que la tuya aunque esta técnica ayuda a hacer una reflexión propia sobre todos esos acontecimientos vitales que han influido en la persona con la que trabajamos en conjunto. Te hace pensar mucho sobre todo lo que has vivido, a veces no nos detenemos a pensar en todos esos acontecimientos que nos han llevado a la actualidad.
      Muchas gracias por tu comentario

      Un saludo!

    • Al leer esta técnica recordé a mi profesora de psicología en preparatoria , quien las aplicaba como una manera de acercarse mas a nosotros y conocer mas acerca de nuestra vida ,y de verdad puedo decir que resultan muy ente tenida ya que es como guiar a una persona a elaborar una autobiografía mental ,lo cual resulta muy revitalizador.

      • La verdad que ayuda mucho a conocer a una persona y que esa persona tome conciencia de su propia vida,su camino recorrido hasta la fecha. Muchas gracias por tu comentario.

        Un saludo

  2. Esta técnica me parece muy adecuada para su uso en la psicología ,de hecho al leerlo recordé a mi profesora de preparatoria que si llego a aplicarnos este tipo de técnicas en el grupo como una manera de acercarse mas a nosotros y de verdad son muy entretenidas.
    Esto es como guiar a una persona en su propia autobiografía mental lo cual resulta muy revitalizante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s