La hipótesis del contacto

La identidad de las personas se basa, principalmente, en dos componentes: la identidad personal y la identidad social.

La identidad personal representa nuestros atributos y características personales  que nos hacen ser diferentes e irrepetibles. Sin embargo, la identidad social deriva de la pertenencia a un grupo con unas características personales generales que lo diferencian de los demás grupos.

La mayoría de las veces surgen conflictos individuales y también en grupo, siendo la causa principal: la falta de entendimiento, aunque también se debe a prejuicios que nos generamos las personas sobre otras y esto pasa en el trabajo, la calle, la escuela…

¿Cómo se podría reducir tanta tensión?

JimCrowSegregated

Un poco de historia…

En medio de la segregación racial en los EE.UU con las leyes de Jim Crow, Gordon Allport (1954) propuso uno de los más importantes eventos sociales psicológicos del siglo 20, al plantear que el contacto entre los miembros de diferentes grupos (bajo ciertas condiciones) podía ayudar a reducir prejuicios y los conflictos entre los grupos sociales .

Pero, ¿De qué se trataban las leyes de Jim Crow?…

Las leyes de Jim Crow son una serie de leyes que fueron aprobadas en los antiguos estados de la Confederación de EE.UU para privar a la población negra de derechos civiles y obligarlos a la segregación/separación en lugares públicos. Es decir, tenían sus espacios ajenos a los de la gente blanca.

Aunque no se sabe bien la fecha exacta de su inicio y su fin, perduraron casi un siglo y fueron denominadas “Jim Crow” en alusión a un personaje ficticio que se hizo muy famoso en la primera mitad del siglo XIX, interpretado por un actor blanco que se maquillaba la cara de color negro.

Primero esta segregación racial comenzó con la negación del derecho al voto llevando también a casos de verdadera injusticia en los tribunales, dependiendo de la raza de la persona acusada.

Más adelante, también acabó por realizarse distintos equipos deportivos según “el color” del deportista, se prohibió compartir lugares públicos, tales como baños, incluso separación dentro de autobuses (¿Recordáis a Rosa Parks?), se construyeron también escuelas separadas donde la calidad de aquellas a las que acudían los niños negros eran muy inferiores a la de los blancos, y así con todos los espacios públicos.

Así pues, toda movilización en contra de estas leyes suponía todo tipo de abusos y palizas que llevaron a la muerte a muchas personas…

¿Qué método se planteó para intentar reducir tanta discriminación contra otros grupos sociales?

“La hipótesis del contacto” es un método, formulado por Gordon Allport, utilizado para detener los conflictos entre los grupos o individuos poniéndolos en contacto para reducir el prejuicio e incrementar la comunicación. Además sugirió 4 condiciones óptimas para el contacto:

– La igualdad de condición entre los grupos en la situación,

– Objetivos comunes,

– Cooperación entre los grupos,

– El apoyo de las autoridades,

La hipótesis de contacto ha sido utilizada para aliviar las tensiones raciales en el ejército y en las escuelas, el acoso y la falta de descanso entre dos grupos y el prejuicio dirigido hacia los homosexuales. De hecho, algunos sistemas judiciales utilizan esquemas que hacen que los criminales ayuden directamente a sus víctimas, lo que ayuda a ambas partes cuando se conduce de manera correcta.

Según este método, la idea de que el contacto entre los miembros de diferentes grupos puede ayudar a reducir los prejuicios y mejorar las relaciones sociales promoviendo una sociedad más tolerante e integrada.

Es curioso cuando se piensa en alguien que no soportamos pero al tener más contacto con esa persona se reduce esa tensión. Un buen ejemplo de esto y de lo anterior es la película de American History X, que también aprovecho para recomendarla.

En esta película se ve bien reflejada la hipótesis del contacto, puesto que en un comienzo de la película el protagonista es de ideología nazi que odia a cualquier tipo de personas que no sean americanos blancos y de “pura” raza. A pesar de ello, el protagonista tras contactar diariamente (en la cárcel) con un chico negro va disminuyendo poco a poco sus prejuicios, llegando a sorprender al espectador. Así pues se pone de manifiesto que el contacto entre distintos grupos hace que disminuya al prejuicio.

Trailer

Fuente;

http://www.ehowenespanol.com/reducir-prejuicio-discriminacion-contra-grupos-sociales-como_140035/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s