Barreras Insustanciales

A veces pasa que nos acostumbramos a enjaularnos con barreras imaginarias que nos limitan en nuestros pensamientos o acciones. Barreras que nos parecen demasiado sólidas como para derribar o simplemente saltarlas y ver qué cosas nos podemos encontrar al otro lado.

El miedo, la inseguridad, la vergüenza, son algunas de las razones por las que decidimos quedarnos en ese espacio pequeño que nos priva de la libertad de arriesgar y, por qué no, equivocarnos también.

Lo que no sabemos es que las verdaderas barreras no son las que vemos,

¡Las auténticas son evitables e insustanciales!

muro

Resistencia. Ese mecanismo de defensa natural que utilizamos a menudo para intentar protegernos de una situación que no conocemos, y cuyas consecuencias tampoco sabemos. Queremos cambiar, sí, pero a la vez nos resistimos a ello. En definitiva, aparece en su forma menos razonada algo que conocemos como: “amenaza”.

Ante esta nueva circunstancia, ante esa sensación de amenaza, decidimos que estamos mejor en nuestra jaula mental; esa con barrotes sólidos que nos protege de cualquier amenaza que suponga un cambio en nuestras vidas. Barrotes que se han ido formando a base de diversas excusas que hemos ido elaborando a raíz de no querer conocer los resultados de las nuevas situaciones/oportunidades/cambios porque  no los esperábamos.

Intentamos buscar ayuda para aliviar nuestros dilemas pero lo único que queremos es estar en nuestra zona de confort, o jaula mental de manera cómoda sin tantos quebraderos de cabeza. Por tanto, nos queremos sentir bien, pero dentro de esa jaula, ¿por qué razón?

Las malas experiencias del pasado, los fracasos continuos y situaciones dolorosas consiguen, a veces, por limitarnos a intentarlo de nuevo recreando así la famosa: “indefensión aprendida” (aceptar con pasividad que no se puede hacer nada porque en el pasado lo intentamos y no dio resultado).

¿Cuántas veces hemos dado más de lo que hemos recibido de las personas que nos importan? Y no me refiero a algo material sino simples detalles, gestos, palabras, acciones… ¿Cuántas veces hemos esperado y esperado, a que la suerte se ponga esta vez de nuestro lado? ¿Por qué si nos hemos arriesgado al final no ha terminado saliendo como esperábamos? ¡Ay, las falsas expectativas!

Esas barreras terminan por encadenarnos pero, lo cierto es que, hay vida dentro y hay vida fuera. En ambos lados tenemos un mundo para conocer y desarrollar. La clave consiste en estar en contacto con todas las vivencias que nos son posibles. Conocernos a nosotr@s mism@s desde nuestra barrera pero también conocernos desde el otro lado si decidimos desintegrarla o saltarla, de vez en cuando.

 Aunque, para saltar obstáculos no se trata de pensar siempre en positivo (para que ocurra lo que queramos), se trata de aceptar cualquier resultado.

Las barreras limitan nuestros caminos, nos aprietan. Convertimos nuestra vida en un camino estrecho y nos olvidamos de que el mundo es ancho, muy ancho.

¿Qué es una barrera en este caso? Un pensamiento. Es algo insustancial, algo que termina por desintegrarse si te animas a averiguar las vistas que hay al otro lado.

En realidad, somos más libres de lo que imaginamos.

Fuente:

http://elpais.com/elpais/2014/06/17/eps/1403026601_306631.html

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Barreras Insustanciales

  1. hola!! me parece muy cierto lo que se comenta sobre las barreras, pues me parece que desde pequeños nos enseñan a tener miedo y de esta manera nos limitan para experimentar muchas cosas, a veces parece paradójico que de pequeños se empeñen a enseñarnos los temores y de adultos en que se nos quiten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s