Detectar un caso de maltrato infantil

En los últimos años, las estadísticas sobre casos de maltrato infantil, en cualquiera de sus tipologías,  han ido creciendo. Se estima que cada año cientos de miles de niños reciben abuso y maltrato a manos de sus padres, madres o tutores legales siendo muchos de estos casos denunciados y otros quedando simplemente ocultos.

Otros casos no derivan en simple maltrato físico, sino que también hay menores desprotegidos sin atención alguna por parte de sus cuidadores principales o tutores.

¿Es lo mismo maltrato que negligencia? ¿Cómo podemos detectar si un niño/a sufre algún tipo de maltrato?

maltrato2

Esta semana, en clase de Intervención con familias y atención a menores en riesgo social, hemos estudiado los tipos de maltrato infantil que se pueden detectar desde las Escuelas Infantiles.

Como decía al principio del post, cada vez son más los casos de maltrato infantil. De hecho, la Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) alertó, el pasado mayo de este año, un incremento “preocupante” de maltrato infantil en España tras detectar que un 10,9% de llamadas a la línea para menores de edad eran por causa de malos tratos, por parte de sus padres o tutores, un 3% más que el año anterior.

El reconocer un maltrato y dar tratamiento a tiempo es crucial para poder minimizar los daños y efectos que puede ocasionar una situación de maltrato o abuso, pero para ello también es importante que tengamos muy claros los conceptos antes de alertar a los servicios sociales:

¿Cuándo se considera un caso de desprotección infantil?

Las situaciones de desprotección infantil se producen cuando un niño/a, menor de 18 años, tiene necesidades básicas sin satisfacer (comida, vestido, higiene, sanidad…) o bien, sufre un daño físico o emocional o se encuentra en riesgo de sufrir ese daño como consecuencia del comportamiento de sus padres o tutores legales.

El comportamiento de los padres o tutores legales que provoca, o puede provocar, un daño importante en el niño/a puede producirse por comisión u omisión:

– Comisión: agresiones físicas, verbales y sexuales.

-Omisión: no llevarle al médico cuando lo necesita, falta de supervisión…

Tipologías de Maltrato

Maltrato físico

Cualquier acción no accidental por parte de los padres, madres o responsables legales que provoque daño físico severo o enfermedad en el niño, niña o adolescente o le coloque en grave riesgo de padecerlo.

Está claro que los niños y niñas a menudo se caen en alguna ocasión jugando o corriendo pero no es posible que se golpeen de manera continuada. Hay zonas que se pueden lesionar de manera accidental y otras que no pueden ocurrir de manera accidental:

  • Lesiones NO accidentales: zonas no expuestas del cuerpo (es decir, no visibles a simple vista) como por ejemplo: abdomen, genitales, espalda, glúteos, dorso de manos, orejas.
  • Forma y tamaño: hay lesiones que nos hacemos sin identificar qué es lo que lo ocasionó y hay otra lesiones que hasta deja huella de la forma del objeto que las ocasionó:

                            -Dedos, nudillos, cinturones, cables,hebillas, perchas,cepillos, zapatos…

También es importante observar muy bien la conducta del menor pues si está siendo maltratado físicamente puede mostrar cambios en su conducta como mayor agresividad o miedo a los adultos, aislamiento, ir al colegio demasiado pronto o no querer irse,bajo rendimiento escolar, conductas regresivas (ejemplo:hacerse pis en la cama), evitar el contacto físico…

Negligencia

Comprende aquellas situaciones en las que las necesidades físicas y cognitivas básicas (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, cuidados médicos, educación, estimulación cognitiva) no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño, niña o adolescente.

Son el tipo de desprotección infantil más frecuente y a la vez, más difícil de detectar puesto que “no dejan marcas de golpes” pero esto no quita que sus consecuencias sean tan serias y graves como las de cualquier otro tipo de maltrato.

Vivir en pobreza no significa que un niño esté sufriendo negligencia por parte de sus padres o tutores, sino que son otras situaciones las que lleva a esto.

Desde las escuelas infantiles, para detectar un caso de negligencia, se ha de tener en cuenta las siguientes preguntas para su detección:

  • ¿Es habitual que el niño tenga necesidades materiales no atendidas?
  • ¿Está robando comida o acumulándola de manera consistente o de manera ocasional?
  • ¿Describe el niño/a una conducta parental que podría indicar abuso de drogas o sustancias?
  • ¿Falta mucho a clase?
  • ¿Tiene dificultades para mantenerse despierto en clase?
  • ¿Está vestido de manera inapropiada para las condiciones del tiempo?
  • ¿Muestra de manera consistente cuidado higénicos insuficientes?

Maltrato Emocional

Hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde la evitación hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar).

Abandono Emocional

Falta persistente de respuesta a las señales, expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por el niño, niña o adolescente, y falta de iniciativa de interacción y contacto, por parte de una figura adulta estable.

Abuso Sexual

Cualquier clase de contacto e interacción sexual entre un adulto y un niño, niña o adolescente, en la que el adulto (que por definición posee una posición de poder o autoridad) usa a éste para su propia estimulación sexual, la del menor o la de otra persona.El abuso sexual también puede ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando ésta es significativamente mayor que el menor-víctima, o cuando está en una posición de poder o control sobre el menor.

Cuando pensamos en un menor desprotegido, enseguida nos imaginamos casos extremos como niños y niñas de corta edad que son abandonados por sus padres o que sufren daños graves como consecuencia de las palizas que le propinan estos, o incluso la muerte. Es obvio que estos casos existen, pero representan una pequeña parte de las situaciones de desprotección en la que se encuentran muchos niños y niñas en la actualidad.

Una gran parte de casos de desprotección infantil se corresponde a situaciones de negligencia o descuido por parte de los padres al no atender, de manera continuada, las necesidades físicas, cognitivas, emocionales y de supervisión del niño/a o adolescente.

Existe también creencias populares acerca del maltrato infantil, como por ejemplo: que todos los padres que maltratan a sus hijos/as pertenecen a clases socioeconómicas y culturales bajas, que son personas monstruosas y que dañan a sus hijos/as intencionadamente. Esto no ocurre así en todos los casos ya que hay casos en que los padres pertenecen a clases socioeconómicas medio-altas y no se dan cuenta de las consecuencias negativas de su comportamiento.

Estos padres están sometidos a situaciones muy fuertes de estrés que les sobrepasa o bien tienen problemas con el alcohol/drogas, o incluso tienen interiorizado el concepto de que es bueno castigar con “dureza” al niño/a porque así aprenderá mejor. En definitiva, hay todavía padres que no saben cómo educar a sus hijos/as sin llegar a castigos tan duros.

Un buen recurso para paliar o prevenir estos casos de maltrato es concienciar a la población infantil, no sólo a la adulta, pues son los niños y niñas las víctimas que no están en muchas ocasiones informadas, o bien, tienen normalizada su situación de riesgo y no saben que son víctimas inocentes de la mala gestión o negligencia de sus padres o tutores.

La fundación ANAR ha empezado a difundir una campaña dirigida sólo a niños/as que pueden estar siendo víctimas de maltrato y no se atreven a comunicarlo: “porque a veces el maltrato solo es visible para el niño que lo sufre”

La Sociedad Irlandesa para la prevención de la crueldad contra los niños (ISPCC) publicó uno de los anuncios más impactantes y duros contra el maltrato infantil: “no puedo esperar a crecer”

 Aquí se muestra en este cortometraje sobre “abuso sexual infantil” cómo la persona que abusa del menor tiene totalmente manipulado a este para que no se lo diga a nadie.

Fuente:

http://www.elmundo.es/espana/2014/05/27/5384506522601d4c2a8b456c.html

http://www.serviciossocialescantabria.org/uploads/documentos%20e%20informes/Deteccion%20y%20notificacion%20de%20situaciones%20de%20desproteccion%20infantil%20desde%20el%20sistema%20sanitario.%20Agosto%202010.pdf

Anuncios

Un pensamiento en “Detectar un caso de maltrato infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s