Víctimas culpables, faldas hasta los tobillos

El caso de la violación de la joven de Málaga ha desatado muchas críticas y opiniones, a favor y en contra, en cuestión de pocas horas. De hecho, hemos podido ver cómo se cuestionaba la veracidad de las declaraciones de la víctima contra los jóvenes acusados de violarla, quienes alegaron que las relaciones fueron consentidas.

Una jueza ha decido archivar el caso dejando a los acusados en libertad con cargos, sin investigar un poco más. Rápidamente, nuestro Ministerio de Interior de España se ha tomado la  molestia de darnos unas cuantas instrucciones para que nosotras podamos evitar una violación.

Y yo me pregunto… ¿Es que a caso son las víctimas las nuevas culpables?

CELOS 2

Hace tiempo, mostraba mi indignación con los “halagos” ofensivos que sufrimos muchas de nosotras por la calle en este POST, sobre todo si decidimos un día ponernos ropa más ajustada o llevar alguna minifalda, cosa que muchos (no todos,ojo!) se creen que lo hacemos a posta para “provocar”, escuchando comentarios como: “tú te lo buscas por ir así”.

Ahora la cosa se ha agravado, claro está. Aún así, parece que no es suficiente con denunciar o que te graben con un teléfono móvil mientras unos individuos sin educación ni respeto alguno graban ese acto NO CONSENTIDO aunque ellos se empeñen en decir que SÍ que lo fue. Lo que deja muy por los suelos la justicia de este país al dar la espalda a la víctima, que es la que tiene tomar precauciones para que esto no pase…

El Ministerio del Interior, en un intento de relajar el ambiente (empeorándolo,en mi opinión) ha tenido la brillante idea de prevenirnos de una violación con unas medidas que detallo aquí:

  • No haga auto-stop ni recoja en su coche a desconocidos. 

  • Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor.

  • No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada.

  • Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario. En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno.

  • Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc.

  • Antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas. Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche. Antes de entrar, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera.

  • Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Observe con especial atención las recomendaciones que se hacen en el capítulo dedicado a la vivienda. Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio.

  • Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma.

  • Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible.

 

Haciendo una valoración general, en resumen: DESCONFIAD DE TODOS LOS HOMBRES QUE NO SEAN VUESTRO PADRE (al menos) esto es lo que saco en claro… La prevención disfrazado de un miedo que nos quieren inculcar con respecto a desconocidos como cuando éramos pequeñas solo que centrado en “hombres”.

La verdad que cada medida da para largos debates pero me centraré en algunas que me han llamado la atención:

“Echar las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas” (miedo hasta en nuestra propia casa)

“Evitar entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño” (es inevitable no subir alguna vez con un extraño, no siempre tenemos a nuestro lado un novio fornido o amigos que impongan a un presunto violador como se espera el Ministerio)

“Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial” (Ni que fuéramos nosotras unas delincuentes que esconden su identidad)

Al leer estas y otras medidas, deja claro que somos nosotras las que tenemos que alejarnos de todo extraño por miedo a que nos violen.

Somos nosotras a las que el gobierno “responsabiliza” para que evitemos una violación. Es a nosotras a las que recomienda  aplicar estas normas si no queremos correr ese riesgo, el cual se podría evitar si se invirtiera en más Educación, y en medidas de igualdad de género, convivencia basada en la tolerancia y respeto en la sociedad de los unos y de los otros.

Respeto las opiniones, pero tenía ganas de dar la mía: no creo en la promoción ni la prevención alimentada de un miedo que se podría evitar sin necesidad de tomar unas medidas irrisorias para evitar violaciones si se invirtiera más tiempo en educar desde el respeto para que sean esos y otros individuos los que se pararan a pensar antes de cometer este terrible acto no justificable como es una violación.

También opino que es injusto que seamos nosotras las que nos tengamos que esconder en nuestra casa o descartar llevar ropa ajustada (medida que le faltó al Ministerio citar, ya de paso) si queremos caminar solas por la calle o subir en ascensor con un extraño.

Y por supuesto, yo soy la primera a la que le da miedo caminar sola por un sitio oscuro poco transitado y tampoco recojo a gente haciendo auto-stop que no conozco pero siguen sin convencerme estas medidas aunque el Ministerio haya prometido actualizarlas.

Actualizadas o no, yo sigo esperando más medidas educativas para que la hazaña de estos individuos y de otros no se vuelva a repetir y podamos salir tranquilas a la calle sin tener que aplicar ninguna de estas normas porque…

Lo próximo que será: ¿ponernos faldas hasta los tobillos?

 

Fuente:

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/seguridad/consejos-para-su-seguridad/prevencion-de-la-violaci%C3%B3n

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Víctimas culpables, faldas hasta los tobillos

  1. “Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible.”
    ¿Que clase de recomendación es esa? ¿Acaso una mujer que esta siendo violada va a ser capaz de recordar semejante… estupidez? O mejor aún, converso con él, lo invito a unas cervezas para cuando acabe conmigo y nos tomamos unas fotos para el fb mientras espero que llegue la policía… tiene tanto sentido…
    (lo último es sarcasmo, para los que no lo captan)

    • Muy buena reflexión xDD
      Son unas normas muy generales además de irrisorias… ¿Y qué pasa con las violaciones que se dan dentro del núcleo familiar? ¿O en la escuela?¿O en cualquier sitio que no sea en la calle? Porque da la sensación de que están pensadas para cuando te pasa en la calle mientras vas sola o “vives sola” (lo de no poner tu nombre en el buzón me parece un intento de atemorizarnos más) Es por ello que primero se tiene que educar para evitar que sucedan este tipo de conductas y luego, si quieren, aconsejar; pero nos ahorraríamos muchos disgustos si primero se educara.
      Gracias por comentar,
      ¡Un saludo!

  2. Tienes mucha razón! Los consejos del Ministerio del Interior son tan absurdos que me cuesta creer que realmente sean capaces de decirnos tan tranquilos que para garantizar nuestra seguridad debemos limitar nuestra libertad… Este gobierno se supera a sí mismo cada día. Y sobre el caso de la violación de Málaga, también he escrito un post en mi blog (sobre Trabajo Social, por cierto!).

    No había comentado hasta ahora pero desde hace un tiempo soy asidua a tu blog y me gusta mucho lo que publicas y cómo te expresas 🙂 Te dejo el enlace a mi blog por si quieres pasarte, me encantaría saber tu opinión ya que tienes más experiencia con esto, yo soy novata 😉 Un saludo
    http://botasdebarro.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s