Los 5 delirios y síndromes más alucinantes

El término “delirio” en psiquiatría y psicología es un síntoma propio de la psicosis, es decir, ese estado mental en el que la persona pierde el contacto con la realidad.

Los delirios se presentan en todas sus formas y tamaños que van de episodios transitorios a las enfermedades mentales a veces incurables, pero todos tienen una cosa en común: estar separado de la realidad.

Aquí hago una lista de 5 extrañas enfermedades y síndromes delirantes…

el-grito-munch

 

1.Síndrome de París

parisSe trata de un trastorno transitorio que fue identificado hace veinte años por el psiquiatra Hiroaki Ota.

Al parecer consiste en una especie de crisis nerviosa sufrida, especialmente, por los japoneses que viajan a la capital francesa tras observar fuertes contrastes entre sus expectativas y la realidad parisina, es decir, una capital moderna con bullicios, estrés, ruido, como cualquier otra capital europea muy lejos de la forma idílica que se crean los japoneses en sus cabezas después de ver películas como Amelie.

El síndrome de París puede sonar como una broma, pero lo cierto es que al menos una veintena de turistas japoneses al año son hospitalizados por padecer este síndrome que viene acompañado de alucinaciones, sensaciones de ser perseguidos, ansiedad, taquicardia…

Tanto es así que, en casos muy extremos, la embajada japonesa pone a disposición de sus ciudadanos servicios de hospitalización para su tratamiento urgente.

Una forma para nada agradable de finalizar unas vacaciones.

 2.Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas.

FA9UJYKHDHW4LMG.LARGE“Siento que mi cuerpo crece y crece hasta que parece ocupar la habitación entera”. Son algunas de las sensaciones que caracterizan a este Síndrome al cual se le otorgó este nombre gracias a la novela de Lewis Carrol: Alicia en el País de las Maravillas.

La persona que experimenta este síndrome tiene alteradas la percepción de espacio y tiempo, observando objetos más grandes de lo que realmente son o, al revés, más pequeños de lo que realmente son, así como también su propia imagen corporal aumentando y disminuyendo de tamaño, como le pasaba a Alicia en el cuento.

No está asociado a una enfermedad mental sino, más bien, a migrañas que pueden afectar a niños y adultos.

Investigadores gallegos estudiaron este trastorno neurológico en una niña de 8 años publicando su investigación en la Revista Española de Neurología. Observaron que además de presentar alteraciones en el tamaño de las cosas también la paciente percibía ilusiones visuales como palinopsia (imágenes múltiples),acromatopsia (no percepción del color) y prosopagnosia (incapacidad de reconocer caras).

Según los expertos, las personas afectadas por este síndrome son en todo momento conscientes de que las cosas que ven no forman parte de la realidad. Sin embargo, éstas son lo suficientemente intensas como para que tengan que mirarse en un espejo para comprobar su tamaño.

La causa de este síndrome la encontraron en una posible intoxicación como en el caso de una niña de cuatro años, a la que se detectó el exceso de una sustancia presente en un fármaco para la tos o también en el de un adolescente de 15 años, que presentó varios episodios a lo largo de 24 horas y que había sufrido una intoxicación por cannabis (según datos del estudio publicados en el ABC).

3.El Delirio de Capgras

24745rg001-tn-280x210-1-FFFFFFDescrito por Jean Marie Joseph Capgras en el año 1923.

Consiste en un trastorno psiquiátrico en el que la persona en cuestión cree que la persona que ve a su alrededor y que reconoce físicamente ha sido reemplazada por una impostora o doble de esa persona. Reconocen su cara pero sin esa sensación de familiaridad, es decir, de forma física pero no psicológica como alguien que está usurpando una identidad.La persona también puede experimentar que existen dobles de sí mismo.

Actualmente se desconocen las causas que lo originan con lo cual no hay un tratamiento que cure este trastorno, sino que básicamente éste consiste en intentar controlar sus síntomas, empleando para ello, psicofármacos y un tratamiento psicológico para ayudar a la persona a integrar en su vida a esos dobles, de forma que no los rechace.

4.Síndrome de Folie à deux (trastorno compartido)

1159848562_fEste tipo de síndrome se genera cuando dos o más personas comparten los mismos delirios y alucinaciones.

Uno de los dos tiene el trastorno psicótico (El inductor) y el otro ( receptor) tiene una personalidad muy dependiente y se aferra a la persona que sufre el trastorno “contagiándose” de ese delirio.

Ambas personas tienen muchos elementos en común ya sea porque, hayan vivido estrechamente unidos en el mismo ambiente durante un largo tiempo, relativamente aislados del mundo exterior, compartiendo experiencias vitales, necesidades y esperanzas comunes, y lo más significativo es la profunda relación emocional que comparten.

A pesar de que es un trastorno muy poco frecuente, esta relacionado con el abuso de drogas, el envejecimiento y el aislamiento social como factores posibles que contribuyen a este síndrome.

Para tratar este síndrome compartido existen varias maneras, una de ellas es la separación de la pareja o grupo que recibe las ideas delirantes de la persona inductora. Por lo general esto suele ser suficiente para que la persona  receptora pierda las ideas patológicas y recupere la cordura, volviendo a vivir en la realidad y se trata con terapia psicológica a la persona que induce a los delirios.

5.Síndrome de Cotard. “Muerto en vida”

1fb6217_cabeceraLa persona con este síndrome cree que está muerta, que sus órganos o intestinos no funcionan o que su corazón ha dejado de latir. Hay quienes también pueden tener alucinaciones olfativas llegando a captar el olor a carne putrefacta.

Es considerada la enfermedad más rara del mundo tratándose de un nivel muy elevado de hipocondría. En ocasiones la persona incluso cree que no ha tenido una muerte natural porque todavía se ve en el espejo creyendo así que puede tratarse de un zombie.

El nombre de este síndrome viene del neurólogo francés del siglo XIX Jules Cotard, que trató el caso de una mujer de 43 años que creía que no tenía cerebro ni nervios ni tórax, y que estaba formada sólo por piel y huesos.

No hay un tratamiento eficaz para esta enfermedad aunque los antidepresivos y terapias electroconvulsivas se ven como una opción viable, pero no curativa al 100%.

 

Fuente

http://www.abc.es/sociedad/20130403/abci-sindrome-paris-japon-201304031218.html

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/tratamiento-del-sindrome-de-capgras-13447

http://www.beevoz.com/2013/11/18/sindrome-de-cotard-origen-y-causas/

 

Anuncios

3 pensamientos en “Los 5 delirios y síndromes más alucinantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s