La diversidad se tiñe de Arcoíris

El pasado 28 de junio, se celebraba el Día Internacional del Orgullo Gay, estando algunas ciudades repletas de ondeantes banderas de colores imitando a un arcoíris único y especial. Pues a diferencia de otras banderas de países que establecen una frontera y división de otros, ésta busca representar una diversidad inclusiva y esperanzadora para mucha gente que vive todavía con miedo en la sociedad por mostrarse tal cual es.

El Día del Orgullo Gay/ LGBT es todo un acontecimiento festivo de desfiles y reivindicaciones que se celebran en todo el mundo. Pero…¿qué se esconde detrás de esta festividad?

32314-fotografia-g

 

Cuando hablamos de “Igualdad” tendemos a pensar solo en hombres y mujeres con iguales derechos pero lo cierto es que, el concepto en sí, engloba a muchas más personas que luchan día tras día por que se les reconozcan en la sociedad por como son y cómo quieren sentir.

Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales viven todavía con miedo a ser descubiertos, a ser juzgados por mostrarte tal y como son, tal y como desean sentirse y expresar su amor. Y a pesar de que se han conseguido muchos derechos y todavía se sigue luchando por esa inclusión efectiva, la sociedad castiga sin escrúpulos a personas con diferente tendencia sexual ¿Por qué cuesta tanto entenderlo y aceptarlo como una forma más de querer a alguien?

La sociedad avanza aunque haya quienes se nieguen a asumir ciertos cambios. Recuerdo que cuando era niña siempre me leían historias de príncipes y princesas que se enamoraban y se casaban, pero jamás me imaginé una historia en la que dos príncipes o dos princesas encontraban el mismo amor que pueden sentir dos personas de diferente género. Y es que…los cuentos cambian o deberían cambiar.

La homofobia, todavía es una lacra por combatir sobre todo porque, por desgracia, ya se empieza a destacar en edades escolares siendo una de las muchas causas del conocido: “acoso escolar”, cuando un  91% de los españoles afirma haber sufrido o haber sido testigo de acoso homofóbico en la escuela y hasta un 43% de los adolescentes ha pensado alguna vez en quitarse la vida por el acoso debido a su condición sexual (según un estudio publicado en el Huffington Post )

No hace falta ser homosexual, ni lesbiana, ni bisexual o transexual para indignarse cuando encontramos situaciones como el acoso y la discriminación. Amigos/as, conocidos/as cercanos/as sufren en carne propia el rechazo de un sector de la sociedad opresora y también merecen recibir el mismo respeto y trato que recibo yo, sin etiquetas que magnifiquen o señalen de manera despectiva su condición sexual.

Puede que para muchos sea bochornoso e innecesario celebrar un día de gays y lesbianas pero lo cierto es que, El Día del Orgullo Gay no supone solo salir a la calle y pasárselo bien con los desfiles y todo el jolgorio festivo. Supone no olvidar que en otras partes del mundo, personas homosexuales siguen siendo sometidas a torturas, maltrato e incluso sentenciadas a muerte como si fueran delincuentes; según informa un estudio de Amnistía Internacional:

1. En 10 países podría imponerse la pena de muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género.

2. La homosexualidad es ilegal en cerca de 80 países.

3. Un total de 20 países de Europa exigen la esterilización de las personas transgénero para conseguir el reconocimiento legal de su identidad de género.

4. Entre 2008 y 2014 se cometieron un total de 1.509 homicidios de personas transgénero documentados en 61 países, y muchos países siguen sin incluir en su legislación este tipo de discriminación para prevenir los crímenes de odio.

5. En España, y según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, siete de cada diez personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante su etapa escolar. En ese sentido, AI insiste en que la inexistencia en España de contenidos obligatorios sobre homofobia y educación sexual -entre otros derechos humanos- en el currículo educativo tras la aprobación de la nueva ley de educación (LOMCE)

6. La situación para las personas LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) es especialmente preocupante en el continente africano, donde un total de 36 países tienen leyes que penalizan la homosexualidad. Es el caso de Nigeria y Uganda, que en 2014 han endurecido las leyes que ya criminalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo.

Y no olvidemos a Rusia, al gobierno homófobo de Mr.Putin y la aprobación de su ley homófoba que prohíbe la llamada propaganda homosexual.

Con estos ejemplos creo que es fácil entender por qué las reivindicaciones del Orgullo LGBT siguen siendo importantes, hasta que llegue el día en que todos los seres humanos, de cualquier condición personal o social, no solo puedan nacer “libres e iguales en dignidad y derechos”, sino que además puedan vivir más allá de a quién decidan amar bajo ese arcoíris que simboliza para muchos/as la esperanza de la humanidad por dejar atrás las divisiones y unirse con un objetivo común: vivir con dignidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s