¡Equivócate hoy y todos los días!

Los seres humanos nos hemos convertido en eternos sufridores. Nos lamentamos cuando algo nos sale mal, solemos echar la culpa a la suerte, en la mayoría de los casos. En ocasiones, no corremos el riesgo por el miedo a equivocarnos y nos cuesta la vida salir de nuestra zona de confort.

¿Por qué nos da tanto miedo equivocarnos?

IMG_20130517_153219

 

Cuántas veces en nuestra vida nos habrán corregido una y otra vez hasta hacer las cosas perfectas, o cuántas veces habremos oído: “piensa antes de actuar” y de hecho, nos tomamos todo al pie de la letra (ya lo creo que pensamos, demasiado diría yo). Todo ello conlleva al final al famoso: “miedo al error” por pensarnos demasiado las cosas.

Vivimos en una sociedad acostumbrada a penalizar nuestros errores, nuestros fracasos, nuestras idas de cabeza, parece que nos obligamos a cumplir un patrón en la vida para ir encaminad@s solo al éxito y, cuando no es así, nos echamos la manta encima lamentando de forma desoladora nuestros fallos.

Si nos vamos a la psicología, seguramente encontraremos que la respuesta a este miedo se encuentra en la baja autoestima que implica una falta de confianza en un@o mism@ y al revés también. No todas las personas tenemos esa capacidad de sentirnos seguros las 24 horas del día con todas nuestras acciones. Es más, opino que no tendría emoción no sentir un poquito de miedo o inseguridad antes de dar el paso hacia algo que creemos importante, pero la clave es eso: ¡ARRIESGARNOS!

Pero a veces, ese miedo a arriesgarnos nos fustiga de tal manera que estamos en una continua competición en la que pensamos que, cometer errores, no hace más que retrasarnos en la vida y dar ventaja al otro, condicionándonos a que hagamos las cosas con temor.

Trabajo, pareja, amig@s, normas… Tendemos a pensar que nuestro camino está marcado y salirse de él está castigado. Con esto, no solo reprimimos nuestra creatividad al hacernos dudar acerca de si debemos o no formular nuevas ideas o proyectos, sino que estamos generando un pequeño universo sediento de necesidad de aprobación, el cuestionamiento de la autoestima o la dependencia hacia personas aparentemente en posesión de la verdad. Parece que siempre nos falta ese pequeño empujón para dar el gran salto…

Pero tranquil@. No es tan horrible equivocarse, lo fácil es no intentarlo y quedarnos otra vez en la misma zona de confort en el que nos sentimos segur@s. Todas las personas al fin y al cabo aprendemos así, por ensayo y error, analizando las consecuencias de nuestros actos, valorando cada mínimo detalle de como sería si… y que haría si… y así sucesivamente como si esta frase quedara inmortalmente inacabada.

Por eso, si por un segundo te levantas animad@ y sientes que hay una nueva manera de hacer algo ¡plantéala! Si dejas de lado algún asunto porque no te ves capaz de resolverlo sin fallar, ¡lánzate a por él! Y con más razón,plantéate ese reto.

Todo en la vida nos sirve para seguir aprendiendo, y recuerda: no hay nada de malo en equivocarse, por mucho que se empeñen en decirnos lo contrario.

Y no os trato de vender ninguna psicología positiva barata, ojo! Solo es mi humilde opinión de que cada vez me doy más cuenta de que la vida es precisamente eso; “un continuo caer y levantarse” como si se tratara de un ciclo vital por el que hay que pasar sin quedarnos estancados. 

Ningún sufrimiento tiene por qué determinar nuestro futuro ni nuestro presente. Estamos programados para ser personas resilientes solo que, a veces, no nos damos cuenta de que poseemos esa fuerza emocional que “tira de nosotros” para levantarnos otra vez en la vida.

Pero…Enseguida surge la siguiente cuestión: ¿Cómo sabemos que estamos esta vez en lo correcto para arriesgarnos? Pues siento decirte, querid@ lector, que ni yo tengo la respuesta a esa pregunta… Solo lo podrás averiguar si tienes el valor para dar el primer paso.

Fuente

Anuncios

Un pensamiento en “¡Equivócate hoy y todos los días!

  1. Pingback: Barreras Insustanciales | Miss TSocial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s