Personajes Infantiles que se negaron a la Sumisión (II)

Tras mi primer post sobre personajes infantiles que se negaron a la sumisión (I), aquí va  una segunda parte de otra tanda de personajes comprometidos con la igualdad aunque, esta vez, en dibujos.

Much@s de nosotr@s hemos pasado tardes enteras merendando frente a la televisión mientras imitábamos a personajes de series o leíamos sus cómics. Encontrábamos a personajes un poco sumisos como Vilma Picapiedra o la insulsa Minnie Mouse pero los cuentos cambian y cada vez se exigen más personajes que transgredan esos roles tradicionales de género. Aquí os presento mi lista de personajes favoritos insumisos:

mafalda2


Mafalda

mafalda2 (1)

Aunque no es un personaje exclusivamente infantil, tengo un recuerdo bonito de este personaje sobre todo porque me acuerdo de leer varias tiras de comics en revistas y periódicos, incluso me regalaron un libro cuando era adolescente.

Quino, el creador de este entrañable personaje muestra a una niña que vive en la Argentina de los años 60-70.

Pero Mafalda no es una niña cualquiera, se preocupa por los problemas que asolan la Humanidad y amenazan la paz mundial. Es noble, inconformista,comprometida con las etinias y se rebela contra el mundo queriendo romper con los estereotipos de personajes masculinos luchadores.

 Hasta se atrevía a emitir manifiestos políticos desde su sillita con una inocente falta de inocencia.

Sus preguntas hacia los mayores suponía todo un reto y estoy segura de que a más de un adulto consiguió sacar los colores con sus críticas en en cuanto a sus acciones o su forma de pensar.

Ana de las Tejas Verdes


exposicion-especial-ana-tejas-verdes-L-1Ana es una niña huérfana, alegre, simpática y muy charlatana que
 llega al hogar de los Cuthbert por sorpresa ya que esperaban que el niño que habían adoptado fuera varón y no una niña.

 Los Cuthbert son una pareja ya entrada en años que desean adoptar a un chico para que les ayude con las tareas de la casa y con la granja en Tejas Verdes.En su lugar aparece Ana, una chica llena de vitalidad, creativa, estudiosa, competitiva, con sueños de ser una gran escritora, que disfruta en compañía de sus amigos y que se relaciona “de igual a igual” con los chicos de su edad. 

He de decir que me recordaba un poco a Jo (personaje de Mujercitas) desligada de los estereotipos sexistas de la época en la que se basaba la serie y con ese trato igualitario que tenía con los varones pues no demostraba reparo alguno a la hora de debatirlos o dejar claro su postura frente a la de ellos.

Pepper Ann

PepperannLa divertida y aventurera Pepper Ann, aún guardo muchos capítulos de esta maravillosa serie en la que el protagonismo femenino es totalmente relevante.

Ya lo decía todo la canción: ” Pepper Ann, Pepper Ann, es muy guay, vas a ver, muchas reglas va a romper, tu colega puede ser…”

Pepper Ann es una niña/adolescente protagonista de esta serie en la que la acompañan sus amigos, compañeros,su madre y su hermana.

A Pepper le encanta ir en patines a clase, hacer deporte, salir con sus amigos y es todo lo contrario en comparación con las chicas más “cool” de su instituto que ocupan su tiempo en salir de compras, maquillarse y conquistar a un apuesto jugador de instituto.

En esta serie, se puede apreciar mujeres de distintas edades y ocupaciones que en general saben defender sus derechos.

Su madre es la principal cuidadora de la familia rompiendo esa barrera de familia tradicional. Es independiente, trabaja fuera de casa y es muy genuina en general. También se refleja el tema del divorcio y cómo afecta a una adolescente aunque Pepper es de lo más imaginativa y divertida a la hora de afrontar sus temores o problemas.

Brave

brave indomable pixar criticaEsta es una de las últimas películas de animación que he visto y de la que he disfrutado desde el minuto uno. Altamente recomendable.

Mérida, la princesa indomable e insumisa, es la protagonista de esta historia en la que se niega a aceptar un matrimonio concertado por sus padres.

Esta princesa quiere labrar su propio destino desafiando lo que se espera de ella, por lo que los encontronazos con su madre ya se hacen notar en los primeros minutos de la película.

Elinor, su madre, es una verdadera reina y el cerebro detrás del trono que ocupa su marido.

Brave” nos relata cómo Mérida demuestra que puede ser tan valiente como los hombres desafiando su rol de princesa sumisa y obediente.

Su forma de pensar y actuar desatarán un caos y más cuando acude a una adivina/bruja en busca de ayuda para tratar de“cambiar” a su madre.
El resultado se convierte en un enredo muy divertido en el que madre e hija se ponen en el lugar de la otra y la historia del principio toma un cáliz diferente…

Sin lugar a duda, Brave nos muestra a un personaje femenino con iniciativa y empoderamiento suponiendo otro paso más hacia la igualdad en la animación.

Espero que se hagan más películas y series del calibre de Brave y mostrar a las niñas que se puede jugar a ser princesas pero sin perder la capacidad de ser valientes y enfrentar los obstáculos por ellas mismas sin esperar a que las rescate de la desolación “el príncipe azul”, victorioso e imponente, que todo lo puede.

Cada un@ de nosotr@s debe ser el propio héroe y heroína de nuestra historia, no lo olvidemos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s