10 razones para crear un Blog de Trabajo Social

Algunos de vosotr@s me habéis comentado la idea de crear vuestro Blog a través de mi página de Facebook MISSTSOCIAL  y me habéis pedido consejo de cómo empezar o qué nombre poner al Blog. Aunque esto último es más personal y requiere meditarlo mucho (además de poner un nombre que ya no esté ocupado por otro usuario/a, con sus consecuentes quebraderos de cabeza) hoy, me apetecía animar a los que todavía no se plantean o dudan de esto de ser “Blogger” y además Trabajador/a Social.

Son muchos los beneficios que supone crear un Blog, uno de ellos es porque además de visibilizar tu profesión como en mi caso: trabajo social (desconocida aún para muchas personas) también te visibilizas como profesional y como persona.

¿Quieres saber más? Te detallo desde mi experiencia!

DSC_1197

Cada vez que hablo con alguien que está en esa ardua tarea de abandonar la lista de desempleados buscando trabajo de manera activa, pero sin contar con la exigida experiencia laboral que nos impone este sistema, siempre le suelo plantear: ¿has pensado la idea de crear un Blog?

Hace ya cosa de 9 meses que lancé este Blog, después de que una amiga me insistiera en probar el mundo del Blogger.

Blogger/o/a persona que dedica su tiempo a escribir en un Blog personal (diario o bitácora) publicando artículos/textos llamados “post” de forma continuada o cada cierto tiempo, de forma no lucrativa (en la mayoría de los casos).

Un blog se escribe siempre desde el punto de vista personal, y ese es el formato que tiene. Un Blog no es como una revista, periódico o enciclopedia, tampoco es como libro. Es una bitácora personal,insisto. No necesariamente para hablar de tu vida privada si no lo deseas pero lo mejor de un Blog es tu propia percepción de lo que vas escribiendo ¡y esto es maravilloso!

¿Por qué deberías crear un Blog personal de Trabajo Social?

1. Mamá, quiero ser Blogger

Después de leer varios Blogs sobre Trabajo Social llega ese momento en el que tú también quieres tener tu propio espacio en Internet y reivindicar tu profesión después de años de estudio. A pesar de que rastreas todo tipo de ofertas de trabajo, parece que no llega nunca esa oportunidad y se crea ese momento mágico de: “desesperación=creatividad=ideas=¿BLOG?” y ¡ahí lo tienes! Ya puedes decir: EY! QUE ESTOY AQUÍ!

2.Crear tu propia marca personal

Un Blog te ayuda a definir tu identidad digital, a darte a conocer en las redes sociales como profesional, un aspecto que tienen muy en cuenta cada vez más empresas cuando revisan los curriculums. Esta marca es tu representación en la red, y te puede ayudar mucho a la hora de buscar empleo, si la tienes bien trabajada.

3.Reforzar tu curriculum profesional

Ocupar tu tiempo escribiendo en un Blog mientras buscas trabajo es un valor añadido que deberían tener más en cuenta las personas que ofrecen trabajo pero que solo piden años de experiencia laboral, miles de cursos y máster. Imagina que has estado un año sin empleo: ¿cómo rellenas ese año de experiencia laboral en la que no has estado trabajando? Mi respuesta–>mediante la creación de un Blog que tenga que ver con tu profesión.

Esta es una forma también de reflejar qué tipo de aptitudes tienes, cómo te expresas, cómo organizas su contenido, qué temas manejas y si estás al día de las novedades sobre trabajo social. En definitiva, demuestra que te interesa tu profesión y que te mantienes activo. Con un Blog, esto se puede conseguir.

4. Hacer visible el Trabajo Social

Una de las razones por las que me planteé en su día crear un Blog de Trabajo Social es porque notaba que la gente de a pie estaba todavía muy perdida acerca de nuestras funciones y competencias como trabajadores/as sociales. Puedo decir que, hasta familiares y conocidos míos, tenían una visión demasiado general y con algunos prejuicios por las cosas que habían oído en la tele o por otras personas que habían tratado alguna vez con profesionales del trabajo social: “es una persona que te tramita ayudas del gobierno”; “la asistenta social se lleva a los niños cuando sus padres no cuidan bien de ellos”, y un largo etc…

Desde que creé este Blog, mi madre ( fan número uno de MissTSocial) ya sabe que hago algo más que ayudar a las personas y tramitar ayudas al igual que amigos míos, que han leído conceptos como: “cambio social”, “habilidades sociales”; “empoderamiento de personas”; “resiliencia”…

5. Ampliar tu lista de contactos o “networking”

Un blog te ofrece la posibilidad de contactar y conectar con otros profesionales como tú, trabajadores/as sociales,psicólogos/as, sociólogos/as… Gente a la que no conoces de nada pero que comparte la misma disciplina y pasión por tu profesión y ¡esto es un lujazo!

  • En el aspecto profesional te abre nuevas puertas a posibles ofertas de empleo, colaboraciones como me pasó hace unos meses cuando uno de los administradores del foro todotrabajosocial se puso en contacto conmigo para colaborar y participar en la creación de una campaña: EL TRABAJO SOCIAL ES IMPORTANTE que presentamos el 18 de marzo de este año (día del Trabajo Social) y que por cierto:¡ fue todo un éxito!
  • En el aspecto personal, es interesante conocer y desvirtualizar a gente que lee tu Blog de hecho haces amigos 2.0 a de manera online y es muy gratificante a la vez que divertido.

6. Conocer otros puntos de vista

Los comentarios que me escriben algunos seguidores a cerca de los post que escribo me ayudan a mejorar y a descubrir cosas nuevas que desconocía. Para ello hay que ser muy receptiv@ a la hora de aceptar una crítica positiva o negativa, pues no todo el mundo puede opinar como yo y hay que aceptar otras opiniones siempre que sean constructivas y desde el respeto (hasta ahora todas,¡por suerte!).

7. Terapia de Desahogo

Esto lo he comentado en algún post que, escribir, siempre me ha servido de terapia para cuando estoy mal o me siento frustrada por no conseguir lo que me propongo. Escribir me relaja mucho, y es esencial que te guste escribir para mantener un Blog y hacerlo visible en la red. Al principio empiezas por pura curiosidad pero cuando te das cuenta de que cada vez te sigue más gente la cosa se vuelve más seria y te esfuerzas por dar lo mejor de ti mism@.

En alguna ocasión me han comentado que mi Blog ha servido a algunas personas de terapia al igual que me ha servido a mí para no perder la fe en el Trabajo Social y seguir adelante, a pesar de la ardua crisis económica por la que estamos pasando. Esto reconforta bastante, animar a otros profesionales a que sigan luchando por nuestra profesión.

8. Potenciar tus habilidades personales y profesionales.

Una vez que tienes creado tu blog y van subiendo las visitas es hora de desarrollar al máximo tu creatividad y estrujarte mucho la cabeza. Los comienzos son duros, eso sí. Sobre todo que la gente entre a ver tu blog, que sepan que existes pero todo empieza por crear post originales y de tu “cosecha propia”: NADA DE COPIAR. Puedes tomar como referencia algún artículo y poner la fuente como suelo hacer yo pero está muy feo plasmar el trabajo de otros, y de hecho me ha pasado, de ver uno de mis artículos copiado literalmente en otro blog sin poner mi nombre (cosas negativas de los Blogs: “el copieteo”).

Quitando esto último, busca la mejor manera de ser diferente al resto de Blogs poniendo en práctica todo lo que sabes o lo que vas aprendiendo, transmitiendo de una manera clara y sencilla de manera que gente no profesional del trabajo social entienda también de lo que hablas (importantísimo, pues sirve para que conecten con tu profesión).

9. Autoaprendizaje

Una de las cosas que más agradezco de tener un Blog es el aprendizaje que he ido adquiriendo a lo largo de los meses a basa de investigar y buscar temas e información para plasmarlos en él. Por ejemplo, cosas que ya conocía del Trabajo Social pero que he vuelto a recordar o cosas que desconocía y que me apetecía compartirlas.

Con el Blog aprendes de ti mism@ y aprendes de los demás y de lo que vas escribiendo. Es una fuente más de información que regalas al mundo y la gente lo agradece mucho dándote un chute de positivismo y autoestima al saber que has hecho un buen trabajo.

10.Disfrutar

Esa sensación maravillosa de hacer algo que te gusta, que te ilusiona y apasiona y que además gusta a tus lectores/as, es algo que no tiene precio. Mi consejo es que, si vas a crear un Blog, sea por gusto y no por obligación. Las peores ideas salen cuando te obligas a escribir lo que sea por rellenar tu Blog. Un Blog es como un hijo/a, al que tienes cariño y mimas cada día a medida que va creciendo y se hace más conocido. Al menos yo lo considero así por exagerado que parezca, yo tengo mucho cariño a mi Blog 🙂

Habrá días en los que tu creatividad esté por los suelos y otros en los que tengas unas ganas inmensas de escribir, pero nunca lo abandones a no ser que hayas perdido totalmente esa capacidad de disfrutar con lo que haces.

Hasta aquí mis 10 razones o beneficios de tener un Blog. Espero haber animado a algún indeciso/a y también, haber despertado el interés de alguien que ni se lo planteaba.

Y para los que ya estáis inmersos en el mundo del Blog y lleváis tiempo blogueando, me gustaría que compartierais vuestras opiniones al respecto:

  • ¿pensáis en alguna razón más para que crear un Blog?
  • ¿Qué os ha aportado vuestro Blog?

Espero vuestras respuestas 🙂

14 pensamientos en “10 razones para crear un Blog de Trabajo Social

  1. Yo inicié el blog por algo similar, por difundir más el Trabajo Social. Pero como no tengo experiencia profesional, ni siquiera de prácticas, no lo dedico solo a Trabajo Social porque sería demasiado poco lo que podría escribir.
    De momento las aportaciones han sido todas positivas, he podido conocer virtualmente a algunas personas, con una llegué a coincidir en persona, y también con otra a la que hacía muchos años que no veía.

  2. Me encanta ver tu blog siempre y cuando puedo, ojalá y tuviera yo la iniciativa de crear algo así, para poder expresarme, demostrar mis aptitudes, y contar todo lo aprendido en mi camino de voluntariado (dado que trabajar de trabajadora social lo veo muyyy lejano) ^^
    Mucha suerte y sigue así 🙂

    • Gracias Marina! Yo tampoco me veía capaz pero todo es voluntad y pasión (además de mucha desesperación que acumulas cuando estás en el desempleo jejeje) Yo te animo a que lo pruebes un día y nos cuentes tus experiencias que seguro aprenderemos de ellas. Lo de trabajar de trabajadora social, estoy segura que pronto nos llegará, algún día cercano espero, no te desanimes! 🙂
      ¡saludos!

  3. Muchísimas Gracias MissTSocial!!! En cuanto me lance de verdad, serás d ellas primeras en saberlo.
    Sigue así; fantástico trabajo!

  4. Hola!! Me encantó leerte y descubrirte! Estoy en esa misma situación y por fin he creado mi blog, justamente para mantenerme activa en el ámbito de nuestra profesión. Lo que más me gusta de todo es la idea de poder crear una comunidad virtual con otros colegas, incluso de otros países. Te invito a que te pases por mi blog (aunque todavía es nuevo) cuando tengas un tiempito.

    Gracias por tus consejos!!

  5. Pingback: MISSTSOCIAL cumple 1 año | Miss TSocial

  6. Hola es interesante esta experiencia, me gustaría seguir intercambiando saberes, entre colegas es un espacio interesante, iniciare mis pinitos en la creación de un blog como una tarea, pero puede ser una oportunidad para dar a conocer experiencias en este tema del trabajo social y la resiliencia, pero aun no tengo un enfoque especifico, pensaba en la resiliencia no solo desde la persona sino en el trabajo colectivo con grupos marginados, excluidos ¿que te parece? ¿cuales serian tus recomendaciones?

    • Hola!La resiliencia se puede pensar desde varios enfoques, la movilización de una comunidad que ha sufrido alguna pérdida o ha vivido situaciones que la han conducido a necesidades sociales puede ser una vía para trabajar la resiliencia a través del empoderamiento de las personas que luchan por un objetivo común como es el de mejorar su situación. Por si quieres profundizar más, hay artículos sobre la resiliencia en la intervención y la prevención desde los servicios sociales de Raúl Carretero Bermejo y también lecturas de Victoria Muñoz Garrido y Franciso De Pedro Sotelo.
      Por último, para el trabajo social en grupo te recomiendo a Teresa Rossell que si no recuerdo mal también mencionaba la “resiliencia” en grupos socioterapéuticos y socioeducativos.
      Un saludo y gracias por tu aportación

Responder

