Mi primera ponencia

Había pasado mucho tiempo desde mi última visita a la Universidad… Creo que la última vez que la pisé era todavía una alumna que salía por fin con su título universitario (provisional) debajo del brazo, después de haber finalizado mi año de Grado de Trabajo Social.

Nunca imaginé que volvería para dar una ponencia sobre mi Blog MISSTSOCIAL en la Universidad donde me formé como trabajadora social, en unas Jornadas que celebraban el Día Mundial del Trabajo Social, el pasado martes 18 de marzo, en las que encontré mucha implicación, compromiso social, nuevas fórmulas para el Trabajo Social y mucha creatividad para visibilizar esta profesión.

prezi

Eran las 4 de la tarde cuando por fin llegué a la Universidad, tras hora y media de viaje, aunque mi turno para exponer no empezaría hasta las 6 de la tarde pero me apetecía escuchar a los demás ponentes de la sesión de la tarde que en concreto la abrían con una Conferencia de “Intervención Comunitaria sobre las necesidades de la vivienda: la experiencia de la Plataforma de afectados por la Hipoteca” en la que nos relataban cómo se mueve la PAH con profesionales del trabajo social (Beatriz Navarro, Ana Marcello y Baralines García) con formación en peritaje judicial y sobre todo, activistas de la plataforma.

Esta Conferencia nos mantuvo muy atentos a todos y todas que estábamos presentes entre el público, sobre todo porque el tema de los desahucios aún sigue pasando en la actualidad y esta plataforma se constituye como un movimiento social que lucha por el derecho a una vivienda digna y ahí también estamos l@s trabajadores/as sociales luchando por el Bienestar de las personas en el que se incluye este derecho.

Antes de nada, debo decir que encontré a mi Universidad ¡más bonita que nunca! La razón fue que los alumnos y alumnas de la Facultad de Trabajo Social de Talavera de la Reina se pusieron manos a la obra para decorarla con fotos bajo el título: “miradas desde el trabajo social”, murales sobre discapacidad y sobre la historia de trabajo social, y adornos varios que utilizaron también para crear un vídeo.

Estas son algunas imágenes que tomé con la cámara de mi móvil:

DSC_1114

DSC_1111DSC_1112DSC_1113

A continuación, era mi turno de presentar mi BLOG y aunque estaba un poco nerviosa por ser mi primera ponencia me sentí muy bien acompañada por todas mis profesoras que estaban sentadas conmigo en primera fila a las que me alegré muchísimo de ver otra vez ,y una compañera de la carrera que tomó algunas fotos mientras presentaba mi Blog.

Dibujo

En primer lugar, comencé explicando las razones por las cuales decidí crear un Blog y a continuación, lo que se puede encontrar la gente que lo visite: Trabajo Social, Psicología, Experiencias y Otros Temas.

Aproveché también para explicar la importancia de las Tics en el Trabajo Social, la oportunidad que nos brinda de conocer a más profesionales a través de las redes sociales como los Blogs, sobre todo la oportunidad que nos ofrece a la hora de darnos a conocer y completar mejor un Currículum Vitae ya que considero que sigues formándote y dedicándole tiempo a tu profesión a pesar de estar en el desempleo: “somos trabajadores/as sociales aunque no figure nuestro nombre en una nómina de trabajo, podemos desempeñar igual nuestra profesión”.

ponlaDibujo2

 

 

 

 

 

En la ponencia me acompañó la que fue mi profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha: Vicenta Rodriguez Martín, profesora de la que he aprendido tanto del Trabajo Social y a la que admiro muchísimo por toda su aportación a esta profesión y su cercanía con los que fueron sus alumnos y alumnas de Trabajo Social.

También aproveché la oportunidad hablar sobre la campaña de difusión del Trabajo Social en la que había colaborado y participado bajo el lema: “El Trabajo Social es Importante” comentando su resultado. Debido a los nervios y a las prisas no pude agradecer la participación en esta campaña a los alumnos y alumnas de esta Universidad, que nos mandaron sus fotos a mis compañeros y a mí para salir en el vídeo de la campaña. La profesora Vicenta me lo comentó así que ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

El resultado de esta ponencia fue, en definitiva, muy positivo y una experiencia que siempre recordaré…

Por último, os dejo un LIP DUB que realizaron, en su gran mayoría, los alumnos y alumnas de 1º y 3º de Grado de Trabajo Social de esta Universidad con la finalidad de difundir y promocionar la celebración del Día del Trabajo Social,  así como enseñarnos los aspectos de la vida universitaria y el origen del Trabajo Social,personajes célebres  de la profesión, derechos que se han conseguido a lo largo de la historia, etc. Estos chicos y chicas vienen pisando muy fuerte, con muchas ganas de alzar nuestra profesión. Enhorabuena por este magnífico trabajo 🙂

Saludos!!

2 pensamientos en “Mi primera ponencia

Responder

