Emociones que provoca la Música

La música representa algo más que una forma de pasar nuestro tiempo, también despierta potentes emociones. La fuerza emocional que ejerce la música en el comportamiento de  las persona, a lo largo de su vida, es de lo que se encarga de estudiar la psicología de la música; enfoque de la psicología que se inicia en el s.XX.

Nuestra mente experimenta un cambio emocional tras haber oído música, siendo esta una herramienta terapéutica, en muchas ocasiones, para mejorar nuestro estado de ánimo siempre y cuando escuchemos la música correcta para ese momento. ¿Tiene la música un lenguaje universal capaz de provocar “alivio” frente al “dolor” y puede influir en los vínculos sociales?

image1

Desde que nacemos, la música ya juega un importante papel en la modificación de nuestras constantes vitales como la respiración y la tasa cardíaca. Las emociones pueden ser entendidas desde diferentes ángulos.  Un episodio de emoción puede desencadenar tres componentes de la reacción: excitación fisiológica, expresión motora y sentimientos subjetivos.

Como ya sabemos, una de las razones más conocidas por la que nos agrada escuchar música  es por su capacidad para evocar emociones tales como: alegría, tristeza, miedo, tranquilidad o intranquilidad. Emociones experimentadas también en el cine, el cual ha sabido aprovechar muy bien la música ya desde sus inicios, cuando aún era mudo, para realzar la fuerza de las imágenes.  Las bandas sonoras cobran cada vez más protagonismo, pues una película sin banda sonora tiende a impactarnos menos al igual que una película de miedo sin música escalofriante acompañando a diferentes escenas de tensión e intriga.

Escuchar música también puede aliviar síntomas de dolor frente a enfermedades. En un estudio realizado por el  Hospital y  Universidad de Roehampton se trató de averiguar si canciones como las “nanas” podían aliviar el sufrimiento que padecían 37 niños con diferentes enfermedades que fueron sujetos de este estudio.

Las enfermeras del hospital se encargaron de supervisar su ritmo cardíaco y evaluaron sus niveles de dolor. El impacto de la música se comparó con el de contar cuentos o dejar al niño solo. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Psychology of Music y mostraron que…

sólo la música estaba reduciendo el dolor, disminuía la frecuencia cardíaca y favorecía la mejora de los estados de ánimo de los niños.

Uno de los autores de este estudio, David Hargreaves, de la Universidad de Roehampton, músico de jazz y profesor de psicología de la música, afirmó que la música ya es un proceso que comienza en el útero materno por lo que no ha de sorprendernos cuando una simple “nana” de cuna es capaz de calmar a un niño/a y es por eso, que la música podría tener un papel muy importante en los Hospitales como terapia de alivio. Además añade:

La música tiene un efecto en nuestro pensamiento, nuestro comportamiento social, nuestras emociones y nuestras respuestas físicas del curso. Lo que estamos diciendo aquí es que el bienestar de los niños – Sus niveles de ansiedad y relajación – están mediadas por la emoción que causa la música.

Importante papel en los vínculos sociales

A veces asociamos canciones a personas concretas o a momentos que hemos vivido. Esto se debe a que la música parece desencadenar la secreción de oxitocina, una pequeña proteína implicada en el establecimiento de vínculos materno-filiales, sociales o relaciones de pareja. Se la conoce también como “la hormona del amor” y también de la confianza, favoreciendo procesos de comunicación. No olvidemos que la música es ante todo, un sistema de comunicación emocional.

En la medida en que la comunicación modula los niveles de oxitocina, se podría plantear la hipótesis de que las actividades musicales aumentan los niveles de oxitocina, tal y como refleja el estudio psicológico de Trends in Cognitive Sciences

 “las actividades sincronizadas, como la música, danza o la marcha, durante mucho tiempo se ha sabido que fomentan sentimientos de conexión social, confianza  interpersonal y vinculación. Muchas actividades humanas y animales son rítmicas: caminar, hablar, aplaudir, bailar, mecer a un bebé o la actividad sexual. Y las actividades rítmicas realizadas por grupos de personas tienden a ser sincrónicas, reflejando una coordinación social”.

Por último, cabe mencionar también su importante papel en la transformación social generando valores de solidaridad y de NO Violencia; pues la música ha sido, desde siempre, un medio donde salían a relucir verdades que daban voz a los más silenciados. Sin ir más lejos, cantautores como Victor Jara o Joan Manuel Serrat, utilizaron su música durante los periodos de dictadura para hacer visibles las injusticias, invitar al diálogo,  y dar voz a aquellos y aquellas que habían sido silenciados.

Al otro lado del charco, a finales de los años 60, también se manifestaban miles de jóvenes contra un claro NO a la Guerra de Vietman en la pequeña aldea de Woodstock en el Estado de Nueva York, acompañados de voces como la de Creedence Clearwater Revival o la de Joan Báez, considerada para muchos como: la reina de la canción protesta.

Aquí os dejo uno de sus temas:

Fuente

http://revistas.um.es/educatio/article/view/138/122

Anuncios

5 pensamientos en “Emociones que provoca la Música

  1. Buena entrada Miss! Me encanta la música y me gusta la manera en que la vinculas a lo social, así como el papel que juega en la secreción de oxitocina… más conocida como la hormona del AMOR. Gracias compañera!

    • hola me gustaria saber si usted es amiga de la maestra es que en realidad me encanto este articulo y me gustaria saber mas de el como apoyo en un trabajo que estoy realizando con mis compañeros y la verdad eso seria maravilloso si sabe algo de ella a de alguna manera puede contactarme que sea en mi correo electronico que ya deje en comentarios pasados.Gracias por todo.Atte. Celeste Hernandez

  2. Me gusto mucho este articulo. acabo de encontrar esta pagina porque estoy haciendo un trabajo sobre esto y la verdad me fascino la manera en que explico todo con claridad y me ayudo a entender más de este tema. si no es mucho pedir me gustaría saber más y creo que usted tiene las respuestas que yo necesito saber y espero que me pueda responder en su tiempo libre o al menos dígame en donde puedo sacar más información como esta. gracias por la información si gusta puede contactarme a mi correo electrónico estaré ansiosa por recibir un correo suyo.Celesteva02@hotmail.com. Gracias Atentamente: Celeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s