Triunfar en la Universidad pero NO en la Vida Laboral

Hoy quería comentaros acerca de una paradoja que llevo mucho tiempo escuchando entre mis círculos sociales con debates que suelen empezar así: “pero si no sabía ni escribir bien su nombre y ahora está trabajando desde que acabó la Universidad”. ¿Os suena de algo esta frase?

Sí amig@s, me refiero a esos compañeros y compañeras de clase que solo veíamos, de vez en cuando, en los exámenes y a duras penas llegaban al aprobado. ¿ Cómo es posible que llegaran tan lejos después de la Universidad? Y con tan lejos, me refiero a “trabajar” que ya es mucho camino hecho en este país.

escolar

La etapa universitaria, para mucho de nosotr@s, ha supuesto una gran fuente de aprendizaje tanto a nivel académico como a nivel de vida personal, pues es una experiencia de vida que deja huella de alguna forma en nosotr@s ya sea positiva o negativa pero más bien lo primero, en la mayoría de los casos.

Al acabar nuestra carrera universitaria salíamos, como no, con expectativas de poner en práctica todo lo adquirido a lo largo de años de estudio a través de nuestro primer empleo profesional. Pero pasan los meses, los años, y es inevitable cuestionarse en qué ha fallado un@ cuando tenía un expediente de notas bueno (no digo de sobresalientes pero sí notables, al menos).

A pesar de que estamos en un momento de fuerte crisis económica, sin embargo, lo único que hago es escuchar como otros compañeros/as SÍ han tenido la oportunidad laboral que tanto ansiamos los que estamos en desempleo. Y cuando indago más en quienes eran, en el pasado solo oía calificativos de: despreocupados, vagos, con muchas faltas de asistencia, con repetidos suspensos, con falta de interés por la carrera, incluso sin acabar la carrera. ¿Eran los prejuicios que teníamos de una idea equivocada de personas que no iban a llegar muy lejos? ¿Tienen aptitudes que nosotr@s no tenemos? ¿Enchufismo laboral? O es que: ¿han sabido meter cabeza en el mundo laboral mientras otros nos dedicábamos a seguir estudiando?

Lejos de estas preguntas sin respuesta científica aparente, parece que el expediente académico brillante sirve de poco. Mientras la Universidad premia a los alumnos y alumnas con mejores calificaciones, por otro lado, el sistema laboral hace oídos sordos a nuestro paso por la Universidad y prefiere exigir más experiencia laboral o aptitudes que desconozco porque a veces me cuesta creer que algunos “personajes” de la carrera que “no daban un palo al agua”, esos parásitos que teníamos como compañer@s de grupos de trabajos que esperaran a que se lo diéramos todo mascado estén trabajando ahora.

No es envidia, es frustración lo que se siente. Nos impulsan a ser los mejores en la Universidad y luego en realidad no sirve de nada sacar un 10 salvo los conocimientos que han logrado traspasar la memoria a corto plazo para quedarse por siempre en tu memoria a largo plazo. Es una forma de consuelo que me repito a menudo.

¿A qué creéis que se debe todo esto de que: “el vago al final llegó lejos”?

9 pensamientos en “Triunfar en la Universidad pero NO en la Vida Laboral

  1. Yo la verdad que de carreras de ciencias sociales no entiendo mucho, pero en carreras como matemáticas, físicas, las buenas notas son importantes si quieres acceder a la tesis doctoral. Para pedir becas lo más importante es el expediente. En Trabajo Social, por ejemplo, ahora con el Grado + Máster, en teoría puedes acceder al doctorado, lo cuál en la práctica no sé cómo será porque en esto de las tesis las carreras de ciencias sociales no acabo de ver cómo funcionan.
    Por lo demás que comentas, la verdad es que una de las cosas que estoy viendo, y mucho, y me desilusiona terriblemente es el enchufismo y el tener suerte. Me desilusiona porque yo en esta profesión suponía otros valores distintos que en las empresas. Pero veo que los que tenemos valores no vamos ni a la esquina. Me molesta asimismo todo el resquemor que tenéis los que ya sois trabajadores sociales, de verdad que vuestro “estar quemados” con el mercado laboral es algo que en principio no esperaba. Me voy a asesorar para emprender, por desgracia en solitario, pero es que ante la falta de oportunidades no me puedo conformar, y veo que hay por ahí gente que también va a mirarlo.

    • Yo me he encontrado mucho enchufismo en Trabajo Social,gente que directamente me lo ha reconocido ,en otros casos, es suerte o porque alguien ha sabido mirar más allá del “te conozco y me caes bien”. Siento que te moleste nuestro “estar quemados” con el mercado laboral pero es difícil no estarlo y más cuando encuentras casos como el que cuento. Lo de emprender es una buena idea, yo te animo desde aquí a intentarlo. ¡Saludos!

  2. Si soy la primera que os entiendo, yo con el mundo laboral estoy megachamuscada, no precisamente por el tema social, pero sí por muchas otras cosas. A ver si tenemos suerte 🙂

  3. Aquí en Perú mucha gente triunfa laboralmente pues existe un fenómeno altamente extendido llamado la “vara” que esta presente en casi todos los ámbitos, Vara se refiere al enganche o contacto que una persona pueda tener dentro de alguna institución o empresa para que le consigan favores o trabajos. Es un mal endémico en mi país.
    Y justamente esta gente que tiene “vara” es la que menos se preocupa por ser sobresaliente en la universidad pues ya sabe que algún familiar o amigo le dará trabajo.
    Pero hace unas semanas un profesor de psicología nos dijo que un buen alumno no solo va a aprender a la universidad sino también a generarse oportunidades de la misma universidad, pues solo dedicarse a estudiar en la universidad es tener en la mente el paradigma de “universidad = centro de estudios alejado de la realidad” lo que en realidad no es mas que una continuación del paradigma de estudio de la escuela. Yo le doy la razón.

    • Hola! No había visto tu comentario hasta hoy,siento el retraso…
      Me hace gracia el término: “vara” a lo que te refieres como “enchufismo” en España, es un placer tener comentarios de otras partes del mundo 🙂
      Te doy la razón a lo de “generarse oportunidades en la Universidad” además de estudiar duro. Ayer sin ir más lejos fui a la que fue mi Universidad donde estudié Trabajo Social para presentar este blog y creo que es una forma también de generarse oportunidades. En mi caso, a pesar de haber estudiado duro y aprovechar al máximo todo lo que ofrecía la universidad, no he tenido tanta suerte como otras personas a las que me refiero en mi post que salieron con trabajo a través de contactos o con poco esfuerzo,sin tener demasiada vocación por la profesión. Yo te aseguro que no me dediqué a mirar los libros,aprobar el examen y no volver a recordar nada, luché y sigo luchando por encontrar mi oportunidad laboral como les explicada ayer a los alumnos y alumnas de la Facultad.
      Yo también le doy la razón a tu profesor 🙂
      Un saludo!

      • En tiempos de crisis de desempleo como la que vive España hoy, es donde deben salir a relucir la mayor creatividad de su gente, y tu iniciativa me parece que va en ese rumbo.
        Así era la situación del Perú en los 80, y la gente logro salir adelante buscándose trabajos de cualquier manera y haciendo lo que estaba a su alcance. Lastima que mi país es un lugar poco formalizado e institucionalizado, y a penas logramos salir de la crisis, el fenómeno de la vara ocupo buena parte de los trabajos en el sector publico y privado, y llego (o tal vez renació después de la crisis) para quedarse. Sin embargo tengo entendido que en Europa hay mas institucionalizacion que acá, por lo que creo que con soluciones creativas e innovadoras, podrán salir de la crisis mas fortalecidos que antes. Suerte y gracias por leer mi comentario 🙂

  4. Hola! No sabes lo mucho que me siento identificada con este post. Lo hablaba el otro día con mi pareja: Durante los cuatro años de carrera (trabajo social, of course 😉 ), me pasaba días enteros en la facultad, mis faltas de asistencia por curso se cuentan con los dedos de una mano, me curraba los trabajos y estudiaba duro para los exámenes. ¿El resultado? Un expediente bastante decente y un y medio (tiempo que hace que acabe la carrera) en paro, viendo el panorama que tú nos planteas.
    ¿La causa? ¿La solución? Ojalá la supiera. Si algún día te topas con ella, estaré encantada de oírla 🙂

    Saludos y felicidades por el blog!

    • Hola Noelia! Gracias por seguir mi Blog!
      No sé si hallaré algún día la solución pero, como me dicen siempre: “lo bueno se hace esperar”, así que a ti y a mi nos espera algo muy bueno por la tardanza. Estoy convencida de que tarde o temprano llegará nuestra oportunidad laboral, mientras tanto, tenemos que seguir luchando por nuestra profesión y no perder nunca las ganas ni la esperanza de que algún día llegaremos vivir del Trabajo Social.
      Mucho ánimo y suerte en tu camino!

Responder

