Trabajo Social y fuerzas armadas: ¿Clientes militares?

Por sorprendente que parezca el título de este post, he de comentaros que nuestra labor profesional se encuentra también presente en este sector; al menos en EEUU, pues la figura del trabajador/a social está cobrando cada vez más importancia en la atención a los veteranos de guerra y a sus familias. Representa un gran desafío profesional por lo que requiere formación y preparación. ¿Alguien se imaginaba la atención social a clientes militares?

images (1)

Estos días atrás, me propuse investigar hasta dónde puede llegar nuestra labor como trabajadores/as sociales. Como ya sabemos, las necesidades siempre han de entenderse desde una perspectiva cultural e histórica y por tanto, con posibilidad de ser cambiantes a lo largo del tiempo.

Fijaros hasta dónde puede llegar nuestro trabajo que ahora se demanda nuestra intervención en las fuerzas armadas americanas.

Según publica la revista Social Work Today se ha detectado que, muchos veteranos de guerra, sufren graves trastornos de salud mental los cuales que pueden ir desde el estrés postraumático, la ansiedad y la depresión hasta incluso el abuso de sustancias, la violencia doméstica, el abuso infantil y el suicidio.

No se quedan atrás las parejas de militares y niños/as quienes también sufren el efecto rebote del trauma de la guerra que algunos militares padecen cuando estos muestran resistencia, en la mayoría de los casos, a tener una asistencia psicológica o psiquiátrica por miedo a ser estigmatizados.

Por tanto, se empezó a plantear que no bastaba solo con una atención psicológica sino que era una cuestión de reintegrarlos a la comunidad;es decir, a su entorno, familia, empleo, vivienda, puesto que la transición a la vida civil es especialmente difícil para aquellos que han sido heridos en el cumplimiento de su deber o que sufren de trastornos de trauma o duelos no resueltos. Como cita un profesor clínico en el departamento de psiquiatría de la la Universidad de California:

¿Quién mejor, para comprender la interconectividad de los problemas, que los trabajadores sociales que ven al cliente desde una perspectiva de la persona-en-el-medio ambiente más allá del problema que tienen ante ellos?

Para llevar a cabo esta labor es necesario una formación extra (postgrado o módulo formativo) ya que l@s trabajadores/as sociales no tienen un adecuado conocimiento de las consecuencias y el tratamiento de una lesión cerebral traumática o trastorno de estrés postraumático y pueden no estar familiarizados con los aspectos de la experiencia militar que puede influir en la forma en que un cliente se acerca y responde a la intervención.

Con el fin de ayudar a llenar estos vacíos, la NASW (National Association of Social Workers/ Asociación Nacional de Trabajadores Sociales) de EEUU, en colaboración con la Unión de Fuerzas Armadas prepara, actualmente, una serie de módulos formativos que ayudarán a desenvolverse mejor al profesional del trabajo social en este ámbito.

En definitiva, es un campo de trabajo muy curioso y por lo que leo  muy bien valorado en EEUU  y que en España no existe como tal (que yo sepa) o al menos no existe una relación tan directa y cercana como en EEUU donde el/la trabajador/a social trabaja con casos de familias o con casos individuales como en cualquier otro ámbito y como con cualquier otro colectivo.

¿Consideraríais necesario nuestra intervención profesional en las fuerzas armadas españolas?

Fuente:

http://www.socialworktoday.com/archive/031513p12.shtml

http://www.cswe.org/File.aspx?id=42466

Mis redes sociales

Sígueme en Facebook y Twitter

Anuncios

9 pensamientos en “Trabajo Social y fuerzas armadas: ¿Clientes militares?

  1. Aquí veo una serie de cosas, que quizá a otras personas les pueden parecer irrelevantes pero no lo son para mí.
    ¿Dónde nació el Trabajo Social? En el mundo anglosajón. Por tanto, por mi experiencia por allí, me parece que es una profesión a la que se da bastante cancha y a la que realmente se le saca el partido que se le tiene que sacar. Mucho más que en el continente europeo y mucho más que en España. Si en USA se hace, no veo por qué aquí no puede hacerse.
    Saludos 🙂

  2. Y en USA está funcionando muy bien, pero parece que aquí siempre vamos años luz por eso de que también se están cargando nuestra profesión y los ss.ss cuando es una profesión que puede abarcar muchas áreas. Gracias por comentar 🙂

  3. Hola!! Te felicito por el blog, me encanta la imagen que tiene, simple y claro!! por supuesto que el contenido es lo que cuenta y tambien me satisface.
    Casualmente el día que lei la entrada de TS y Cine II, mi compañero trajo del videoclub la película del grupo de jóvenes escoceses que cumplían trabajos comunitarios. Me rei mucho cuando hacían autostop y los recogió el autobus de monjas, también con el final!!!!jejejjj!!! (ahora me falta por ver las otras recomendaciones…)
    Me he animado en comentar esta entrada, por la pregunta final. En mi opinión, sería muy necesário. Personalmente conozco a personas que han elegido esa profesión (ser militares) y a pesar de que en mi caso no la comparto (desearía que no existiesen ejercitos) considero muy necesárea la intervención, tanto con los propios militares sobretodo sensibilización y prevención, como desde el propio ejercito en sus llamadas “misiones de paz”.
    Un saludo y a seguir publicando!!!
    😉

    • ¡Así me gusta,que os animéis a comentar y compartir vuestra opinión! 🙂 Esa escena de la peli es de lo más divertida, espero que te gusten las demás que os recomiendo, que también tienen muchos temas que comentar y debatir.
      Comparto tu opinión con respecto a este post, tampoco es una profesión que comparta por mi forma de ver el mundo pero nuestra intervención puede ser positiva con los militares y sus familias afectadas por el estrés, crisis emocionales, traumas, que pueden llevar a otros problemas causando un malestar en el bienestar familiar inicial.
      Gracias por leer mi Blog, un abrazo 😉

  4. Sin duda los militares después de un conflicto vuelven siendo todos unos antisociales, y una parte de su recuperación indudablemente tiene que ver con su reinsercion a la sociedad.
    Una pelicula que muestra muy claramente eso es esta pelicula peruana muy premiada que aunque me parece muy cruda… sin duda refleja lo dificiles que pueden ser casos asi https://www.youtube.com/watch?v=NyI3LUMnWeU

  5. Hola, quería comentar que en España las funciones y competencias de los trabajadores sociales se cubren mediante unos órganos llamados OFAPs (oficinas de apoyo al personal), por desgracia estas oficinas son cementerios de elefantes donde aparcar a los mandos que no saben donde meter y por eso estos órganos no dan de sí lo que podrían si estuvieran integrados por TS. Os comento esto porque hace ya 10 años en mi 3o de carrera hice el primer informe de evaluación de la OFAP del Acuartelamiento de San Fernando.

    • Gracias por la información. Estoy mirando sobre estas oficinas y por lo que veo, gestiona actividades socioculturales, orientación,subvenciones,solicitudes de ayudas, que perfectamente podrían ser competencias y funciones de un/a Trabajador/a Social. Si se pudiera hacer algo al respecto sería una fuente más de trabajo para much@s de nosotr@s. (Seguiré investigando)

  6. Felicidades, muy interesante entrada y comentarios. Debería pensarse en clave de bienestar en todos los sectores y aprovechar los momentos de dificultad para solucionarlos , pero en el ámbito laboral se supone que “lo personal” interfiere en tu trabajo (actividad, rendimiento, gasto para la empresa….). Ojalá se viera desde la perspectiva del bien común .Creo que muchas veces los problemas se ocultan, minimizan u obvian para evitar rechazo o exclusión.
    Lo que planteas sería muy interesante en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s