Trabajo Social y Cine II

Como ya os adelanté por twitter, viendo el éxito de Trabajo Social y Cine I  aquí va la segunda parte de otra lista de películas, en las que aparece la figura del trabajador/a social en casos de adopción,delincuencia, orfandad, abusos, esclavitud, investigación social,todas ellas enmarcadas en el cine social. También tengo que comentaros que por fin, he encontrado una película cuya protagonista es una trabajadora social muy comprometida con su trabajo, así que no os la podéis perder 🙂

la-parte-de-los-angeles-imagen-8

LA PARTE DE LOS ÁNGELES

la parte de los angelesNos vamos a Glasgow (Escocia) donde uno de los protagonistas de esta historia, llamado Robbie , influenciado por su pasado delictivo, trata de reacer su vida a partir del nacimiento de su primer hijo.

Robbie no tiene casa, ni trabajo, ni posibilidad de conseguirlo, es perseguido por su suegro y por los miembros de una familia rival de la suya que quieren matarlo para cobrarse viejas cuentas de otras generaciones.

Al inicio de esta historia vemos como él, y otros chic@s más, son juzgados por delincuencia y desorden público por lo que tendrán que cumplir unas horas de trabajos para la comunidad si quieren evitar ir a la cárcel.

Es entonces cuando conocen a Harry (trabajador social/educador social), que se encarga de que cumplan sus horas de trabajo para imagesla comunidad. Gracias a él empezarán a aprender el trabajo de la destilería del whisky encontrando un camino de redención y un futuro trabajo. ” La parte de los ángeles” hace referencia al 2% del whisky que se pierde, que se evapora, en el proceso de elaboración.

A lo largo de la película,vemos como poco a poco estos chic@s se van sintiendo partícipes de un grupo que le da una segunda oportunidad, dejando atrás su pasado de confusión y delincuencia reflejando ahora el compañerismo y la solidaridad entre ellos. Demuestra sin duda que las segundas oportunidades merecen mucho la pena si además hay quienes creen en tí.

Tráiler 

PRECIOUS

gabourey-sidibe-en-preciousEsta es una película que abarca demasiados aspectos, con una fuerte crítica a la sociedad, y al funcionamiento de un sistema, en este caso el sistema estadounidense, que igual que vende esperanza y valor para creer en uno mismo, también refleja la degradación, el dolor y el desprecio.

La protagonista de esta historia es Clareece Precious Jones, adolescente de 16 años que espera su segundo hijo de su propio padre.  Podéis imaginar ya la gran carga emocional de esta película de principio a fin, pues la vida de esta adolescente es de lo más dura que he visto hasta ahora.

Nos podemos encontrar racismo, frustración, homofobia, abusos sexuales, incesto, inmigración, enfermedades sexuales, homosexualidad, religión, educación

En esta historia aparece una trabajadora social (papel que hace Mariah Carey, que está muy bien camuflada para no reconocerla, creerme) la cual entrevista a Precious y cuenta su situación. No obstante, ya había otra trabajadora social desde el principio que lleva el caso de su familia y la cual es engañada por la madre de Precious, cuando hace visitas a mariahcareypreciousmaindomicilio, ya que esta aparenta que todo va estupendamente para seguir percibiendo las prestaciones sociales, cuando en realidad hay una situación de maltrato físico y psicológico. Por lo tanto,  la trabajadora social que hace las visitas cada cierto tiempo, hace una evaluación muy superficial del caso dejando a la vista el fallo de los servicios sociales.

No obstante, la trabajadora social que representa Mariah Carey intenta hacer un amago de ayudar a Precious para protegerla e incluso se pone en su situación cuando entrevista, más adelante, a su madre.

Pero la que verdaderamente hace algo por Precious es su profesora de la escuela alternativa, a la que acude tras haber sido expulsada del instituto por quedarse embarazada.

En fin, que dan una torta bien grande a los servicios sociales en cuanto a valorar las visitas a domicilio y refleja lo importante que es la educación, las puertas que te puede abrir sobre todo si en tu camino encuentras a personas que creen en ti como la profesora de Precious, que tan solo con un cuaderno, es capaz de comunicarse con ella y hacer que Precious  tenga otro punto de vista sobre la realidad y que luche por salir adelante con sus hijos.

Tráiler

ORANGES AND SUNSHINE

emily-watson-con-david-wenham-al-centro-nel-film-oranges-and-sunshine-179645

Y por fin, llegamos a esta maravilla de película que se ha convertido, sin duda, en una de mis favoritas y estoy segura que la volveré a ver una vez más 🙂

La protagonista de esta historia, basada en hechos reales, es la trabajadora social Margaret Humphreys comprometida con la justicia social, a la que acude una mujer desesperada buscando a su familia de origen. A raíz de ahí,  destapa uno de los escándalos sociales más importantes de los últimos tiempos: la deportación de miles de niños desde el Reino Unido a Australia.

Desde finales del siglo XIX hasta 1970, los dos gobiernos, el británico y el australiano, habían establecido un acuerdo de deportación masiva de niños entre los dos países. En algunos casos, demasiados diría yo, las madres vivían aún pero la mayoría pertenecían a clases muy altas o muy bajas en cuyo caso, era un escándalo criar a un hijo o hija estando soltera o con pocos recursos económicos. Los servicios sociales, cuando querían recuperar a sus hijos, les informaban que estaban con otras familias británicas y que era mejor para ellos dejar las cosas así pero en realidad estos niños estaban siendo utilizados como esclavos.

Es aquí, cuando nuestra trabajadora social, Margaret, ante este panorama tan alejado de la realidad comienza a investigar  acerca de estos niñ@s  y sus familias, interponiendo su propio bienestar. Consigue reunir a miles de

Oranges and Sunshinefamilias y hace eco de esta injusticia a todas  las autoridades para dar cuenta de ello cuando averigua que niñ@s de tan sólo cuatro años habían sido informados de que sus padres habían muerto, y su destino a partir de ese momento serían los hogares de los niños en Australia.

Muchos de estos niños y niñas fueron sometidos a terribles abusos por parte de los curas que llevaban esa institución de hogares de niños. Se les prometió “naranjas y sol”(oranges and sunshine)cuando llegaran a Australia, y lo único que consiguieron fue un trabajo duro y una vida infernal en las instituciones.

La fuerza de esta película radica en lo comprometida que está esta trabajadora social por devolverles una identidad desconocida a estos niños (adultos en la película) cuando fueron despojados de sus familias e incluso de su país para vivir los horrores que relatan en las entrevistas que realiza con ellos.

Aunque la película no está traducida al castellano, la podéis encontrar con subtítulos y ya os digo que vale mucho la pena verla, aunque os dejéis la vista leyendo 😀

Tráiler

Y hasta aquí mi lista de películas: Trabajo Social y Cine, especiales para un domingo por la tarde cuando no apetece salir fuera de casa y para seguir aprendiendo de ellas 🙂

¡Saludos!

Anuncios

4 pensamientos en “Trabajo Social y Cine II

  1. Solo he visto Precious, que es una gran película y pone en denuncia lo mal que funciona el sistema americano. No creo que sea solo culpa de los trabajadores sociales de allí, más bien que realmente a los que tienen poder no les interesa que los problemas de algunos sectores de la sociedad se solucionen!
    Me apunto el resto de pelis ^^

    • Creo que el sistema americano para ciertos sectores ni se molesta en hacer una evaluación de si verdaderamente los servicios sociales están procediendo bien, como es el caso de esta película. En otros por ejemplo, si me parece que dan bastante cancha a nuestro trabajo como comento en mi último post: “trabajo social y fuerzas armadas” aunque ya habla de por sí solo el título. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s