¿Héroe o Villano? Los medios mandan.

Estoy casi segura de que a todos vosotr@s os suena (aunque sea de oídas) los casos de asesinatos, desapariciones, rumores, hipótesis como el de la pequeña Asunta, Marta del Castillo, ¿Bretón? Tanto es así, que hay días que es difícil cambiar de canal y no encontrarte con la misma noticia una y otra y otra vez, bajo diferentes opiniones (llamadlo hipótesis no contrastadas, la gran mayoría) y con imágenes cada vez más impactantes, las cuales compiten por fijar nuestra atención.

Todo ello conlleva a que se genere una alta rentabilidad televisiva de la que se lucran cadenas como antena 3 con su programa de Espejo Público o la de telecinco con el programa de Ana Rosa Quintana. Y me pregunto yo: ¿es tan necesario todo este sensacionalismo informativo en los casos judiciales o es que existe un público que,de verdad, lo exige y lo consume?

sensacionalismo

Vivimos en una sociedad  en la que recibimos continuas noticias de catástrofes, asesinatos, violaciones, me atrevería a decir que al menos el 70% de noticias que retransmiten por la TV son negativas además de sensacionalistas porque la gran mayoría son opiniones que no están contrastadas del todo con la realidad, y con esto me refiero a los procesos judiciales.

El pasado verano, amanecíamos con Bretón y nos acostábamos con más Bretón. Daba igual la noticia, por insignificante que fuera, había que sacar hasta el más mínimo detalle de este padre que estaba declarado como culpable por la desaparición de sus hijos. Vimos desde unos abuelos paternos destrozados y confusos por el delito de su hijo hasta una madre coraje luchando porque se hiciera justicia por sus niños. Por supuesto, declaraciones de juicios televisados en todas las cadenas, TODAS. ¿Necesario? Parece que sí, yo solo me lo cuestiono.

Nada más lejos, el caso de Marta del Castillo, que aún sigue apareciendo en los medios de comunicación sobre todo cada vez que su padre saca su pala para escavar el sitio donde puede estar el cuerpo de su hija mientras cantidad de medios acuden para grabar ese momento. No me imagino el dolor tan grande para una familia como el de perder a su hija y no poder hacer justicia. Que se presten o no a salir en los medios, es totalmente respetable pero otro caso igual que tenemos hasta en la sopa.

Y ahora llegamos al caso de Asunta, un caso de una menor que está siendo maltratado por los medios cuando se está sentenciando a unos padres acusados ya casi de: “villanos” sin tener pruebas específicas ni conclusiones que determinen que son culpables ( y no es que me posicione con que no lo son, OJO). Por otro lado, cada día encontramos un testigo nuevo ya sea una maestra que recuerda ahora haber visto a la niña algunas veces soñolienta, un psicólogo que opina que los padres pueden padecer algún trastorno mental…

La cuestión es: aquí cada vez hay más jueces que JUECES (no se si me explico) Vemos a un rol de juez cada vez más extendido por las televisiones con cada día mas audiencia, que se traduce en más personas generándose en sus cabezas estas mismas opiniones que trasladan los medios de comunicación. Si lo pensáis, da miedo. Como los medios de comunicación pueden influir tanto en las opiniones que nos creamos.

Esta vez los medios han ido tan lejos con el caso de Asunta que la FAPE(Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha dado un “tirón de orejas” como dice el periódico del mundo por tanto sensacionalismo en las informaciones, la conjetura o los rumores que no están elaborados bajo criterios profesionales.

Afirman en su comunicado: “No se trata de profesionalidad, sino de decencia”

En este comunicado, la FAPE pide a los periodistas que: “basen su trabajo en el contraste de las fuentes informativas, el respeto de los límites al derecho a la privacidad, a la propia imagen y a la presunción de inocencia…”

Lo que más me molesta de todo es el que los medios culpen y saquen conclusiones cuando todavía no hay nada investigado o sentenciado. O si no, retrocedamos en el tiempo para recordar el famoso caso de Rocio Wanninkhof en el que vimos como se la acusaba de culpable a Dolores Vázquez incluso antes de ser juzgada de un asesinato que nunca cometió. Los medios se cebaron tanto con ella que hasta me contagié de esa ira y ese convencimiento que teníamos much@s de que era culpable. Por cierto, ¿se cebaron los medios de comunicación con la noticia cuando Dolores fue exculpada de cometer tal asesinato? ¿Le dieron tanto bombo a la noticia? Yo creo que no.

Por un motivo u otro, hay una audiencia latente que quiere más y más villanos generados por los medios, no importan las buenas acciones porque las malas atraen más, sobre todo cuando hay imágenes morbosas en las que se ha cometido un asesinato, maltrato o violación.  Cuanto más sangre y sufrimiento mejor aunque cueste admitirlo en el fondo es lo que más audiencia genera.

Los medios ya están para dar protagonismo a estos héroes o villanos, da igual  el derecho a la intimidad de los culpables, hay que sacarlos a relucir a la luz cual escoria sentenciada por verdugos. Y ni hablemos cuando salgan de la cárcel y tengan que reinsertarse en la sociedad. ¿Quién va a querer a un villano trabajando en su tienda?

Y para finalizar, aquí os dejo unos vídeos que visualizan (con penosa praxis) sobre cómo atraer el dramatismo y subir la audiencia aunque esto suponga atosigar a la persona afectada y persuadirla  para que cuente su terrible historia a la cámara  mientras vemos, también, una pelea patética entre cadenas que compiten entre ellas.

Fuente: http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/indecente-rentabilidad-televisiva-caso-asunta/csrcsrpor/20131008csrcsrcul_1/Tes

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s