Trabajo Social y cine I

Comenzamos nuevo año y qué mejor empezar con un post sobre las pelis que he visto estas vacaciones de Navidad. Aunque soy más de ver series, estas vacaciones me apetecía ver más cine y más aún si estaba relacionado con temática social,: temas de servicios sociales, feminismo, justicia social...

La figura del Trabajador/a Social tanto en series como en películas, casi siempre, por no decir SIEMPRE, da la sensación de tener un papel con una connotación negativa, fría y perversa sobre todo en caso de familias. Ya sabemos el papel de: “hombre del saco roba niñ@s” que se nos ha asignado en muchas ocasiones. Por suerte, no en todos los casos se da esa imagen 🙂

Aquí va mi lista de películas…

650_1000_CAH-Moonrise-kingdom

La fuente de las mujeres (La source des femmes )

la-fuente-de-las-muejres--644x362

Nos encontramos en un pequeño pueblo de Oriente en el cual hay una tradición que exige a las mujeres ir a buscar agua a una fuente alejada de su aldea, en lo alto de la montaña.

La protagonista de esta película (Leila) cansada ya de cargar con agua cada día de su vida y ver como sus amigas embarazadas pierden a sus hijos por las caídas que sufren en la ladera, decide proclamar una “huelga de amor” para obligar a los hombres a que colaboren también en el transporte del agua.

Refleja muy bien la protesta a favor de la igualdad y el entierro del machismo, el empoderamiento de la mujer al exigir también sus derechos y a toda la movilización comunitaria que se genera en cuanto a esta protesta particular de no tener relaciones sexuales hasta que cedan en su propósito.

Trailer:

Moonrise Kingdom

tumblr_mbovgj3c9d1r81huso1_1280-e1354631467783Maravillosa película de principio a fin, ambientada en los años 60 en la que dos niños se enamoran y deciden fugarse cuando Sam Shakusky, un huérfano de 12 años de edad, se encuentra solo y abandonado por su familia adoptiva. Los padres de la niña, Suzy, prohíben que vea a Sam, otro de los motivos que los llevan a fugarse. Ambos son dos niños muy especiales, con una gran imaginación y sobre todo gran capacidad para amar.

Mientras tanto, familiares, policías e incluso servicios sociales llevan a cabo un plan de búsqueda por cada rincón del pueblo para dar con ellos.

En esa búsqueda salen a relucir cosas del pasado de sus familias, el plan que tienen los servicios sociales cuando encuentren a Sam y por su puesto, vemos en un papel secundario a una trabajadora socialmoonrise-kingdom-julio-2 con un plan casi maquiavélico aunque propio de la época (creo yo) cuando las personas que se consideraban “problemáticas” o con actitudes “desajustadas” de la sociedad eran tratadas con terapias electrochoque sobre todo si se trataba de huérfanos, también tratados como delincuentes.

Por tanto, vemos a una particular familia de adopción y otra no más ejemplar, unos Servicios Sociales patéticos desde el principio y unos niños que demuestran más madurez que los adultos de esta película.

Es una historia bonita aunque se ponga a la trabajadora social como la “mala de la peli” pero al final consigue sorprendernos.

Trailer:

El niño de Marte

18755581.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Es un homenaje a la paternidad en un caso de adopción donde dos personas que se sienten diferentes en este mundo logran encajar casi de forma misteriosa fusionándose en una fuerte conexión cuando están juntos.

Esta comedia-drama comienza con David Gordon, un escritor de ciencia ficción que se encuentra en un momento muy duro de su vida tras perder a su mujer y quedar viudo. Antes de morir su mujer, habían considerado la posibilidad de adoptar pero su decisión se ve truncada tras su muerte y por tanto, empieza a tener dudas si seguir adelante con el proceso.

Sin embargo, una trabajadora social y directora de un hogar para niñ@s (en esta peli muy comprometida en todo el caso),19103588.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx se pone en contacto con David para adoptar a Dennis, un niño huérfano, excéntrico que dice ser de Marte. Ignorando los sabios consejos sobre la paternidad que le da su hermana Liz y los de la trabajadora social, David decide que quiere ser el padre de esta extraña criatura que insiste en ser un marciano que tiene que esconderse bajo una caja por el día para evitar la radiación solar.

Una serie de situaciones  llevan a pensar a David si de verdad lo que afirma el niño es realmente una fantasía. Sin embargo, sea cual sea el origen real de este increíble pequeño, David se siente cada vez más apegado a él y surge una química especial entre ellos dos.

Es una película que recomiendo totalmente aunque ha recibido varias críticas de ser “simplona y predecible” pero me fijo más en la historia brillante del niño que siente un abandono constante debido a que se ha visto rechazado por varias familias adoptivas que no entendían su excentricidad. En varios momentos el niño hace una serie de planteamientos que a veces no sabríamos contestar o que ni siquiera nos paramos a contemplar: “¿Es bueno ser como todos los demás?”; “¿me tengo que vestir como los demás para que me acepten?”

Trailer

Espero seguir con la parte II de Trabajo Social y cine en otro futuro post, mientras tanto podéis echarle un vistazo a estas pelis y dejarme vuestra opinión o recomendación con otras películas que hayáis visto sobre el tema de este post.

Ya me contaréis 🙂

Anuncios

9 pensamientos en “Trabajo Social y cine I

  1. Pingback: Trabajo Social y Cine II | Miss TSocial

    • ¡Apuntada está! 😉 De momento me interesaban películas donde saliera algún personaje haciendo de trabajador/a social, pero más adelante debatiré más temas sociales relacionados con el cine. Un saludo

  2. Me ha encantado la opción de las películas ojalá planteis más opciones como estas y estas películas son las que deberían salir en televisión, no tanto cine de ciencia ficción

    • Muchas gracias!Veo que el cine ha enganchado a mucha gente a mi Blog y me alegra 🙂 La ciencia ficción también está bien pero deberían invertir un poco más en cine social. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s