EL regalo perfecto para l@s Trabajadores/as sociales

Se acerca la Nochebuena, y aunque sean unas fiestas un poco difíciles para algun@s de nosotr@s nos esforzamos por sacar la mejor de las sonrisas cuando estamos reunidos con la familia, amig@s, compañer@s…

Por cada rincón de nuestra ciudad brillan las luces navideñas, vemos a gente cargadas de bolsas de regalos, los niñ@s correteando disfrutando de sus vacaciones incluso hay quienes han sido afortunados este año en la lotería. Nos preguntamos qué vamos a regalar este año por navidad o reyes y qué regalo deseamos con fuerza, si lo que queda de este año bastará para cumplir nuestro último deseo o si los renovamos para el 2014. Me preguntaba: ¿Qué regalo desearía como trabajadora social?

trabajo social regaloEn mi caso, como dejo especificado en algunos post de este BLOG, mi regalo perfecto sería principalmente: TRABAJAR (aquí, mención especial para aquell@s que necesiten una trabajadora social para su asociación, ong 🙂 ) Ya una vez que empezara a trabajar entonces si que pediría otros regalos por no llamarlos “derechos”, palabra que en este país se está empezando a extinguir y a desvalorar.

-En primer lugar, más PRESTACIONES SOCIALES sin tardanzas y menos recortes sociales. Sabemos que uno de los mayores problemas es la “espera”, por la que tiene que pasar mucho de l@s usuari@s que demandan ayudas para cubrir sus necesidades básicas. No son un despilfarro de dinero, se está jugando con la calidad de vida de muchas personas que han sido despojadas de sus casas y sus empleos pero lo único que hay son más recortes de estas prestaciones.

No tener que decir más: “lo siento,pero no te puedo ayudar”. Creo que no hay nada más duro en nuestra profesión, y para cualquier profesional dedicado a la atención de personas, que no poder ayudar a alguien por falta de recursos o ayudas que están fuera del sistema por cambio en la legislación como es el caso de la Ley de Dependencia; con respecto a los cuidadores/as y recursos para las personas dependientes. Es realmente duro escuchar historias de personas que han sido expulsadas de esta Ley y todas las mejoras que han conseguido reviertan ahora por falta de atención profesional.

Retirada del programa: “entre todos”. Me niego a que siga este programa cuando se que se están sustituyendo derechos sociales por pura caridad. Ya pasamos esta etapa en el pasado cuando teníamos un Estado caritativo (ahora ni eso) en el que se ponía un parche a las necesidades pero no se trabaja en otros aspectos con la persona que demandaba una ayuda, como es el caso. Una ayuda tiene que estar planificada, con datos confidenciales de la persona y su necesaria involucración en la resolución del problema  y recuperación económica y social.

-Seguir prestando servicios sociales públicos desde los ayuntamientos y no delegar todo a las Comunidades Autónomas como pretende esta reforma chapucera de la Ley de Bases de Régimen Local. Los trabajadores y trabajadoras sociales de los ayuntamientos proporcionan una atención más cercana y personalizada al conocer bien la zona y las necesidades de cada población. Con esta reforma lo único que se favorece es un Estado Asistencial basado en la beneficencia, pues el papel de los/as trabajadores/as sociales quedaría en meros evaluadores e informadores de situaciones de necesidad social.

Más derechos y menos prohibir los que ya estaban. Y ya sabéis a que Ley de reciente reforma me refiero. Esa que lo único que conseguirá es llevar a mucha gente a la clandestinidad. Me parece catastrófico este retroceso de 30 años (pero ahí lo dejo, que solo me centraba hoy en lo que compete a nuestro trabajo aunque he leído que a las mujeres se les obligará a escuchar los programas de apoyo a la maternidad desde los servicios sociales, en fin…).

¡Y hasta aquí mi lista de regalos perfectos!

Espero que paséis una feliz nochebuena rodead@s de vuestros de seres queridos.

Y recuerda: “no te rindas, lo mejor está por venir”

Miss_TSocial 🙂

Anuncios

4 pensamientos en “EL regalo perfecto para l@s Trabajadores/as sociales

  1. Muy buena entrada. De acuerdo en todo contigo. Yo también quiero un trabajo!!! O bien imaginación para autoemplearme, o gente que quiera trabajar conmigo e intentamos algo juntos :).
    La profesión de trabajador social está injustamente valorada. Otro regalo de Reyes puede ser que se nos valore como merecemos y así se crearía más empleo para nosotros.
    Feliz Navidad!!!

  2. Tienes toda la razón, otro regalo perfecto sería el que se valorara más nuestra profesión y nuestro trabajo en la sociedad porque es AHORA cuando somos más necesarios para la personas.
    ¡¡Feliz Navidad!!

  3. Mi deseo es que nos dejaran demostrar el potencial de que disponemos. Que dejen de usurparnos iniciativas, programas e ideas, y que el trabajo social sanitario, en mi caso, se integre de VERDAD, en el equipo interdisciplinar que atiende la SALUD de los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s