Personas Tóxicas = ¿sociedad tóxica?

Parece que a veces es inevitable entrar a un sitio y sentir esa negatividad o tensión en el ambiente ya sea por discusiones, malentendidos, envidia, egoísmo y todas esos sentimientos que lo único que hacen es destruir a las personas y alimentar cada día  el ego de uno mismo.  ¿Pero cómo podemos distinguir y evitar a estas personas que no nos aportan nada bueno a nuestra vida?

malos_buenos

Hay personas que tienen la capacidad de doblegarte de tal manera que hace que su negatividad ante todo, afecte a nuestra salud mental, física y emocional. A estas personas mejor tenerlas lejos o a raya, si no nos queda otro remedio que verlas a diario. En psicología, este tipo de actitudes en una persona es lo que conlleva el significado de: “persona tóxica”.

La persona tóxica es aquella que nos aflige con su actitud hacia nosotr@s, que no nos deja crecer, que no se muestra content@ con nuestros éxitos (e incluso siente envidia) y que pone trabas a nuestros esfuerzos para ser más felices.

Por supuesto, no aceptan otras opiniones salvo la suya propia o la de unos pocos con los que se identifica más (con su actitud tóxica). Se exaltan en cuanto alguien las contradice, no muestran empatía y a veces consiguen gastar tus energías, cansarte e incluso ponerte de mal humor. ¿Sabes ya de quién te hablo,no?

Tod@s tenemos o hemos tenido personas con estas características a nuestro alrededor, por desgracia, aunque a mi me encanta ver como al final, después de todo, terminan por quedarse solas. ¿Quién quiere a su lado a una persona tóxica?

Existen varios tipos de personas tóxicas, yo distingo dos tipos: las personas con pésima actitud y que atacan, con malas artes, a cualquier persona  para conseguir lo que quieren y luego están las otras personas más pasivas, que no se dan cuenta de que con su actitud de pena, lástima, vulnerabilidad… nunca conseguirán nada porque siempre dependen de nosotr@s para todo e incluso para escucharlas las 24 horas del día.

Ambos tipos, consiguen por desgastar muchísimo y quemar nuestra persona. Las primeras, porque con su actitud provocan en los demás una sensación de inferioridad y negatividad con sus críticas destructivas, donde los celos, la envidia y el resentimiento están a la orden del día. Las segundas, porque aunque escuchemos los problemas de esas persona y demos consejos siguen igual o peor,padeciendo,llorando y no haciendo nada por mejorar su situación, a veces incluso las consuela más el papel de víctima. Entonces intentamos barajar dos posibilidades: o bien aguantar hasta que ya no podemos más y decidimos pasar por completo de ellas ,o bien, caer en su trampa y acabar discutiendo sin conseguir nada.

Por eso es importante reconocer a este tipo de personas y poner un remedio a tiempo, antes de que sus actitudes tóxicas nos afecten. ¿Cómo podemos actuar?

La doctora Lillian Glass, recomienda emplear ciertas técnicas para que los ataques emocionales de la gente tóxica no repercutan sobre nuestra salud física y mental. Para la experta, esto es una cuestión de supervivencia, puesto que buena parte del bienestar y éxito en nuestra vida dependen de que se mantenga nuestra fortaleza psicológica y emocional. Esta son algunas claves para enfrentar a las personas tóxicas del primer tipo que he comentado anteriormente:

  • Mantener el sentido de humor.  Relajar las tensiones y divertirse, con ello permite responder al sujeto tóxico y conseguir el beneficio de la risa. Creo que nada fastidia más que responder con humor ante una amenaza, crítica o indiferencia.
  • Deja de pensar todo el tiempo en el problema. ¿Por qué esta persona me responde así? ¿Qué he podido hacer de malo yo? ¿Por qué me trata con indiferencia?No dejes que la persona tóxica colapse tu mente, si no te acepta y te trata mal es porque no merece la pena o ¿es que tenemos que aguantar las órdenes de alguien para ser aceptado y caer bien?
  • Trata con amabilidad y actitud positiva. Neutraliza a esa persona que se regodea con cualquier humillación, desvaloriza a cualquier persona para sentirse  bien con “ACTITUD POSITIVA”. Por ejemplo, si propones algo y te contesta con actitud borde, regala una sonrisa y sé amable, no te pongas a la par de esa persona contestando borde porque es lo que quiere. De lo que se trata es de no copiar para nada sus actitudes y demostrar que las nuestras son más constructivas y sociables.
  • Confucio decía que si uno se topa con gente buena, debe tratar de imitarla, y si uno se topa con gente mala, debe examinarse a sí mismo. Y caracteriza a la gente “tóxica” “por su falta absoluta de empatía con el otro.

  • Prepararse mentalmente para estar bien y contrarrestar así las actitudes “tóxicas”.La actitud positiva es siempre una elección.
  • Si una persona “tóxica” forma parte de tu equipo de trabajo, establece de antemano y claramente las reglas de convivencia. Si se trata de tu jefe, es necesario hacerle saber que pierdes eficiencia frente a comportamientos negativos. Y ponle ejemplos.
  • Ser autocríticos. También puedes estar leyendo esto y ser tú una persona tóxica sin darte cuenta, por ello es necesario analizar los conflictos que hayamos tenido, si tenemos capacidad para resolver los problemas con los demás y si nuestras actitudes son las acertadas en cada momento.

La regla es simple: no les haga a los demás lo que no desearías que te hicieran a ti.

Fuente: http://manuelgross.bligoo.com/claves-para-enfrentar-a-la-gente-toxica

Anuncios

4 pensamientos en “Personas Tóxicas = ¿sociedad tóxica?

  1. Pingback: Feliz año…digo…¡Hola septiembre! | Miss TSocial

  2. Pingback: Feliz año…digo…¡Hola septiembre! | Dalequedale.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s