¿Sigues solter@ o es que “te has cambiado de acera”?

A veces, sin darnos cuenta, ya damos cosas por sentadas porque inevitablemente tenemos una estructura, una forma de pensar, unos esquemas que nos ha ido inculcando la Sociedad en la que vivimos.

Una cosa que da por hecho la sociedad es que nacemos para emparejarnos y procrear, pero sobre todo para compartir nuestra vida sentimental con alguien del sexo opuesto, aunque este concepto está cambiando (por suerte) cada vez más, aunque por otro lado, hay quienes siguen arraigados a la idea absurda de considerar como: “natural” la de Hombre y Mujer como pareja perfecta para seguir repoblando la sociedad y criando a los hij@s. Y digo “absurda” porque no conciben que se formen otras familias o parejas compuestas por miembros del mismo sexo y mucho menos, que haya hij@s de por medio.

Pero: ¿y qué rayos pasa con las personas que estamos solteras? ¿Pasado un tiempo sin pareja tiene que dar a entender que no nos interesa para nada las personas del sexo opuesto? 

renee-zellweger-bridget-jones1

Hoy me apetecía hablaros de uno de los tópicos o generalidades que se está extendiendo cada vez más entre la soltería, al menos lo he percibido así en varios casos y desde mi experiencia.

¿Qué está peor visto o peor aceptado: una soltera o un soltero?

En un tiempo atrás, ser solter@ era sinónimo de fracaso sobre todo si eras mujer. Las personas solteras eran vistas por la sociedad como personas que habían tenido mala suerte en la vida y no habían conseguido casarse, por el motivo que fuese. En la actualidad, “se supone” que la soltería no está mal vista y es de lo más natural pero creo que existe una presión social latente por tener que emparejarnos.

Cada persona tiene sus razones para estar solter@ pero algo que parece inevitable es huir de preguntas como: ¿qué tal tu vida amorosa? ¿Cuando nos vas a presentar a tu novio o novia? ¿A qué estás esperando para tener pareja?

Para algunas personas, una vida sin pareja se considera poco válida y no debería ser así, pero como la mayoría de esas personas tienen pareja ya dan por hecho que los que están a su alrededor deberían,también, tener pareja ¡Así de fácil!

El hecho es que, cuando ya pasa cierto tiempo desde tu última pareja, amistades o familiares se empiezan a cuestionar tu orientación sexual y sí, me ha pasado, pero lo mejor en estos casos es tomárselo con humor, muuuuucho humor. No sé si os habrá pasado, pero es una lógica razonable (para esas personas,claro) que si no tienes pareja es que eres lesbiana o gay y bueno, ya si te ven siempre con la misma amiga o amigo de fiesta parece que lo tienen más claro aún, cosa que veo ¡una estupidez! ya que si fuera en mi caso lesbiana lo diría sin más pero no lo soy.

¿Por qué esa necesidad de vernos emparejados? En mi caso, no se creen que esté soltera (¿debería alegrarme?). Parece un tópico que cada vez que me reúno con familiares o amigos a los que hace tiempo que no veo tengo que sacar mi larga lista de motivos por los cuales estoy soltera que siempre resumo en: “¡no sé por que estoy soltera y sigo siendo heterosexual,por favor!”

¿Es que nadie se plantea que quizá no hayamos conocido a alguien que realmente nos interese o es que cada vez somos más exigentes a la hora de seleccionar? o de lo contrario ¿Es que somos felices estando solter@s?

En un estudio realizado por la Universidad de Missouri, en EEUU. Se detectó, en mujeres de 25 a 35 años, que existía una mayor presión social por el hecho de tener que encontrar pareja con la finalidad de encaminar a las solteras hacia formas de vida más convencionales.

Este estudio demostraba que las mujeres solteras seguían estando estigmatizadas, es decir, se encontraban incómodas o señaladas al decir que se encontraban solteras y se veían, en la mayoría de las ocasiones, obligadas a tener que justificar su soltería ante l@s demás.

Por consiguiente, los resultados de las encuestas demostraron, que las mujeres solteras de hoy día deben afrontar diversas presiones ya que, por un lado, en sus entornos se les hace tomar conciencia de que a medida que son mayores su realidad cambia, es decir, que ya no tienen tantas posibilidades de escoger a un hombre, corren mayores riesgos de salud si pretenden quedarse embarazadas, etc.

Por otro lado, abundan los recordatorios acerca de su estilo de vida, diferente al de la mayoría de las mujeres, en especial en eventos sociales, como bodas o reuniones.

Los investigadores afirman que entre los 25 y los 35 años las mujeres solteras sienten más el estigma, hecho que se debe a que estar soltera es más aceptable antes de los 25. Una vez pasada esa edad, las mujeres comienzan a sentirse analizadas por amigos, familiares y otras personas.

Es así como la sociedad y los factores externos, consiguen crear en las solteras  sentimientos de inseguridad e incluso un desplazamiento dentro de sus propias familias de origen, cuando padres o hermanos recalcan que no tienen pareja, hacen bromas o comentarios desagradables sobre su situación.

La conclusión que saco es que, parece ser, que la soledad (siendo la misma) puede impactar de forma diferente según el género y puede convertirse en un estigma y presión por parte de la sociedad, sobre todo si eres mujer, como comenta esta investigación.

A mis 25 años y tener que explicar por qué estoy soltera y no tengo nada serio aún….¡POR FAVOR! Si estás leyendo esto y tienes pareja párate un momento y piensa antes de juzgar por qué tu amigo o amiga está soltero/a. Quizá sea una elección o quizás NO, en todo caso: ¿quién eres tú para juzgar por qué, cómo, cuándo y con quién debería estar y en qué momento?

Es obvio que a tod@s o a la gran mayoría, nos gustaría sentirnos querid@s y correspondid@s pero, si no es el caso, no hay necesidad de hacer un drama y alarmar a la persona metiendo prisa y mucho menos sacar conclusiones absurdas. ¿O es que tú nunca fuiste solter@? 🙂

Fuente:

Anuncios

2 pensamientos en “¿Sigues solter@ o es que “te has cambiado de acera”?

  1. ¿Pero qué me dices? ¿Tienes 25 años y la gente se extraña de que no tengas pareja? Anda que no conozco yo gente con 25 años y sin pareja!!! Vaya, ni que estuviéramos en Zambia!!! Bueno, y yo misma, a los 25 no tenía pareja. Hay algunas personas a las que habría que decirles: Open your mind.
    Yo tengo muchos más años y sigue habiendo mucha gente soltera por la razón que sea. ¿Pasa algo? Por mi parte no, y por la gente de mi entorno tampoco

    • Ha sido cumplir los 25 y bombardearme a preguntas y presiones para que asiente ya la cabeza con una pareja seria. Pues como dices: ¡ni que estuviéramos en Zambia! Gracias por comentar y no, no pasa nada; sigo siendo muy feliz pero la gente no lo entiende 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s