Nuevos retos: ¡si te cierran puertas,abre ventanas!

Tras un largo año de oposiciones, búsqueda de empleo, cursos formativos y largos meses de espera… Me he decantado al fin por realizar un ciclo formativo de grado superior: Educación Infantil, ¡a ver si así suena la flauta! ¿Os imagináis volver al Instituto después de años de carrera universitaria? ¿Vocación o simplemente ocupar un tiempo mientras seguimos buscando trabajo?

313822_277625162371330_145579168_n

A tod@s o a casi tod@s nos ha pasado que al terminar la carrera, sea cual fuera la especialidad, nos sentíamos como perdid@s sobre todo para l@s que regresamos al hogar familiar después de haber vivido fuera de él mientras estudiábamos.

Y ahora que ya por fin tenemos nuestro diploma colgado en la pared, tampoco nos llueven ofertas de trabajo, al menos a mí, y ya por desesperación empezamos a ocupar espacios de tiempo vacíos que nunca terminan por satisfacernos. No tener rutinas,horarios,algo productivo que hacer durante el día puede incluso hasta resultar: “estresante”.

Cuando dejé el instituto nunca pensé que me vería ,de vuelta, sentada en una de esas aulas hasta hoy. Nunca me planteé la posibilidad de realizar un ciclo formativo, siempre pensaba en carrera universitaria y máster.  Ahora me doy cuenta de lo equivocada que estaba,nos vendieron la universidad muy bien.

No hace falta ni ver las noticias para darse cuenta de que la educación se está convirtiendo en un privilegio. Las matrículas universitarias de universidades públicas ya llegan (sobre todo de la rama de ciencias) a los 4000 €  (en Madrid) y sin derecho a beca en la mayoría de los casos con los que me encuentro.

Por otro lado, está la formación profesional que afortunadamente (y cruzo los dedos) en Castilla la Mancha sigue siendo gratuita pero si ya os vais a Madrid, por ejemplo, las matrículas llegan a 400€ , una verdadera burrada.

Ya no solo hay un país en crisis económica y con una tasa de desempleo alta, MUY alta, sino que, además, para querer seguir estudiando tenemos que hipotecarnos más, si aún cabe, mientras que en otros países europeos salvo Reino Unido, las matrículas de las carreras universitarias son casi un regalo,como en el caso de los países nórdicos.

Por ejemplo, en Finlandia tras pasar una prueba de acceso por cada universidad a la que te inscribas, una vez superada la prueba, la formalización de la matrícula, “según el informe Estudiar en Europa del Observatori del Sistema Universitari”, así como en el de la Comisión Europea el acceso a los estudios de grado en Finlandia es totalmente gratuito, al menos para los estudiantes que sean nacionales o miembros de la UE. Ocurre lo mismo en otros siete países comunitarios: Grecia, Dinamarca, Estonia, Malta, Austria, Suecia y Noruega. ¿Suena raro leer esto verdad?

Me pregunto si Wert será consciente del sistema de educación en otros países europeos y de su buen funcionamiento. Una educación gratuita y con mejores becas. Estamos llegando a unos niveles en los que la educación que servía de cultura ahora sirve más bien como negocio. ¿Interesa una población menos preparada? Parece que sí…

Luego está el tema de la Ley de educación. Nuevo gobierno, nueva Ley. Y así con cada legislatura hasta que terminan por marear a un@ y lo peor, que termina por estropear la enseñanza.

En fin… Si Concepción Arenal levantara cabeza cuando dijo su famosa frase: “abrid más escuelas y se cerrarán cárceles“. Quizá sea hora de meditarlo ahora que se inicia un nuevo curso escolar y que tod@s comenzamos con fuerzas renovadas. No sé si cerraremos cárceles con tanto político corrupto, se nos quedan pequeñas: “querida Concepción”. De lo que sí estoy segura es que necesitamos y estamos en nuestro derecho de recibir una educación libre, gratuita y accesible a todos y todas al igual que ministros y ministras más capaces y con más vocación de querer mejorar nuestra sociedad. No lo empeoren más, por favor. Ya que no nos conceden el derecho a un trabajo y a una vivienda, no nos quiten también la educación. ¡Queremos estudiar sin suplicarles!

Fuente:

Anuncios

5 pensamientos en “Nuevos retos: ¡si te cierran puertas,abre ventanas!

  1. ¿Que si nos han vendido bien la universidad? Nos han mentido. Aquí solo hay trabajo para los ingenieros, y ahora ni eso. Nos esforzamos para que se nos rían en la cara.
    En Aragón ya han puesto pago para la formación profesional de grado superior.
    Espero que te gusten estos nuevos estudios. Pero tú tranquila, no has hecho nada mal. No hagas ni caso de los coaches y demás hierbas que tratan de culparnos de lo que nos pasa. La culpa de todo es de este sistema para el cuál los servicios sociales importan un pimiento.

    • Quieren ponerla de pago,pero de momento hay que aprovechar la FP. Desde luego para este gobierno los servicios sociales es en lo último en que se piensa a la par con la educación y sanidad. Sigo pensando que aquí la única profesión con menos paro es la de “político corrupto”.

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Este año acabo el Grado en Trabajo Social con una media de 9 y no sé qué será de mi al año que viene; la idea es hacer un máster, pero…depende de una de las becas que el señor Wert da como si encima las tuviéramos que agradecer. Trabajo tampoco creo que tenga la suerte de encontrar por lo que no se lo que haré…. Espero que a ti te vaya muy bien el ciclo.

  3. Desgraciadamente tengo que estar de acuerdo contigo. No les interesa una educación para tod@s, sino un sistema “educativo” para perpetuar un sistema de dominio elitista.

    Muchísimo ánimo en tu nueva andadura que seguro dará sus frutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s