Día mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud, es el día más importante del año para todas las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias.

36557_lo_ocurrido_con_su_padre_bloqueo_a_la_bloguera_de__neuronas_off_line____ilustracion__eva_fajardo_

Todas las personas estamos expuestas a que, alguna vez, nuestra memoria nos juegue una mala pasada (salir de casa sin las llaves, dejar la puerta abierta al salir…) pero estos pequeños olvidos empiezan a convertirse en un problema cuando se hacen cada vez más patentes y sobre todo, cuando nos impiden que tengamos un desarrollo óptimo de las actividades que habitualmente tenemos que hacer al día.

Actualmente, existen diferentes enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso central como la enfermedad del Alzheimer.

La enfermedad del alzheimer o mal de alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Se caracteriza por lo que habitualmente entendemos como: “pérdida de memoria” aparte de otras capacidades mentales, debido a que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes partes del cerebro se van atrofiando. La manifestación más característica desde el comienzo de la enfermedad es la pérdida de memoria a corto plazo, fundamentalmente de la memoria explícita.

Esta enfermedad es la principal causa de demencia entre las personas de 60 años o más. Las probabilidades de contraerla aumentan con la edad y a día de hoy, no existe ningún tratamiento eficaz que la cure por completo.

Después del diagnóstico, la enfermedad puede tener una duración de 10 años (aproximadamente) aunque esto varía dependiendo del estadio en el que se encontraba la persona cuando se le dictó el diagnóstico. Así pues, existen 7 estadios (según Reisberg).

  • Fase I: Sin deterioro cognitivo
  • Fase II: Deterioro cognitivo muy leve.
  • Fase III: deterioro cognitivo muy leve.
  • Fase IV: deterioro cognitivo moderado.
  • Fase V: deterioro cognitivo moderadamente severo.
  • Fase VI: deterioro cognitivo grave.
  • Fase VII: deterioro cognitivo muy severo.

No obstante, el hecho de que se llegue a una edad adulta no significa una pérdida de capacidad de aprendizaje sino que se mantiene a lo largo de la vida de cada persona.

Cada persona tiene una especie de “reserva cerebral”, entendida como la parte del cerebro que habitualmente no está en funcionamiento, pero que puede activarse en determinadas circunstancias. Esta reserva puede incrementarse con actividades de tipo cognitivo e incluso otras actividades de ocio y placer.

Estudios realizados sobre poblaciones de personas mayores han concluido que, aquellas personas mayores que realizan ejercicio físico regular como andar, bailar, nadar; o ejercicio mental como jugar a las cartas, al ajedrez, realizar crucigramas, leer, ir al cine o al teatro incluso mantener relaciones sociales con amigos o familiar de forma regular, padecen menos demencia que aquellas personas que no realizan ninguna de estas actividades.

Es por ello que considero, importante y necesario, la creación y la mejora de programas/ talleres de estimulación cognitiva que prevengan enfermedades o demencias cognitivas como la pérdida de memoria puesto que además, la creación de un taller, posibilita el trabajo grupal dando lugar a compartir experiencias con otras personas, comprender los olvidos en un contexto de intercambio consiguiendo un feedback entre los propios participantes y por tanto, ampliar al mismo tiempo los contactos sociales.

Dia-Mundial-Del-Alzheimer

 

Fuente:

  • Ballesteros Jiménez, S; Montejo, P. (2002) Aprendizaje y memoria en la vejez. UNED.
  • Crock H.T y Adderly, B (2005). La cura de la memoria. Buenos Aires: Granica.
Anuncios

Un pensamiento en “Día mundial del Alzheimer

  1. Bonito post! Creo que es muy importante concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene que estas personas sientan cariño y apoyo.

    Durante el verano, en unas prácticas en una residencia de mayores conocí el caso de una mujer enferma de Alzheimer que, con 64 años, había perdido hasta la facultad de hablar; era como un ente vagando por la residencia sin nada que decir. Sin embargo, cuando te acercabas a ella y le trasmitías algo de cariño ella te respondía con una bonita sonrisa y gestos de cariño.

    Desde ese tiempo en la residencia me ha llamado mucho la curiosidad el tema del Alzheimer. De hecho, me encantaría poder hacer mi último período de prácticas y el TFG en un centro especializado en enfermos de Alzheimer, pero no sé de la existencia de ninguno en la ciudad de Cuenca. ¿sabes de alguno?

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s