El Servicio de Urgencias Sociales

Las situaciones de urgencia social son episodios críticos en la vida de muchas personas que se ven atrapadas en crisis familiares, situaciones de maltrato, dependencia, exclusión social y que por tanto, requieren de la acción inmediata de profesionales para atender y frenar esas situaciones. Aunque algunos servicios no hacen distinción: ¿Se considera lo mismo urgencia social y emergencia social?

urgente

¿Cuándo hablamos de emergencia social?

Cuando viene derivada de situaciones imprevisibles y repentinas producidas por desastres tecnológicos, naturales, antrópicos o derivadas de acciones terroristas, que ponen en grave riesgo la vida de la
colectividad o grupo de personas.

¿Cuándo hablamos de Urgencia Social?

Se considera urgencia social a aquella situación excepcional o extraordinaria
y puntual de las personas que requiere de una actuación inmediata, sin la cual
podría producirse un deterioro o agravamiento de la situación de necesidad
acaecida.

Según esta última definición, podemos entenderla como la situación de desprotección que afecta a una persona o a un grupo familiar.

Para la atención de estas situaciones se requiere tanto de la coordinación  como de la complementariedad de los dos niveles del Sistema Público de Servicios Sociales: primario y especializado.

En este tipo de servicio, nos encontramos con la presencia durante 24 horas (todo el año) de trabajadores/as sociales, educadores/as sociales dependiendo de cada Comunidad Autónoma,  se hacen cargo de casos de vulnerabilidad de personas mayores, riesgos del menor por maltrato o abandono, de la asistencia especializada a la mujer que sufre malos tratos, del apoyo intercultural al inmigrante, del indigente y su exposición a las inclemencias; situaciones de abandono, problemas de alojamiento o vivienda como desahucios, etc.

Funciones de los/las trabajadores/as sociales.

  • Atender de forma inmediata las llamadas de los/as ciudadanos/as del municipio que corresponda durante las 24 horas del día (debería cumplirse al menos en todos los servicios de urgencias sociales).
  • Información sobre derechos y recursos, la valoración de las situaciones de necesidad, la orientación sobre la mejor forma de hacer para abordar los problemas,
  • La gestión del acceso a los recursos de alojamiento u otros recursos de urgencia y la de ejercer de “observatorio social” para mayor conocimiento de las necesidades sociales.
  • Colaborar en la realización de estudios, investigaciones, memorias con el fin de mejorar el funcionamiento de los servicios sociales.
  • Atención y seguimiento social de colectivos de alto riesgo de marginación social y/o en situación extrema de exclusión social, residentes en el Municipio correspondiente: personas drogodependientes en programas de tratamiento, que carecen de entorno familiar, personas detenidas por Guardia Municipal, personas enfermas de SIDA,personas/familias extranjeras en situación de irregularidad documental, etc.
  • Comunicación con los responsables técnicos municipales según los procedimientos indicados por el Área de Acción Social.

Estos servicios de urgencia social surgen a mediados de la primera década del año 2000. Algunos de estos consisten en una atención telefónica cumpliendo con la función de información y orientación, otros entienden restrictivamente el Servicio de Urgencia Social como la atención a transeúntes y al colectivo “sin techo”.

Aunque no es un servicio que esté totalmente consolidado en todas las Comunidades Autónomas de España, no obstante, existen varios proyectos consolidados, organizados y bien estructurados como por ejemplo: el SAMUR Social de Madrid, SMUS de Bilbao, CUESB de Barcelona.

Actualmente, existen los siguientes servicios:

  • Servicio de Atención Municipal de Urgencias (SAMUR Social). Madrid. 
  • Centro de Coordinación Operativa (CECOP Social). Sevilla.
  • Programa de Emergencias de la Comarca Alto Gallego. Sabiñánigo, Huesca.
  • Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS). Bilbao. 
  • Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS). Murcia.
  • Servicio de Urgencias Municipal de Atención Psicosocial (SU +). Lorca, Murcia.
  • Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).
  • Servicio Foral de Urgencias Sociales (SFUS). Guipuzcoa.
  • Programa de Intervención Municipal en Urgencias Sociales. Donostia.
  •  Programa de Intervención Municipal en Urgencias Sociales. Vitoria

Fuente:

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3 pensamientos en “El Servicio de Urgencias Sociales

  1. Muy bueno. Últimamente sois unos cuantos los trabajadores sociales que escribís posts divulgativos. Igual no haría falta si todo lo nuestro fuese más conocido. Pero es que la gente no se entera de nada. Todo sea por darnos a conocer y se reconozca nuestra importancia.
    Un saludo

    • ¡Muchas gracias!Este recurso está siendo cada vez más necesario y demandado pero como dices, todavía resulta desconocido entre la gente. Debería estar más consolidado en todos los municipios y ya de paso,sería una oportunidad para contratar a más trabajadores/as sociales 🙂
      Un saludo!

  2. Muy buen post! creo que deberían de impulsarse más estos servicios de urgencias sociales y que todas las zonas o áreas de intervención social contarán con uno, a parte de los posibles servicios que prestan las diferentes asociaciones y entidades de acción social.

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