El coaching aplicado al ámbito social

El coaching aparece como una disciplina, relativamente nueva, en pleno crecimiento y expansión ya que lo oímos cada vez con más frecuencia en cursos, charlas, debates e incluso recomendada como propuesta metodológica para distintas profesiones ya sea psicología, trabajo social, educación, el mundo empresarial, el deporte… De lo que se trata fundamentalmente es ayudar a que la persona consiga sus metas sacando la mejor versión posible de sí misma.

9

¿Qué es y cómo surgió el coaching?

El coaching deriva del verbo inglés to coach que significa entrenar.

Es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

Este método surgió hace miles de años en la antigua Grecia,donde Sócrates promovía el uso del diálogo como forma de llegar al conocimiento y ,de esta forma, sus discípulos lograban sus objetivos a través de formular preguntas que trataban de sacar a relucir los conocimientos que estaban dentro de ellos mismos. En su momento, Sócrates lo bautizó como mayéutica que en griego significa: dar a luz.

Ya en tiempos modernos, el coaching hizo su aparición  a mediados de los años 70 en donde en distintas partes del mundo se iban generando movimientos alternativos, en diferentes campos de la cultura, sobre todo en Estados Unidos y en Chile,  junto con la necesidad  de cambios en la manera de relacionarnos.

Al principio esta disciplina surge en el ámbito del deporte,  cuando Timothy Gallwey se dio cuenta que: el peor enemigo del deportista era su propia mente, y por tanto, publicó una serie de libros para superar los bloqueos ,que podría tener una persona, y obtener un mayor rendimiento.

Fue tal el éxito que, tras un largo tiempo, se adaptó al medio empresarial inglés  y dio origen a lo que se conoce como coaching empresarial de la mano de Thomas J. Leonard, considerado para mucha gente como el padre del coaching moderno.

El coaching de vida aplicado al Trabajo Social.

Mirando por la web, me llama la atención encontrar cursos sobre  coaching aplicado al trabajo social desde el modelo sistémico; aplicado al ámbito psico-socio-sanitario, o como una herramienta más de trabajo; todos ellos impartidos en universidades españolas, no solo extranjeras.

Aunque no he podido encontrar artículos específicos que traten el coaching desde el trabajo social, si que he  podido reunir algunos cursos y jornadas donde hacen hincapié en aplicar el coaching a nuestra práctica profesional sobre todo para casos de exclusión social a través de la integración laboral.

Como señala el Dr Felix (En unas jornadas de Trabajo Social) parece ser que el coaching en el ámbito social;

aparece planteando la necesidad de empezar a orientarse en base a lo que está presente que funciona, en base a los recursos, en base a lo que se puede aprovechar, en base a lo que se puede utilizar. Otro elemento del coaching es que plantea la necesidad de recuperar la responsabilidad sobre todo aquello que nos ocurre.

Es decir, trabajamos siempre desde los problemas de la persona ponemos parches o conseguimos mejorar su situación consiguiendo objetivos a largo plazo (que ya es difícil debido a la gran demanda de usuari@s) pero olvidamos a veces las potencialidades de las personas, sus propios recursos que esperan ser sacados a la luz por el o la profesional. En este caso, el coach social (entrenador en inglés) se encarga de sacar a relucir todas esas potencialidades y habilidades que ayudarán a que las personas consigan sus metas vitales.

El coach social aborda a la persona en su globalidad, entendiendo a esta como una unidad, consciente de que cualquier cambio puede afectar a todas las demás facetas de su vida. Además, tiene una proyección en la transformación social, en las relaciones que se establecen y en el funcionamiento colectivo.

Algunas personas no avanzan porque no conocen con claridad a dónde quieren llegar, o se pierden en su travesía a medida que van surgiendo diferentes caminos intermedios que al final no les conducen a donde quieren ir.  Con el coach se trabaja en definir esta visión para ayudar a la persona a mantener el rumbo y aportarla claridad sobre lo que quiere conseguir. Esa claridad la ayudará a aunar esfuerzos y energía y hará más fuerte su caminar y más potente la movilización de sus recursos.

Con el coaching se ayuda, fundamentalmente, a que la persona cree la visión de su propósito de vida; es decir, aquello que le genera auténtico bienestar y plenitud, por lo que su visión le permitirá conectar con su verdadera esencia y decidir, ya sea en términos de integración laboral o de cualquier otro área de su vida, qué es aquello que le genera mayor satisfacción vital. De este modo, con el proceso de coaching no sólo conseguirá los objetivos de integración que se proponga sino que aumentará su bienestar general.

Considero que el coaching es una gran herramienta para l@s trabajadores/as sociales, ya que es un medio más para facilitar el desarrollo humano.  Lo considero una forma de seguir reforzando nuestra profesión. 

¿Quién mejor que l@s trabajadores/as sociales para poder ayudar a l@s usuari@s a aprovechar un gran potencial, movernos más allá de nuestras limitaciones percibidas y mantenernos motivados al mismo tiempo? (sin excluir a ninguna profesión).

FUENTE:

Anuncios

10 pensamientos en “El coaching aplicado al ámbito social

  1. Descubrí tu blog por casualidad, y aquí me tienes enganchada.
    Siempre se nos acusa a los TS de no escribir, de no compartir, de no investigar… Por eso me alegra cada día descubrir más blogs dedicados al TS, en los que se traten temas del día a día en el trabajo o de la profesión en general.

    En relación al coaching, creo que es fundamental la visión y el planteamiento para nuestro trabajo en el día a día, y además estudiando las diferentes teorías y métodos de TS podemos encontrar muchas similitudes.

    Gracias por compartir!

  2. Gracias por tus palabras compañera!Considero fundamental compartir,acercar más nuestra profesión a gente que aún la desconoce o gente que se plantea seguir nuestro camino en el ámbito social.
    El coaching recientemente se está empezando aplicar en el TS y la verdad que me llama la atención su modo de trabajo y sobre todo, la fuerte conexión que tiene con la persona en cuestión. Tenemos una profesión que nos obliga a adelantarnos a los cambios, necesidades vitales y esta sería una buena forma de seguir aprendiendo y mejorando en nuestro trabajo.

    Un saludo y gracias por tu tiempo 🙂

  3. Esto del coaching es un tipo de profesión que no me queda clara. Me suena a gente que va dando charlas, a los bloggers que más visitas reciben… Así como lo has descrito en el post no está mal. Pero, no sé, será que soy muy tradicional, pero no es algo que me termine de inspirar confianza.
    Un saludo 🙂

  4. Estupenda visión, estoy al 100% de acuerdo. Como trabajadora social, coach y formadora que soy, he encontrado en el coaching un camino para aportar al ciudadano herramientas que le permitan sacar su máximo potencial y avanzar en la búsqueda de su bienestar personal, familiar y social.
    Bien enfocado, el ciudadano tomará las riendas de su evolución y dependerá cada vez menos de recursos que continuamente le andan recortando.
    Es una disciplina que le devuelve la autonomía y, desde mi punto de vista, su autovaloración y empoderamiento.

  5. Desde hace ya tiempo me vengo preguntando qué es eso del Couching que sirve para todo… 🙂 . y decidí dedicarle una entrada en mi blog. Esta mañana, tratando de buscar más información he llegado hasta aquí. He leído tu entrada y he podido comprobar que tenemos un punto de vista un tanto dispar. A mi, como Carolina dice más arriba, tampoco termina de inspirarme suficiente confianza.
    Entiendo que pueda contribuir a la destreza del profesional de cara a la intervención con la persona, pero no que sea una disciplina como dices al comienzo.
    Si te parece, dejo aquí mi entrada y te animo a tí y a tus lectoras o lectores a participar de la discusión que siempre enriquece.
    http://laboratoriodetrabajosocial.blogspot.com.es/2014/02/hay-coaching-en-el-trabajo-social.html

    Un saludo.

    • Te clarifico un poco tus dudas… El coaching es una disciplina,no por idea mía sino por las fuentes de información que he leído y siempre añado al final de mis artículos 🙂 Hablo sobre cursos de coaching aplicados al trabajo social como formación complementaria pero en ningún momento la entiendo como “intrusismo profesional” como cuestionas en tu Blog. Podemos tener opiniones diferentes pero quería aclararte, más que nada lo de “disciplina”. En todo caso, te agradezco tu opinión aunque pensemos diferente 😀

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s