¿Engordando el CV?

Con septiembre encima, cientos de estudiantes que han terminado Bachillerato o la Educación Secundaria, se plantean qué hacer ahora; si bien  iniciar alguna carrera universitaria ,o bien, ciclos de formación profesional. Y no solo estudiantes, sino también gente que sigue en el desempleo esperando una oportunidad laboral o gente que se acaba de quedar sin trabajo. Pero ¿y los que ya tenemos una carrera universitaria?

aaaa

Con la crisis económica encima de nuestras cabezas, en nuestros televisores, en todos los periódicos parece que es imposible escapar de ella y son cada vez más, las empresas extranjeras que ofrecen puestos atractivos a español@s que tienen la intención de emigrar para apaciguar sus economías.

En cambio, los que no nos podemos permitir el “empezar de cero” en otro país por la inversión inicial que supone, enseguida nos entra la idea de seguir ampliando nuestro currículum con más y más formación.

Nos encontramos también, con que las empresas españolas exigen perfiles cada vez más competitivos: licenciaturas, másteres, idiomas incluso doctorados. Ya por pedir no se quedan cortos ;eso sí, luego vemos en los medios de comunicación el nivel “tan perfecto” de idiomas como el inglés que tienen los componentes de nuestro Gobierno que te hace plantearte si es justo o no pasarte años y años estudiando una lengua extranjera que ni si quiera la saben hablar nuestros presidentes, ministr@s,alcaldes/a ( y comprenderéis enseguida a quien me refiero por ser eco de noticia en medio mundo, una pista:  “cup of café con leche in Playa Mayor”).

Con una carrera universitaria a duras penas hay quienes se pueden costear un máster y más ahora con la subida de tasas universitarias y la limitación de becas. Otra alternativa son los ciclos de formación profesional, gratuitos todavía en algunas comunidades autónomas como Castilla la Mancha.

Sin embargo, llega un momento en la vida en el que miras atrás y analizas todos los años que has pasado estudiando sin parar, coleccionando títulos y más títulos que no han dado su fruto a la hora de conseguir un puesto de trabajo relacionado con ello. Entonces llega la pregunta: ¿De verdad vale la pena seguir estudiando?

En mi caso, no lo hago por obligación sino por gusto. Todo lo que he estudiado realmente es porque me interesaba nunca lo he hecho pensando en un puesto mejor de trabajo. También estando en el paro es cuando menos estoy “parada” aunque parezca contradictorio y confuso, no paro de buscar alternativas para reciclarme y estar activa.

Es cierto que actualmente en España, tener una colección de títulos tampoco te garantiza un puesto de trabajo mejor, ni peor comparado con la tendencia que se tenía años atrás al pensar que una titulación universitaria te daba “mas prestigio”. Aunque, pensando en positivo, siempre está en mente ese futuro con una realidad muy alejada a la de ahora, donde esos títulos tengan por fin cabida en el mundo laboral.

La conclusión que saco de todo esto es que,  a fin de cuentas si de verdad nos motiva y nos hace bien seguir estudiando: ¿por qué no hacerlo? Siempre que nos lo podamos permitir sin sacrificar nuestro bienestar ni la de otros, es una ocupación más mientras seguimos intentando abrirnos camino en el mundo laboral.

Y por si alguien se anima a probar suerte en el extranjero, a veces ocurren cosas sorprendentes como la de este español que se marchó a Londres con 28 años para trabajar en un hotel y acabó siendo un Botánico de prestigio http://www.elcomercio.es/v/20130706/asturias/aqui-aprecia-conocimiento-previo-20130706.html

Anuncios

3 pensamientos en “¿Engordando el CV?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s