¿Qué imagen tenemos l@s trabajad@res sociales?

Hace poco me encontré con un artículo ,del pasado año, publicado en la Vanguardia que me estremeció al leer: Ellos, los trabajadores sociales, son como magos de la habilidad del tramoyista, que engaña vehemente con sus ilusiones bondadosas al hambre que aprieta los estómagos y al desastre de vivir al raso. Ya el título me llamó la atención: Trabajadores sociales, esos ángeles olvidados

Como ves al trabajador social
A lo largo de mi carrera de Trabajo Social, me he encontrado con diversas opiniones y críticas hacia mi profesión. Personas que solo conocían una pequeña parte de la labor de un/a trabajador/a social como: ayudar a las personas a solventar sus problemas, proporcionarles recursos para cubrir sus necesidades más básicas… Y otras que tenían la clara idea de que robábamos niños a las familias pobres (Y esto duele).

Todavía sigo explicándoles a mis conocid@s las funciones que desempeñamos y los ámbitos en los que trabajamos y aún así, parece ser ,que los medios de comunicación se encargan de difundir una idea angelical e idealista de nuestra profesión.

El hecho de que sea trabajadora social no me hace sentir más superior a otras profesiones ni inferior. Es una profesión vocacional,sí, pero como lo es ser médic@, psicólog@, maestr@, etc. El que nos consideren como “ángeles olvidados” me abruma y me asusta el compararnos con un  ser espiritual cuyo deber es asistir y servir a ¿Dios?…¿Pero es que a nadie le parece abrumador ?

No sé si el hecho de estudiar trabajo social os ha ayudado a ser mejores personas. A mí me ha ayudado a ver el mundo de otra manera, a fijarme más en los problemas sociales, a indignarme más ante las injusticias sociales, a querer mejorar los recursos para que otras personas puedan tener un mínimo de Bienestar Social pero eso no me hace ser un ángel, al menos no me siento así. Creo que, más bien, es cuestión de aptitudes como empatía, tolerancia, receptividad con las personas pero sin ninguna misión divina salvo aquella misión propia, la de un@ mism@ impulsad@ por sus gustos y preferencias de querer dedicarse a esta profesión y no a otra.

Luego está la imagen más negativa, la de “ladrones de niños“. Todavía hay quienes piensan que disfrutamos encerrando a niños y niñas en centros de menores, despojándoles de su hogar familiar a la mínima disputa o falta de recursos económicos. Y creo que no hace falta redimirme cuando lo último que hacemos y lo que evitamos siempre, es institucionalizar a personas en centros/instituciones alejándolas de su entorno social. No hay peor daño que el alejar a una persona de su entorno a no ser que esta corra peligro por su vida.

Por último, me he encontrado con gente opinando sobre las personas que viven en la calle preguntándose: ¿Dónde están los asistentes sociales cuando hacen falta? ¿Por qué no hacen nada por esta persona que está pidiendo en la calle? En estos casos, te muerdes la lengua respiras hondo y explicas: “quizás esa persona simplemente no quiere ser atendida por los servicios sociales” (lo que comentaba en un post anterior: https://misstsocial.wordpress.com/2013/08/12/la-autodeterminacion-un-derecho-de-ls-usuaris/ ).

En definitiva, ¿nos tenemos que acomodar con esa imagen idealista y celestial de ángeles y superhéroes que salvan a personas con problemas o ya es hora de despojarnos de ella y acercarla a otra realidad más terrenal?

FUENTE: http://blogs-lectores.lavanguardia.com/el-tremendismo-de-la-vida/trabajadores-sociales-esos-angeles-a-veces-olvidados-71027

5 pensamientos en “¿Qué imagen tenemos l@s trabajad@res sociales?

  1. Me ha hecho sentirme muy identificada. Nadie sabe cuál es nuestra función pero todo el mundo opina. Yo he llegado a oír que enviar papeles para que den dinero puedo hacerlo cualquiera, que no sabían cómo podía estar estudiando eso… Creo que hay una imagen muy equivocada de lo que es un trabajador social, pero también creo que debe ser responsabilidad tanto de los medios de comunicación como nuestra de cambiar esa concepción que en ocasiones tan lejos esta de la realidad. Bonito post. Un saludo.

  2. Y como no saben lo que somos, lo tenemos crudo para encontrar curro. Yo todavía soy estudiante pero veo el percal. También tengo un post en el que explico mis impresiones acerca de la fotografía que incluyes aquí.
    http://aragonlibre.blogia.com/2013/081901–y-tu-como-ves-a-un-trabajador-social-.php
    Me ha gustado coincidir contigo en algunos temas. Esto de tener un blog es un curro y creo que los bloggers debemos apoyarnos unos a otros.

    • Simplemente: ¡cuánta razón! Le doy un 12 a tu post, opino al igual que tú que coincidimos bastante en algunos temas. Me alegra encontrar bloggers con los que compartir y coincidir en estos temas. La imagen que demos depende de nosotr@s,la mala práctica siempre acecha pero debemos combatirla. Gracias por compartir tu Blog:)

  3. TAMBIEN EXISTIMOS LOS TRABAJODORES SOCIALES. (o). MI OPINION ES COMO EXPRESARTE Y HACER BIEN LAS COSAS Y HACER INCIDENCIA ENLA BUENA GESTIÓN SOCIAL.

Responder

