Octavia Hill y el programa de viviendas

Otra de las grandes figuras del Trabajo Social que hemos oído a lo largo de la carrera. Pionera en el programa de viviendas accesibles a trabajadores/as, su principal preocupación fue las condiciones de vida de la clase obrera y la búsqueda de nuevas respuestas para los problemas sociales. Alentaba a l@s trabajad@s sociales a buscar nuevas respuestas a los problemas o situaciones sociales y a no quedarse con las respuestas ya experimentadas y establecidas.

octavia-hill-wikimedia-pd

Octavia Hill (1832-1912) fue otra de las pioneras, junto con Mary Richmond, del Trabajo Social.  Ya desde pequeña creció concienciada en el seno de una familia preocupada por las cuestiones filantrópicas.

Miembro del Partido Socialista Cristiano; maestra y artista, comenzó su andadura en en los barrios más pobres de Londres, en concreto, el barrio de Marylebone (uno de los más ricos actualmente).

En el ámbito de la intervención, trabajó con gente de pocos recursos económicos y los desempleados, que vivían en viviendas frías y húmedas . La Vivienda , por tanto, fue su principal preocupación.

Además de realizar un programa de viviendas con alquileres asequibles para los/las trabajadores/as, se preocupó también de el punto de partida para otras actividades : el desarrollo de los jardines , la creación de zonas de juegos para los niños y la organización de excursiones, formación para l@s voluntari@s que colaboraban en sus proyectos de vivienda y el reconocimiento del valor y la dignidad de todas las personas. Tenía un fuerte interés en las soluciones locales y la reconstrucción y mejora de las propiedades existentes.

Octavia Hill decidió vivir en el barrio de Marylebone de Londres y construyó una especie de club de casa detrás de su propia casa para acoger actividades de fin de semana y por la tarde para los niños , mujeres y personas mayores.

Su proyecto de viviendas se financiaba a través del dinero de los inversores  a los que devolvía el préstamo con un pequeño interés. Además, para que su proyecto llegara a buen puerto consideró fundamental promover la labor educativa y fue entonces cuando reclutó a un grupo de mujeres para que ejercieran una labor docente con los inquilinos de las viviendas con: principios básicos de comportamiento y respeto, formación profesional…

Hill comenzó también a hacer campañas para la apertura del espacios públicos y la reelaboración de los cementerios abandonados en parques y espacios abiertos.

El enfoque adoptado por Octavia Hill y sus compañer@s de trabajo se diseñó para fortalecer la autoestima de l@s inquilin@s y en que confiaran en sus capacidades.

Sin embargo, consideraba que la pobreza era responsabilidad única de la propia persona y que por tanto, el superarla iba a depender únicamente del cambio que la persona experimentara gracias a la relación que se establecía con el/la trabajador/a social. Estaba en contra del tipo de filantropia o la caridad que creaba dependencia. Fue una de las primeras fundadoras de la COS inglesa, creada en 1869 con el objetivo de modernizar el trabajo social para erradicar la pobreza .

Rechazó la intervención pública en la medida en que consideraba que el Estado destruía la independencia de la persona.

Octavia Hill fue importante en la historia del trabajo social, sobre todo, por rechazar las limosnas caritativas. Su intención era proporcionar ayuda sin limosnas .Sin embargo, sentía que más y mejores casas  no eliminarían del todo el problema , y una vez afirmó que los hogares de las personas eran malas, en parte, porque estaban mal construidas y dispuestas y porque los hábitos que tenían l@s inquilin@s eran malas también; con falta de hábitos en la higiene y limpieza, entre otras cosas.

Fue una de las primeras trabajadoras sociales en desarrollar tareas de supervisión y en aplicar la formación en la intervención para delegar en las personas cierta autonomía. En definitiva, una figura relevante para el Trabajo social que no se tendría que quedar en el olvido.

 

Fuente:

 

Anuncios

Un pensamiento en “Octavia Hill y el programa de viviendas

  1. Pingback: El matrimonio Barnett y los “group worker” | Miss TSocial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s