Cuando te dicen: “espera sentad@”

Son esos días malos los que te hacen retroceder al tiempo de bonanza, donde todo estaba bajo tu control y sentías que nada lo podía estropear. Tendemos a pensar que nos gobiernan más los días malos que los buenos pero lo cierto es que son unos pocos días en los cuales no nos apetece batallar. Ya de por sí, la vida es una lucha por sobrevivir a los días malos, por ser felices con poco o con nada…

tumblr_mqxf85rO2U1rwfl46o1_500 Desde siempre me ha costado renunciar a mis sueños,no sé si por capricho o por que creía tanto que algún día se harían realidad que no me importaba esperar lo que hiciera falta para verlo con mis propios ojos.

Por el camino me he encontrado a gente que me animaba a conseguir todo lo que me proponía y a gente que, sin mala intención, desmotivaba con sus palabras y me hacía ver su “realidad” de las cosas, de lo mal que iba el mundo y de lo injusto que era el universo con las personas.

Hace poco conocí a una trabajadora social que me dijo: espera sentada, cuando le dije que era trabajadora social en busca de trabajo. Creo que no hay peor frase que desmotive más para cualquier profesional.Me lo pintó tan negro que me dio la sensación de que se sentía estafada, como si alguien la hubiera engañado diciéndole que era una carrera con mucha salida laboral, de hecho así me lo hizo saber.

No sabía muy bien que decirle…Tampoco me apetecía darle la razón a algo que considero una posibilidad futura de que tarde o temprano conseguiré un puesto de trabajadora social y aunque sé que much@s que me conocen opinan que acabaremos con 30 años viviendo todavía en casa de nuestros padres, que el país está hecho un asco y que lo mejor es irse al extranjero a trabajar lo cierto es que todavía no pierdo la esperanza de que algún día recibiré esa llamada que esperamos siempre en nuestro móvil. La llamada de: “mañana comienzas a trabajar”.

Se que no soy la única que se encuentra en esta situación y sé que much@s habéis acabado la carrera este año y estáis deseos@s de conseguir vuestro primer trabajo o vais a empezar por primera vez esta maravillosa carrera. Lo único que me queda deciros es que sigáis adelante a pesar de los comentarios desmotivadores con los que os vais a encontrar. Por supuesto, debéis dejar de lado las salidas laborales y estudiar lo que verdaderamente os gusta porque sino se os puede hacer cuesta arriba y si lo pensáis, son años que perdéis de vida estudiando algo que ni os va ni que os viene.

Para l@s que tenéis la suerte de estar trabajando, me encantaría que compartierais vuestra experiencia, que retrocedierais a ese primer trabajo cuando aún no teníais nada de experiencia laboral y sin embargo, alguien os dio esa oportunidad teniendo en cuenta solo vuestra formación y vuestras ganas de trabajar.

A veces pienso que las personas que me hacen las entrevistas para alguna oferta de trabajo, se olvidan o no tienen en cuenta que también carecían de experiencia laboral en algún momento de su vida y que sin embargo les dieron la oportunidad de empezar de cero.

Por una vez, estaría bien dejar de lado tantos requisitos académicos, laborales, y simplemente valorar otras capacidades y aptitudes como son las ganas de dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a algo que verdaderamente nos apasiona, en mi caso: el Trabajo Social.

 

 

 

 

5 pensamientos en “Cuando te dicen: “espera sentad@”

  1. Resumes muy bien el sentimiento de frustración que muchos hemos experimentado más de una vez. Pero hay que seguir luchando, día a día y contra todos los muros que se nos presentan. Tienes una pasión: ¡lucha por ella!

  2. Los días grises siempre se acaban y amenecen otros llenos de luz. Este mismo comentario desolador sobre el futuro de nuestra profesión, se puede escuchar en todas y cada de una de las disciplinas y profesiones habidas y por haber en este país. Y no es que crea en aquello de “mal de muchos consuelo de tontos”, sino que la coyuntura económica, política, laboral, educativa… ya sabemos todos la que es.

    Precisamente por este situación en la que nos encotramos todos y todas se hace más necesario que nunca la labor de los profesionales del Trabajo Social. Y es que como dice una autora que leí recientemente ” Los profesionales del Trabajo Social somos un pilar fundamental en el bienestar futuro de la sociedad…”

    Para acabar daros un dato que aunque es de la Comunidad Autónoma Vasca resulta alentador. Y es que cerca del 85% de los diplomados y graduados en nuestra disciplina tienen un puesto de trabajo relacionado con el Trabajo Social y los Servicios Sociales. (Fuente: El ejercicio profesional del trabajo social hoy / Ainhoa Berasaluze y Kontxesi Berrio-Otxoa. Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social [etc.], Vitoria-Gasteiz : 2008. )

    Mucho ánimo a todos y todas.

  3. Me ha encantado esa dosis de optimismo y fuerza que nos has dado para seguir luchando por el sueño de ser profesionales de aquello que nos gusta. Sólo me queda un año de carrera y me preocupa mucho más el qué será después que, por ejemplo, el propio Trabajo Fin de Grado. Las opciones para después pueden ser muchas, entre ellas seguir formándome, pero luego me planteo para qué seguir formándome si luego quizás nunca consiga trabajar de aquello que he estudiado. No se cómo estarán las cosas de aquí a un año, pero sí se que voy a luchar por trabajar de lo que me gusta (ya es bastante monótono trabajar como para que encima no te guste el trabajo) y mientras que esa oportunidad llega no voy a estar parada.

    Hablando de formación, no sé si lo conoces ya, pero encontré estos cursos online y gratuitos sobre igualdad de género que pueden ser una pequeño paso más en el camino hacia el sueño. Te dejo el enlace por si te interesa.
    http://www.escuelavirtualigualdad.es/

    Mucho ánimo y a seguir luchando.

Responder

