La brecha digital…¿Una forma de exclusión social?

Todos los seres humanos nos comunicamos entre sí estableciendo relaciones y lazos afectivos, profesionales o de otra índole. De un modo u otro, necesitamos constantemente comunicarnos, ya sea para manifestar necesidades, problemas, informaciones o por el simple hecho de evitar la soledad…

brecha digitalmundoEl ser humano ha conseguido evolucionar sus formas de comunicación desde los métodos más primitivos, como la escritura jeroglífica, el alfabeto y el papel, hasta la llegada de la imprenta, y la aparición del teléfono, el cine, la radio, la televisión y así sucesivamente hasta llegar a las redes informáticas, en concreto, Internet. Todos estos instrumentos han sido un avance en las formas de comunicación del hombre y han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

El actual crecimiento de las nuevas formas de comunicación ,entendida dentro de las telecomunicaciones, ha propiciado un cambio en la forma de la comunicación  afectando a los sectores de la economía y sobre todo, a la sociedad.

La expansión de las redes informáticas ha supuesto una universalización  de los intercambios y relaciones entre las personas aunque residan entre espacios geográficos muy distantes entre sí.

Internet, ha cambiado la concepción de la comunicación inicial entre las personas. A día de hoy, se ha convertido en un medio masivo por el cual se comunican a diario miles de personas entre sí y no sólo eso, también sirve de fuente de información de todos los temas actuales y no actuales; es decir, se utiliza como medio de difusión de la información.

La mayoría de las personas tienen acceso a Internet  ya sea desde sus hogares o de otros sitios como cibers, bibliotecas, escuelas, universidades, etc.

Sin embargo, hay gente a la que le gustaría sentirse integrada en la red pero no pueden acceder por falta de medios económicos, de infraestructuras o simplemente, por falta de aprendizaje de las nuevas tecnologías. Con esto me quiero referir al concepto de “Brecha Digital” el cual hace referencia a la diferencia socio-económica entre aquellas comunidades que tienen acceso a Internet y aquellas que no la tienen o que no son capaces de utilizarlo. No solo se refiere a Internet sino a las nuevas tecnologías en general. La Brecha Digital se puede entender, por tanto, como una forma de exclusión social.

Hoy en día, los trabajadores/as requieren de Internet y del uso informático para la mayoría de empleos. En los curriculums piden que se especifiquen el grado o nivel informático y las aplicaciones que saben manejar. Es fundamental que todas las personas, al menos las que estén en edad de trabajar, sepan manejarse por la red. Con esto no digo que todas las personas tendrían que disponer de conexión y de un equipo en casa sino que al menos sepan que tienen acceso a Internet en otras instituciones como escuelas, universidades, bibliotecas, centros sociales; y que adquieran los conocimientos necesarios para manejarse por la Red.

Considero que, como trabajadores/as sociales que somos, debemos contribuir al fomento de políticas de accesibilidad a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), en este caso, a la Red de Internet para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas, económicas o de su entorno, puedan tener al menos acceso y un aprendizaje de su uso.

El reto sería equilibrar la función de las nuevas tecnologías, como Internet,  de acuerdo con un desarrollo que favorezca los valores humanos creando procesos de desarrollo comunitario que estimule la participación de la población y la inclusión de la misma en el manejo de las nuevas tecnologías de la información.

Reducir la brecha digital no consiste únicamente en dotar de infraestructuras a la comunidad sino que también requiere de un aprendizaje que integre a todas las personas y que asegure un desarrollo personal.

Uno de los colectivos donde mayor percepción encuentro de brecha digital son las personas mayores, las cuales no tienen acceso a Internet (la mayoría) o se encuentran con barreras para su utilización. La brecha digital puede crear barreras y fomentar la exclusión de la sociedad de la información privando a un mayor número de personas mayores de los muchos beneficios del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la participación activa en la sociedad de la información.

Para muchas personas mayores la aproximación a un ordenador supone a menudo una gran dificultad, de hecho, la mayoría son capaces de acceder a la información en la red sólo con la ayuda de un familiar más joven.

En conclusión, creo que como potenciadores del cambio social que somos y nos concierne nuestra profesión, deberíamos contribuir a reducir la brecha digital potenciando más programas o proyectos encaminados al aprendizaje de la red de Internet para evitar esta exclusión digital y dotar a las personas de habilidades y herramientas para su utilización.

¿Qué opináis?

Anuncios

2 pensamientos en “La brecha digital…¿Una forma de exclusión social?

  1. Pingback: Almendralejo Digital | La brecha digital…¿Una forma de exclusión social?

  2. Pingback: La brecha digital…¿Una forma de exclusión social? | MartaNazaret's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s