Universitari@s: ¿son escoria para trabajos poco cualificados?

Hace tiempo que llevaba dándole vueltas a este tema de los trabajos no cualificados, cada vez más difíciles de acceder si en tu curriculum vitae pones toda tu trayectoria universitaria, incluso me he encontrado en situaciones en las que teniendo ya el bachiller no eras apto. Ofertas en las que directamente se indica: “sin estudios” y sin embargo, luego me encuentro con ofertas de “voluntariado” en los que SI que se exige una titulación universitaria y hasta un nivel alto de inglés, ¿alguien me lo explica?

las-10-frases-pecadoras-del-curriculum-vitae

Cuando estudiaba Trabajo Social, tenía a un profesor que siempre nos decía que la mitad de nostr@s acabaría trabajando de cajer@ de supermercado, de voluntari@ o de cualquier otra profesión que no tuviera que ver con Trabajo Social, solo unos pocos tendían la suerte de colocarse en un puesto relacionado. A pesar de su optimismo suicida, también se equivocaba.

Terminar la carrera y ponernos a trabajar, es lo primero que tenemos en mente, la mayoría de nosotr@s, pero luego te encuentras con la realidad de pocas o nulas oposiciones, ONG’s en quiebra, voluntariado masivo ocupando puestos de trabajos que tendrían que ser remunerados y también el tema de las becas, si quieres seguir formándote con un máster ya puedes tener más de un 7 de media.

Tachas las opciones relacionadas con la carrera y empiezas a buscar trabajos menos cualificados: dependiente/a, cajero/a, reponedor/a de supermercados, telefonista… “¡Un momento, tú tienes estudios, ya te llamaremos…!”  Y esa llamada nunca aparece en tu teléfono.

¿Por qué nos descartan cuando saben que tenemos una diplomatura/licenciatura universitaria?

Después de pasar varias entrevistas me dí cuenta que no me contrataban porque temían que abandonara mi puesto de trabajo si me saliera trabajo relacionada con mi profesión, de hecho una vez incluso me lo dieron a entender.

Fue el año pasado, cuando animada por amigos que encontraron trabajo no relacionado con sus estudios, me aconsejaron hacer otro curriculum vitae ocultando toda mi formación universitaria e indicando sólo los niveles mínimos de estudio: la E.S.O. Y funcionó, hasta que se dieron cuenta que tenía estudios.

Me parece muy injusto que tengamos que estar ocultando información en nuestro curriculum vitae después de todos los años que hemos estudiado como si fuera una vergüenza. Vivimos en un país en el que se premia más el no tener una educación superior universitaria e incluso, nos encontramos trabas para seguir estudiando y formándonos cuando nuestros recursos económicos son insuficientes para costearnos esa formación.

Luego está el tema de l@s becari@s donde ahí si que te reciben con los brazos abiertos, pasas veranos enteros trabajando gratis con jornadas de 8 horas (conozco gente cercana que se encuentra en esta situación) sin ni siquiera tener una retribución en dietas. Piensas que es experiencia y firmas un contrato de prácticas mientras acabas la carrera, al principio está bien para tu curriculum pero luego te das cuenta que es una forma más de aprovecharse de la “mano de obra gratis”.

Encontrarme ya con ofertas de voluntariado donde SI que se pide/exige una formación académica ya me parece el colmo, una burla a cualquier profesión y no deberíamos permitirlo. Ya me ha tocado mandar más de un e-mail a infojobs informando de mi queja y recordando la ley de voluntariado: la actividad del voluntariado no podrá nunca sustituir al trabajo retribuido…”. 

¿Qué pensáis sobre el acceso a los puestos de trabajo poco cualificados, consideráis necesario esconder vuestra formación universitaria para que os contraten?

movimientos-sociales

3 pensamientos en “Universitari@s: ¿son escoria para trabajos poco cualificados?

  1. Me parece una vergüenza que después de tanto esfuerzo durante años tengamos que hacer ese tipo de cosas para encontrar un trabajo. Todavía más si se tiene en cuenta que, en estos momentos, España tiene a su generación más formada trabajando en puestos inferiores respecto a su formación, y eso en los mejores casos. Luego se extrañan cuando decidimos irnos a buscar oportunidades en otros países (he llegado a oír comentarios de que somos unos desagradecidos porque el Estado nos ofrece ayudas para formarnos y luego nos vamos con todos los conocimientos a otros países). Simplemente, VERGONZOSO.

  2. La verdad que es una pena que con tanta formación tengamos que acabar así, mintiendo en Curriculums, omitiendo información o marcharnos fuera… Esto último, supuestamente, es “porque tenemos un espíritu muy aventurero” como dice una ministra por ahí…

Responder

