El efecto de Ringelmann… ¿Un mal en la productividad grupal?

Hay situaciones en las que nos vemos en la obligación de realizar esfuerzos individuales para participar en tareas colectivas.Seguro que alguno de vosotros y vosotras se ha topado alguna vez ya sea en el trabajo o estudios, con algún/a compañer@  que no rendía igual que nosotr@s a la hora de trabajar y cooperar en decisiones grupales, organización de trabajo, cumplimiento de objetivos, etc.  ¿A qué se debe esta baja motivación por el trabajo de estas personas que nos lleva a enlentecer más nuestras tareas en equipo de trabajo?

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Fue un profesor de ingeniería agrícola (Maximilien Ringelmann), quien,con una serie de experimentos para averiguar la eficacia en las tareas agrículas en función del número de personas (animales o máquinas), dio la primera pista a la pregunta: “¿emplean las personas mayor o menor esfuerzo en las tareas colectivas?”

Pues bien, para ello, este profesor llevó a cabo un estudio donde un hombre ,o bien, solo, o bien, en grupo debía tirar horizontalmente de una soga y llegó a la conclusión de que cuanto mayor era el número de personas en el grupo, menor era la fuerza ejercida por cada una de esas personas.

¿A qué se podría deber esto?

  • Pérdida de coordinación: l@s miembr@s no combinan sus contribuciones de manera óptima para conseguir el mejor rendimiento.
  • Pérdida de motivación: uno o varios miebr@s del grupo emplean menos esfuerzo del que sería posible para un rendimiento óptimo y esto se llamaría : “holgazanería social”. Es decir, reducen el esfuerzo por varias razones:
  1. Porque no son evaluados puesto que están en un grupo con más personas produciéndose así la sensación de anonimato resultando difícil  identificar a las personas que no están motivadas por hacer la tarea.
  2. Porque piensan que las otras personas también lo harán (esforzarse menos) y para dárselas de “list@” pues también reducen el esfuerzo.
  3. Porque no tienen con qué comparar su desempeño.

¿Qué estrategias podríamos utilizar para reducir esta “holgazanería” si tuviéramos que dirigir un equipo de trabajo?

  • Hacer saliente la participación personal de cada miembr@ en la tarea colectiva, es decir, valorar positivamente el esfuerzo individual y resaltar lo importante que es el trabajo de cada persona en el grupo.
  • Señalar el esfuerzo que los compañer@s de “la persona en cuestión” estén poniendo en el desempeño de la tarea. Aquí se aludiría también al efecto köhler (cuando una persona teme que el grupo pueda hacer mal una tarea por su culpa, se esforzará más en su trabajo).
  • Aludir a la comparación intergrupal (comparando la tarea que realiza el grupo con la de otros).
  • Hacer saliente que la importancia de la tarea a realizar es muy importante y que es posible que el desempeño del resto de l@s miembr@s del grupo sea bajo. Esto haría referencia a la compensación social (las personas se esfuerzan más cuando creen que otr@s miembr@s del grupo van a tener un bajo rendimiento). De esta manera, compensarían el hecho de que otr@s miembr@s del grupo no tengan las habilidades o motivación suficiente para realizar la tarea.

 

Fuente: Huici Casal, M; Molero Alonso, F; Gómez Jiménez, A; Morales Dominguez, JF. (2011).Psicología de los Grupos. UNED.

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