¿Existe la transmisión intergeneracional de la violencia de género?

Algunas teorías como la del aprendizaje social, nos dice que las personas que han conocido experiencias violentas en su infancia tienen más posibilidades de ser padres maltratadores o cónyuges violentos. Estos comportamientos maltratadores pueden integrarse en los hijos por imitación directa de los adultos más significativos que conocen: los padres.

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¿Cuántas veces habremos oído: “normal que pegue a su pareja puesto que su padre también pegaba a su madre cuando era un niño”? O la frase: “qué se puede esperar cuando ha crecido en una familia violenta,no hay remedio”.Por desgracia, muchos niños y niñas tienen que lidiar con este peso durante varios años de su vida, creciendo en un hogar donde la violencia entre sus padres está a la orden del día.

La sociedad tiende a pensar que algunos de estos niños serán en el futuro maridos violentos y en cambio las niñas, serán madres sumisas. En ciertos casos, si se cumple pero no necesariamente tiene que verse como una tendencia sin remedio,sin solución alguna, me niego a considerarlo así.

El proceso de adaptación a la violencia, ya sea explicado por la por la teoría de la identificación con el agresor o por la teoría del aprendizaje social en el que destaca la observación e imitación de conductas, nos permite comprender mejor los rasgos de transmisión intergeneracional de modelos violentos que se producen en las  relaciones interpersonales.

En contraposición a las teorías de los modelos de aprendizaje por imitación, resulta relevante el trabajo que realizaron Lackey y Williams (1993), donde analizaron diferentes casos de hombres con una historia familiar violenta para entender los procesos por los que se detiene la transmisión intergeneracional de la violencia entre parejas y estudiar en qué medida se incrementaba la probabilidad de mantener relaciones no violentas.

Los resultados de esta investigación mostraban que, a pesar de su historia familiar violenta, los hombres que desarrollaban fuertes vínculos sociales entendidos como relaciones sociales, tenían más probabilidades de no ser violentos con sus parejas.

Por tanto,  SÍ SE PUEDE detener la transmisión intergeneracional de la violencia de género, si dejamos de creer en todo determinismo, es decir, si abandonamos la idea de que las adversidades como la violencia doméstica/familiar marcan negativamente a una persona.

Creo que tanto trabajadores/as sociales, psicólog@s, esducadores/as tendríamos que prevenir, sobre todo, para que no se transmitan estas pautas violentas,cuando nos encontramos frente a un caso de violencia de género. Los niños y niñas que son testigos de esta violencia son también víctimas, invisibles.

Considero que una forma de prevenir es a través de talleres socio-educativos donde se facilite el aprendizaje de estrategias que desarrollen los buenos tratos en la resolución de conflictos; compartir sentimientos y emociones experimentadas; sobre todo trabajar el área social que va a repercutir en las relaciones sociales futuras promoviendo la igualdad entre niños y niñas de manera que trabajen de forma conjunta.

Día infancia nueva

Fuente: 

  • Lackey, C y Williams, K.R. (1993) Social Bonding and the Cessation of Partner Violence Across Generations. Journal of Marriage and the family, 57, 295-305.
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