“¿Eres feminista? A mi es que no me van los extremos… ¿?”

Ser feminista y no ser hembrista. Lamentablemente, la gente tiende a tergiversar el significado de: “feminista” y me canso de escuchar: “es que me parece extremista tanto machismo como feminismo porque no me parece justo que alguien quede por encima de otro por razón de género”;” ¡No perdona, tú te refieres a hembrismo que es otra cosa! Yo lo que quiero es una igualdad efectiva entre ambos sexos” Entonces…¿ por qué lo llaman feminismo haciendo referencia al género femenino?” Y a partir de aquí, se genera el gran debate…

imagesCACP9S0U

Encontramos prejuicios en todas partes: hombres contra mujeres, mujeres contra hombres, blancos contra negros, negros contra blancos; al final solo obtenemos guerras absurdas que a lo único que conducen es a una gran desigualdad social, destrucción y desunión entre seres humanos.

¿Por qué cuesta tanto hablar con claridad y tener interiorizados los conceptos? ¿Será que todavía no hay suficiente conciencia en la sociedad para que aún no esté clara esa igualdad que persigue el feminismo?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de feminismo?

Según la RAE, feminismo es: “doctrina social favorable a la mujer, a quien concede la capacidad y derechos reservados ante los hombres. Movimiento que exige para las mujeres IGUALES DERECHOS que para los hombres”.

En la historia encontramos el surgimiento del movimiento feminista con más presencia entre los siglos XIX y XX dando lugar a importantes logros como: el voto femenino, igualdad ante la ley , empleo igualitario…

Ser feminista no significa odiar a los hombres, no significa arrebatar sus  derechos sólo tener la misma presencia en la sociedad, vida política y cultural que los hombres, es decir, una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida.

A pesar de que se promueven programas de igualdad entre hombres y mujeres considero que aún así, sigue estando presente una nostalgia latente por los viejos roles patriarcales sobre todo a lo que se refiere a la “belleza física” y no hay más que ver la publicidad (mantén tu peso ideal sin un mínimo de grasa, permanece joven y bella por más tiempo…)

¿Qué significado tiene el concepto: hembrismo?

El hembrismo, alude a una actitud de prepotencia de las mujeres respecto de los hombres, o bien un parcialismo discriminatorio claramente favorable a la mujer en acciones u opiniones. Su significación es en muchos aspectos contraria a la del machismo, pero también puede incluirse dentro del fenómeno del sexismo y la discriminación sexual, sólo que con este término se expresarían aquellas discriminaciones y perjuicios que favorecen a las mujeres y dañan a los hombres.

Al igual que el machismo, que considera al hombre por encima de la mujer relegándola al más bajo nivel que existe, el hembrismo tendría que erradicarse y dejarse de confundir con “ser feminista” porque deja por los suelos todos los logros conseguidos y todos los propósitos de una igualdad que a día de hoy se sigue luchando.

A mí no me gustan los extremos, por eso digo que SOY FEMINISTA porque creo que tanto hombres como mujeres podemos tener los mismos derechos en cualquier parte del mundo y en cualquier religión aunque se hayan empeñado durante siglos y siglos en hacernos creer que eso no es posible.

Ahora bien, hay quienes me plantean muchas veces que: ¿por qué motivo no existe un día del hombre, o un Ministerio del hombre o también, un día de la NO violencia contra los hombres? Hay quienes también utilizan el término FEMINAZI considerando al feminismo como un nivel fanático y que solo persigue: “fastidiar” a los hombres…

En definitiva, lo que más trabajo cuesta es conseguir esa igualdad real y que todos y todas estén conformes.  ¿Algún día lo conseguiremos? Al menos me conformaría con que nadie ponga cara de asombro o espanto cuando diga que me considero “feminista” porque entonces se entendería a lo que se refiere el “ser feminista”.

coeducacion_a

FUENTE: Wikipedia, Instituto de investigaciones feministas (UCM)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s