El autoconocimiento en la relación profesional.

Uno de los puntos esenciales que considero importantes para actuar con eficacia en la relación usuari@-trabajador/a social es de “autoconomiento”, el conocernos bien a nosotr@s mism@s.

pelo-mariposas

Por otro lado, el que seamos profesionales del Trabajo Social no nos exime de que también fracasemos en nuestras relaciones personales, de que metamos la pata y nos equivoquemos en alguna acción . Ya más de una vez he oído: “pero tú siendo trabajadora social tendrías que ser más comprensiva y perdonar con facilidad” o “no tendrías que permitir que dos amig@s discutan así, eres trabajadora social”…

¡No somos perfect@s! Al igual que el que es médic@ no deja de estar enferm@ o aquel que es psicólogo puede pasar por una mala racha y deprimirse.

No somos magos ni ángeles, solo intentamos hacer menos sufrible la situación de la persona que necesita de nuestra labor como promotores del Bienestar y el cambio social, cubriendo cualquier necesidad social que impida el crecimiento personal del usuario o usuaria.

La profesión de Trabajo Social, en sus diferentes expresiones constituye una rama del saber de las ciencias sociales ya que, de alguna forma, contribuye a incrementar el funcionamiento  individual y social de las personas.

Los profesionales del trabajo social disponemos de una serie de recursos, por no decir de múltiples, en el que destaca sobre todo el recurso  “nosotr@s somos instrumento de nuestro trabajo”. Creo firmemente en este recurso porque somos nosotr@s, l@s trabajador@s sociales quienes actuamos directamente con los usuari@s interaccionando y estableciendo un contacto  en el que se reflejan una serie de valores tales como la empatía, la autenticidad y la calidez para el éxito de la relación y el desarrollo del trabajo consiguiendo resultados satisfactorios.

Considero importante que, para una buena actuación, primero empecemos a conocernos más a nosotr@s mism@s de modo que, esto permita, en la relación profesional-usuari@ cambios positivos en éste/esta al igual que también en nosotr@s mism@s.

Para ello, como profesionales, debemos intentar ser mas autocrític@s y más auto-observadores de nuestras emociones, reacciones y pensamientos para que a la hora de elaborar un análisis de la actuación que se esté llevando a cabo con la persona usuaria, nos podamos fijar en su forma de actuación, las actitudes que mantiene  a nivel tanto personal como profesional ,etc.

En conclusión, creo que es fundamental y necesario que nos conozcamos a nosotr@s mism@s ya que suponemos un modelo de aprendizaje para las personas con las que trabajamos y podemos influir positivamente en su aprendizaje al igual que nosotr@s podemos aprender de sus logros. ¿Opinas lo mismo?

33334_gracias_a_todos_los_blogueros_que_nos_regalan_sus_pensamientos__arte_y_buenas_ideas___ilustracion__eva_fajardo_

Anuncios

Un pensamiento en “El autoconocimiento en la relación profesional.

  1. Pingback: El apoyo social reconstruye a las personas | Miss TSocial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s