¿Y tú a qué te dedicas?

¿Cuántas veces nos habrán hecho esta pregunta?

Después de meses en el paro sin encontrar un solo trabajo para “ir tirando”no falla nunca esa persona a la que hace tiempo que no ves y que siempre que te la encuentras te hace las mismas preguntas: ¿Has conseguido ya trabajo? ¿No? ¿Pero nada de nada? ¿Y ahora qué haces? ¿Y qué vas a hacer? ¿Pero te has movido por todas partes?(1,2,3…apunta y ¡fuego!)

mujeres_delitos1_def

Hoy me gustaría hablaros desde mi experiencia, de cómo es encontrarte en el otro lado con los casi 6 millones de desempleados que se encuentran en España actualmente. Por supuesto que no trato de generalizar por eso, repito, que hablaré desde mi experiencia.

Todas las mañanas rastreo una lista de páginas webs con ofertas de trabajo buscando tanto de trabajo social como otros trabajos no cualificados, además de boletines oficiales del estado, provinciales, etc. Las redes sociales como twitter y facebook también me resultan muy útiles porque incluso me puedo enterar antes de la información que publican de forma más rápida.

En mi último trabajo, hace 6 meses, me vi en la obligación de ocultar mi formación académica superior para poder trabajar como dependienta en una tienda de ropa. Sé que es chocante, pero es verdad que somos “escoria” la gente con formación universitaria para trabajos donde te piden como mucho la E.S.O o Bachiller, porque tienen la teoría de que en cuanto consigamos trabajar de nuestra profesión nos largaremos (viendo el panorama de los servicios sociales,no sé como todavía lo piensan xD).

Hay días que sí te da el bajón, sobre todo cuando te encuentras con personas que te lo recuerdan: ¿pero todavía no has encontrado trabajo? Es normal que la gente te lo pregunte sobre todo si hace mucho tiempo que no te ve, pero inevitablemente piensas: ” es verdad, no tengo nada que hacer, ninguna ocupación: ¿qué estoy haciendo con mi vida?” y la ansiedad de vacío vuelve a apoderarse una vez más de ti.

Hace unas 2 semanas todo cambió, me puse las pilas con este blog y ya me siento más ocupada. Además que decidí organizarme mejor el día para no aburrirme ni agobiarme por nada. Aquí van mis pequeños consejos:

  • Horarios: todos los días tratar de levantarse a una hora fija, como si tuviéramos una ocupación con un horario establecido.

 

  • Búsqueda activa de trabajo: organiza una lista de páginas webs, twitter, FB todo relacionado con ofertas de empleo y rastréalas todos los días. También es útil poner un horario,es decir, de tal hora a tal hora SOLO me voy a dedicar a buscar empleo (digo “solo “porque tener abiertas las redes sociales con amigos/as nos distraen de nuestro objetivo) a mi me ayuda a centrarme mejor.

 

  • Cursos: seguir formándose es fundamental y además “GRATIS” y desde tu casa. Ayer, sin ir más lejos, hice un cursillo sobre rasgos psicopáticos en la adolescencia ofertado por la UDIMA. También hay cursos para desempleados en la oficina de empleo, todo es informarse y buscar por la web.

 

  • Marcar unos objetivos: en un tablón que puedas ver todas las mañanas cuando te levantes: poner todos los objetivos que quieres conseguir a corto o largo plazo (de verdad que funciona, al menos a mi me motiva más).  Marcar unos objetivos o metas hace que lo atraigas todavía más: “convierte tus pensamientos en acciones” (Ley de la Atracción).

 

  • Contactos: sea de la profesión que seas, siempre es bueno que abras tu cartera de contactos para estar más informado a cerca de tu profesión y tener la opinión de otros profesionales como tú. Contacta con foros, twitter, páginas o grupos de facebook, páginas web…

 

Lo más importante de todo es no desvanecer en el intento, si no lo intentamos nunca va a resultar. Las cosas están difíciles pero no imposibles, solo nos está costando un poco más conseguir nuestro objetivo. Espero que os resulten útiles estos consejillos.

¡Feliz viernes!

 

Miss_TS

7 pensamientos en “¿Y tú a qué te dedicas?

  1. Sobre todo “controlar la situación”, siempre hay que tratar de adaptarse y tomarse las cosas de la mejor manera posible, no bajando los brazos ¡nunca! Me alegra que te sean útiles mis consejos 🙂

  2. Yo hago mas o menos eso y la verdad, que a parte de mi reciente maternidad que me tiene muy ocupada y si mi marido tiene trabajo ,el es diseñador de interiores freelance, me tengo que poner de noche, pero lo hago porque sino no sigues una rutina y no encuentras nada. Pero lo que realmente me esta ayudando es seguirte a ti , desde que te sigo me entero de mas cosas y refresco contenidos de la profesión. Muchos besos¡¡¡¡

  3. ¡Ay.Qué ilusión me ha hecho tu comentario! Es una alegría que mi blog os sea de utilidad.Estos días estaré un poco de parón porque tengo exámenes en septiembre pero sacaré un ratito y publicaré en mi página de FB información que me vaya encontrando¡Mil gracias por seguirme! 🙂

  4. Pues asumelo que lo haces muy bien, deje antes de quedarme embarazada una buena empresa con compañeras que merecian la pena otras no , pero claro no te puedes llevar bien con todo el mundo y asumo que fue una autentica locura en plena crisis y dejar gente que me tenia en cuenta, pero necesitaba saber que era capaz de aprobar una plaza de trabajadora social, he estado un año y medio sintiéndome sola en el camino , solo tenia a mi marido para contarle historias que él no puede entender, porque se saco la carrera con la crisis, y como se quedo el mejor de la promoción a pesar de la poca faena que hay , sus profesores le ayudan un montón a buscar faena, ahora con tu blog me siento identificada, y acompañada, porque la gente no da a cambio de nada como tu, siempre esperan ayudar a cambio de algo,mi marido alucina con todo lo que le cuento que he descubierto gracias a ti y de verdad que te lo agradezco, va a ser que esto de las redes sociales tienen su utilidad a parte del cotilleo y alguna que otra cosa de interés. Buenas Noches y que vayan bien los exámenes.

  5. Yo te animo a una cosa más: a estudiar para oposiciones y a presentarte a todas…nunca se sabe… yo empecé así hace 3 años, y desde entonces no he parado de trabajar, siempre con substituciones, pero en servicios sociales que es lo que más me llena. Suerte!!!!

    • Hola Georgina! Siento el retraso de mi respuesta
      Lo cierto es que me presenté el verano pasado a varias pero este año las pocas que he visto estaban muy lejos pero también me sirvió para tener actualizados mis conocimientos sobre trabajo social. Eramos mucha gente para un solo puesto y aunque aprobé la nota no era suficiente, A ver si hay suerte para la próxima!
      Gracias por tu consejo,

      Un saludo!

Responder

