La intervención en situación de crisis desde el Trabajo Social

Esta mañana, salía en todos los informativos de la televisión el trágico accidente ferroviario sufrido ayer en Santiago de Compostela, cobrándose la vida de muchas personas que viajaban en ese tren.

Familias enteras destrozadas por la muerte de sus seres queridos y otras aún traumatizadas por el shock tan grande que representa un accidente tan poco previsible tienen ahora que aunar fuerzas por seguir hacia adelante.

La movilización ciudadana y las manos solidarias para este tipo de sucesos es tan fundamental como lo es la intervención de profesionales sanitarios, policiales, bomberos, psicólogos… ¿Trabajadores/as Sociales?

No pude evitar pensar: ¿como podría ayudar yo de forma profesional en un caso como este?

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Revisando mis apuntes de Trabajo Social encontré un artículo sobre “El Modelo de Crisis” de Mathilde du Ranquet en el que nos explica los factores de una crisis, los tipos de crisis que pueden existir, el proceso por el que pasa una persona  y cómo podríamos proceder en un caso de crisis. De forma resumida, os explicaré los aspectos que considero más importantes.

La crisis“es un estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock”. Un estado de crisis provoca una gran perturbación en una situación estable para la persona porque sobreviene de forma repentina una situación o acontecimiento estresante (como un accidente de un ser querido) afectando al adecuado funcionamiento que hasta ahora tenía la persona que lo percibe de manera que puede provocar un “desequilibrio”.

  • La persona o familiares se encuentran ante un obstáculo de tal calibre que se ven sin fuerzas en ese momento para superarlo por sus propios medios.
  • Requiere un cambio que se sitúa fuera del repertorio de respuestas habitual de la persona por lo que genera también estrés.

El modelo de crisis, para el trabajo social, se basa en los estudios sobre los desastres naturales de Erik Linderman y Gerald Caplan.

Linderman realizó un estudio sobre un gran incendio que arrasó todo un barrio de Boston en 1942. En este estudio,  se puso de manifiesto cómo un acontecimiento tan inesperado podía provocar un estado de estrés importante que conllevaba a una incapacidad para actuar.

¿Cómo podemos trabajar con las respuestas emocionales de los usuarios y usuarias?

El Objetivo–> está orientado a restaurar el funcionamiento que esa familia, grupo o persona tenía al principio pero no podemos cambiar los hechos que ha generado esa crisis.

Trabajar el Duelo–> una persona o familia que acaba de perder a un ser querido necesita pasar por una serie de etapas considerados como síntomas que se consideran normales dentro de unos límites:

  • La negación: no aceptar lo que ha ocurrido por esa fase todavía de shock que provoca un estado de inercia aparente.
  • La rebelión: como consecuencia de un sentimiento de injusticia: “¿por qué a mí?”.
  • La negociación: intento de retrasar los acontecimientos, de obtener una respuesta de buena conducta: “si hago esto debería obtener aquello”
  • La depresión: en reacción a las pérdidas sufridas. También hay quien lo considera como un dolor preparativo para afrontar a esa separación que supone una pérdida.
  • La aceptación: período en donde no se está ni deprimido ni irritado. Es como si el dolor se estuviera evaporando.

Metodología profesional–> al principio se va a tratar ,sobre todo,de un acompañamiento a la persona o personas afectadas para que desahoguen y expresen sus sentimientos. Más adelante, se podrían llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. FASE INICIAL.
  • Creación de una relación: fundamental para crear un clima que facilite la confianza con la persona para que se abra a contarnos su dolor,sentimientos y legitime su emocionalidad. Como profesionales aquí utilizaremos la escucha y la comunicación no verbal.
  • Centrarse en la situación: aquí pedimos a la persona cuál es el planteamiento del problema que tiene, quiénes son los afectados…
  • Percibir la realidad: evaluar la percepción del usuario o usuaria sobre la situación y hacerla saber cómo nosotros/as valoramos la realidad, de tal manera que la persona contraste su realidad con los datos que le proporcionemos.
  • Organizar la acción: el/la profesional ayudará a la persona a captar mejor la situación y a fragmentar los problemas para poder enfrentarlos uno a uno.
  • Resumen: La relación que se crea en la primera entrevista es fundamental en el que el/la profesional en Trabajo Social tiene un papel muy activo. Teniendo en cuenta la gran perturbación del estado emocional que tiene una persona ante una catástrofe natural, accidente o pérdida repentina de una persona; es importante un acercamiento de confianza que permita al usuario/a superar su sentimiento de confusión, ansiedad, incapacidad, etc.
  1. FASE MEDIA.
  • Apoyarse en las capacidades del sujeto y estimularlas. El papel que tendíamos aquí sería el de ayudar a las personas a reencontrarse con las conductas que ha tenido en el pasado para solucionar algunos problemas para retomarlas o moldearlas y ponerlas en marcha.
  • Ayudar a la persona a tener una visión percepción realista de su situación y de sus capacidades. Clarificar e identificar los factores de estrés para ayudar a tener una visión clara de la situación a fin de que pueda tomarla en sus manos y así restablecer poco a poco su equilibrio emocional.
  • Utilizar el apoyo del entorno. La familia, los amigos, compañeros son fundamentales en este tipo de situaciones. Los grupos de ayuda mutua también constituye un gran apoyo donde personas  que han pasado por situaciones similares pueden ayudar de alguna forma a la persona afectada a observar cómo otras personas han hecho frente al problema.
  1. FIN DE LA INTERVENCIÓN.
  • Recoger con el usuario o usuaria un balance de  todos los progresos que ha ido logrando y situaciones que ha ido superando y asegurarse de si la persona necesita algún recurso de apoyo para prevenir futuras recaídas emocionales.
  •  Establecer un servicio de “puertas abiertas” para cuando la persona tenga cualquier dificultad.

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Fuente: Du Ranquet, M. (1996) .La intervención en situación de crisisMadrid: Siglo XXI de España Editores.

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2 pensamientos en “La intervención en situación de crisis desde el Trabajo Social

  1. Yo estoy viviendo una situación de Duelo ( perdida de un hijo),no puedo ser objetiva al analizar esta entrada, es verdad que sucede todo lo que pone ahi, pero no es todo tan ordenado, las emociones te dominan y es dificil darte cuenta de lo que estas experimentando,…supongo que una vez llegue Junio que hara un año, mis condiciones seran otras,si que hay dos cuestiones fundamentales de la entrada: El Apoyo de profesionales que te ayuden a no perderte,el apoyo social en dos vias: Grupo de apoyo donde compartes tu situacion, y el apoyo social traducido en amigos,familia,el barrio, etc.

    • Lamento muchísimo tu pérdida… No necesariamente van todas las etapas en el mismo orden y comprendo lo que dices acerca de las emociones aunque por lo que me cuentas, noto que vas sobrellevando la situación con apoyo social (fundamental para estos momentos, como comento en mi reciente post) y haces muy bien. Siempre quedarán los recuerdos de ese ser querido, como dijo Hellen Keller:“Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros (as) mismos(as).
      Un saludo y mucha fuerza 🙂

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