Liderazgo en el entorno laboral

A menudo, nos encontramos con personas que lideran puestos de trabajos para los que no están del todo capacitados y cuyos empleados viven los efectos de una tiranía continua que hace que odien su trabajo.

En mi corta experiencia laboral, puedo decir que he tenido suerte con mis jefes y jefas salvo en el último trabajo en donde me encontré con una jefa que no sabía liderar porque ,liderar, no es solo mandar y tratar con indiferencia a los emplead@s que trabajan bajo órdenes de un superior; se trata también de crear un buen clima laboral donde exista una motivación, delegación de actividades y consecución de metas laborales.

Este año, me matriculé en Psicología de Grupos y trataba muy bien la formación de grupos tanto a nivel personal como laboral y, entre otros temas, lo importante que es el liderazgo efectivo.

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Si tuviéramos la oportunidad….¿Cómo podríamos liderar de forma efectiva en nuestro entorno laboral?

Aquí os dejo unas posibles conducta que los líderes tendrían que tener y las circunstancias bajo las cuales dichas conductas serán más eficaces (House, 1971).

  1. Conductas de clarificación de la tarea. Explicar la tarea con claridad, es decir, especificar lo que pretendemos que logre la persona que tiene que realizar la tarea y que, sobre todo, la persona se perciba así misma como competente en relación con la tarea. Transmitir sobre todo seguridad hacia la persona ya que eso transmite a la vez la tranquilidad de que todo saldrá bien.
  2. Conductas orientadas al logro. Serán más eficaces aquellos líderes con sus subordinados si tienen una alta motivación de logro.
  3. Conductas facilitadoras del trabajo. Todo lo que suponga: coordinar, planificar, aconsejar; Es muy importante delegar actividades sobre l@s emplead@s en relación con la tarea a realizar ya que eso demuestra confianza en el trabajo que realiza y sobre todo ayuda a motivar su conducta porque facilita que se sienta necesari@ en su puesto de trabajo.
  4. Conductas de apoyo personal. Serán más eficaces cuando el trabajo sea peligroso, monótono, estresante o frustrante.
  5. Conductas facilitadoras de la interacción entre los miembros del grupo. Son esencialmente relevantes cuando los miembros del grupo son interdependientes para la realización del trabajo.
  6. Liderazgo basado en valores. La formulación, por parte del líder, de una visión que sea compatible con los valores de los seguidores y la existencia de una situación de crisis. Este tipo de liderazgo sería efectivo cuando hubiera una ausencia de recompensas externas u otro tipo de refuerzos para realizar la tarea.

 

Fuente: Huici, C; Molero, F; Gómez, A y Morales, J.F (2011). Psicología de los grupos. Madrid: UNED

 

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