Series con toque “social”

Hoy vengo a hablaros de algunas series televisivas que he visto en estos últimos meses y de las que he aprendido y reflexionado muuuchísimo, sobre todo por el mensaje y la crítica social que estaba impregnado en sus personajes, guión, y todo un conjunto de temas sociales que te dejan siempre un gran aprendizaje. ¡Allá vamos!

 OZ serie de HBO

5

Por obligación, tenía que encabezar mi lista con LA SERIE de OZ y no es para menos… Desde el primer capítulo es difícil escapar y sientes ansias de ver más y más.

Oz es una serie dramática creada por Tom Fontana y producida por el canal HBO de EEUU, con una duración de 6 maravillosas temporadas de las que te enamoras, lloras, sufres y sientes una mezcla de ira y rabia por las injusticias que sufren sus personajes.

Esta serie nos cuenta cómo es la vida dentro de una Prisión de máxima seguridad del correccional de Oswald donde nuestros protagonistas se encuentran en el nivel 4 conocido como Emerald City, y que constituye un proyecto experimental de Rehabilitación siendo un sector de la prisión más “libre” a los que habitualmente conocemos donde los presos circulan fuera de sus celdas y ,además, se encuentra un número controlado de internos de cada raza o grupo social.

En Emerald City encontramos personajes como Peter-Marie (psicóloga y monja), Tim McManus( padre e idealista de este proyecto),  Gloria (Doctora), Ray Mukada (cura). Me centro sobre todo en ellos porque son como la luz de esta prisión, los que luchan cada día por conseguir mejorar y cambiar las cosas, los que nunca se rinden con los presos de Oz porque creen firmemente que al final acabarán rehabilitándose y no volverán a delinquir.

iiiui

Entre mis reclusos favoritos destacan: Ryan O’Reily (un luchador y superviviente de OZ); Tobias Beecher (un abogado de éxito que vio truncada su vida a causa de la muerte de una niña que atropelló por accidente); Kareem Said (Guía espiritual y líder innato que pretende mejorar la vida en prisión); Octavio Hill (siempre nos deja una reflexión y moralina al principio y  final de cada capítulo).

Esta serie denuncia muchos problemas como la corrupción, la falta de interés por rehabilitar a los presos,la tensión racial que existe entre ellos, el maltrato y el favoritismo por unos y otros y sobre todo, los fallos del sistema carcelario.

En definitiva, es una serie que recomiendo ver a todo el mundo sobre todo a trabajador@s sociales, psicólog@s, educadores sociales,aprendes muchísimo y te ayuda a tener otra visión del trabajo en las prisiones.

Six Feet Under

six_feet_under

La serie del duelo por excelencia, hace una reflexión sobre la muerte que te dan unas ganas totales de vivir y aprovechar cada instante de esta vida.

Otra maravillosa serie de HBO que nos muestra a una familia disfuncional que tiene a cargo una empresa funeraria. En España, esta serie, se conoce como: “A dos metros bajo tierra” y fue creada y producida por Alan Ball. Consta de 5 temporadas cargadas de mucha emoción todas relacionadas con el proceso de la muerte, la pérdida y cómo lidiar con todas las consecuencias que acarrea.

Por supuesto, tiene mucha carga de humor negro. La familia Fisher tiene que ganar clientes para hacer funcionar su empresa funeraria y eso requiere más fallecimientos ¡claro está! De hecho, cada capítulo empieza con el fallecimiento de un personaje anónimo que vamos conociendo a medida que la familia Fisher organiza todo para su funeral.

Los Fisher hacen una reflexión y búsqueda de su “yo interior” ya sea relacionado con el fallecimiento de algún cliente o épocas pasadas convertidas en sueños, fantasías o flashback.

Vemos como evolucionan, como se van encontrando así mismos como lo hace Ruth Fisher (la matriarca de la familia sumida en su casa y sus hijos); Nate Fisher(El primogénito y director de la funeraria en sucesión de su padre fallecido); David Fisher( El hermano mediano que lidia con su condición sexual); Claire Fisher(la benjamina de los Fisher, liberal, rebelde y artista).

Después de ver esta serie, os aseguro que os tomareis la vida de otra forma 😉

Skins (UK)

Skins-UK

Volver a la adolescencia de la manera más salvaje, con todos los conflictos, pérdidas e inseguridades con las que se encuentra un adolescente y como tiene que vivir con ello.

Siempre he dicho que los británicos tienen buena mano con las series y sobre todo sin son de adolescentes.

Skins es una serie de drama británico  creado por Bryan Elsley y Jamie Brittain para Company Pictures; desarrollada en 6 temporadas y actualmente una séptima temporada en emisión, en la que nos narra la vida de un grupo de adolescentes residentes en Bristol (al suroeste de Inglaterra), con historias cargadas de emociones en las que se reflejan diversos temas como : drogas, alcohol,homosexualidad, traumas alimenticios, estrés postraumático, depresión, familias desestructuradas, relaciones personales, acoso, soledad…

skins2

Los personajes son de lo más variado, cada uno de ellos con una historia diferente cargada de drama aunque también de buenos momentos, sobre todo cuando forman esas fiestas tan alocadas y características de Skins.

Estas 6 temporadas incluyen 3 generaciones de adolescentes distintas  en las que se muestran que van creciendo y apareciendo nuevos personajes a medida que surgen nuevas tramas en las vidas de cada uno de ellos.

La séptima temporada, que como he dicho es la que actualmente está en emisión, nos muestra  a algunos de los personajes ya en el mundo más adulto, con sus trabajos, intentando acomodar sus vidas aunque no quita el drama y problemas que van surgiendo en su nueva etapa.

Es otra serie que recomiendo para todos los que se interesan por entender un poco más el mundo adolescenbte, incluso se podrían sacar algunos informes sociales, en muchos casos.

Lista de series que quiero ver:

  1. Shameless (Trata de una familia totalmente desestructurada, incluso hay quien dice que es la serie de los “trabajadores sociales” xD.
  2. Black Mirror (serie que nos muestra cuáles son los limites del ser humano llevando al extremo el papel que juega o jugará la tecnología en nuestro día a día).
  3. The Good Wife (una madre y esposa que debe hacerse cargo de su familia tras el arresto e infedilidad de su marido retomando su profesión de abogada).

Y hasta aquí mi sesión de series con toque “social”.

¡Espero que os animéis a verlas!

Miss_TS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s